Menu
 


* Ni discriminación por VIH, ni estigma por sida: fortalecer acciones para combatir pandemia

Gráfico de Red TDT

Redacción | viernes 2 de diciembre de 2016

El siguiente “Pronunciamiento por el 1º de diciembre, Día Mundial de la Lucha contra el Sida”, publicado en el boletín semanal de la Red TDT (Todos los Derechos para Todas y Todos) el día de ayer, 1 de diciembre de 2016, es el que a continuación reproducimos en este espacio:

Ni discriminación por VIH, ni estigma por sida: fortalecer acciones para combatir pandemia

«Los dirigentes de todo el mundo asumieron, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados en septiembre, el compromiso unánime de poner fin a la epidemia del SIDA para 2030. Ese compromiso es reflejo del poder de la solidaridad, que ha logrado forjar alrededor de una enfermedad tan destructiva uno de los movimientos más inclusivos de la historia moderna».
Ban Ki-moon

El 1 de diciembre se conmemora el “Día Mundial de la lucha contra el sida” declarado así por la Organización Mundial de la Salud (OMS), personas de todo el mundo suman esfuerzos para generar conciencia sobre los impactos del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), así como mostrar solidaridad y erradicar la pandemia. Esto permite dar a conocer la situación e impulsar los avances en materia de prevención, atención y tratamiento a las personas afectadas.

Según la Organización de Naciones Unidas (ONU) hasta finales de 2015, 78 millones de personas habían contraído la infección por VIH desde el comienzo de la pandemia (1981) en 2015 a nivel internacional 36,7 millones de personas vivían con VIH y para junio de 2016, 18.2 millones [16.1 millones–19.0 millones] de personas tuvieron acceso a la terapia antirretrovírica.

Respecto a México, durante 2015 el Centro Nacional para la prevención y control del VIH y el sida (CENSIDA) documentó 12,118 casos totales notificados (VIH 6,422 y SIDA 5,696), mientras que para el 15 de noviembre de 2016 reporta 9,257 casos totales notificados (VIH 5,145 y SIDA 4,112).

Los estados con mayor tasa de casos nuevos diagnosticados de sida son: Campeche, Guerrero, Morelos, Colima y Tlaxcala; y los estados con mayor índice de VIH: Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Tabasco y Oaxaca.  La mayor proporción de casos de VIH y de sida son en hombres, por encima del 80% frente a las mujeres y niñez. Los casos de defunción por VIH en México durante 2015 fueron 4,751. Las edades en las que se registran mayores casos son entre los 15 años y los 54 años. La vía de transmisión sexual del virus es la principal, durante 2016 representó el 94.5% de casos nuevos (CENSIDA, 2016).

Por lo anterior, exigimos al gobierno en los ámbitos federal, estatal y municipal a reforzar las acciones centradas en el lugar, la población y sus necesidades (por edad y contexto) que garanticen la disponibilidad de programas de prevención, de pruebas y de tratamiento del VIH, servicios sensibles, respetuosos y discretos, para terminar con la pandemia de sida y deje de ser una amenaza de la salud pública y se aseguré que las próximas generaciones estén libres de VIH.

¡Basta de muertes que se provocan por no tomar medidas urgentes y posibles ahora y no sólo para 2030!

El pronunciamiento es firmado por la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos”, conformada además por 80 organizaciones en 21 estados de la República mexicana.




Publicar un comentario Blogger

 
Top