Menu
 


* Es la tercera vez que en el tianguis pirotécnico ocurre un siniestro; en el 2006 y 2007 estallidos destruyeron la totalidad del mercado
* Por la temporada el siniestro ocurre justamente en cuando más venta hay de artículos pirotécnicos y la cifra de lesionados es mayor

El estallido ocurrió cerca de las 14:50 horas en el mercado pirotécnico ubicado a la entrada de Tultepec y a un costado del Circuito Exterior Mexiquense. Foto de Reforma.

Redacción | martes 20 de diciembre de 2016

Tultepec, Méx., 20 de diciembre.- Hasta las 18:30 horas un total de 29 personas habían fallecido, 3 de ellas en hospitales, producto de la explosión que se originó en un negocio de venta de pirotecnia en el mercado de San Pablito y que afectó a los cercanos provocando una reacción en cadena, en este municipio.

Esta es la tercera vez que en el tianguis pirotécnico ocurre un siniestro, ya que en el 2006 y 2007 se registraron explosiones que destruyeron la totalidad del mercado. Con el de hoy se teme que desaparezcan los 300 establecimientos del lugar, informaron autoridades municipales.

Cabe mencionar que el accidente ocurre en los días en que más venta de artículos pirotécnicos hay, por lo que la cifra de lesionados es mayor, aparte de que muchos vehículos resultaron dañados por los escombros que los alcanzaron en la zona donde se estacionan.

El estallido ocurrió cerca de las 14:50 horas en dicho mercado ubicado a la entrada de la cabecera municipal y a un costado del Circuito Exterior Mexiquense.

El fuego fue controlado aproximadamente las 17:00 horas, por lo que cuerpos de rescate realizan tareas de búsqueda de cuerpos y remoción de escombros. Foto de Péndulo Periodismo.

Bomberos de diversos municipios, personal de Protección Civil, así como del Ejército, la Marina, la Policía Federal acudieron al sitio en apoyo a las autoridades locales.

El fuego en el lugar fue controlado aproximadamente las 17:00 horas, por lo que cuerpos de rescate realizan tareas de búsqueda de cuerpos y remoción de escombros.

A la zona llegaron 14 ambulancias de la Cruz Roja, 6 del ERUM, personal de Protección Civil, así como 3 helicópteros del agrupamiento de rescate Cóndores y Relámpagos, a bordo de los cuales trasladaron a los heridos con quemaduras de diversos grados a hospitales de la Ciudad de México y de la entidad mexiquense.

Algunos vecinos relataron que la onda expansiva cimbró estructuras aledañas y que el estallido, así como la columna de humo, pudo verse desde los municipios vecinos de Coacalco, Tultitlán y Cuautitlán.

Algunos vecinos relataron que la onda expansiva cimbró estructuras aledañas y que el estallido, así como la columna de humo, pudo verse desde los municipios vecinos de Coacalco, Tultitlán y Cuautitlán. Foto de Reforma.

El gobernador Eruviel Ávila confirmó que el número de fallecidos ascendió a 29 y agregó que por tratarse de un incidente relacionado con explosivos dará vista a la PGR para que peritos de esta dependencia lleven a cabo las investigaciones para deslindar responsabilidades, aunque la regulación y vigilancia está a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional.

El presidente Enrique Peña Nieto envió sus condolencias a través de Twitter luego de lo sucedido: "Mis condolencias a los familiares de quienes perdieron la vida en este accidente y mis deseos de pronta recuperación para los lesionados", tuiteó.

En tanto, el Coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, agregó que el mercado de pirotecnia en Tultepec está certificado por el Instituto de Pirotecnia del Estado de México y la Secretaría de Defensa Nacional.

"El Instituto tiene la responsabilidad del manejo de quienes trabajan en esto, y la Secretaría es la que certifica la operatividad de los productores de pirotecnia, el manejo de la pólvora", indicó.




Comunicado del gobierno estatal: (se actualizan cifras):

Acude Eruviel Ávila a zona de explosión en Tultepec para coordinar apoyos a víctimas

Tultepec. México, 20 de diciembre de 2016.- Al acudir a la zona del mercado de pirotecnia de San Pablito, afectada por una explosión, el gobernador Eruviel Ávila Villegas informó que la administración estatal apoyará a los deudos de las víctimas y a las personas que resultaron lesionadas y puso a disposición de la gente el teléfono 01800 6969696 para solicitar información.

Ahí, el mandatario mexiquense explicó que, producto del siniestro, se tiene registrado un saldo de 26 personas muertas en el lugar de los hechos y tres más que fallecieron en hospitales, además de que hay 72 lesionados.

Eruviel Ávila supervisó las acciones de los cuerpos de seguridad y de auxilio, en coordinación con autoridades federales, y dio a conocer que se implementará un programa especial para apoyar a los artesanos pirotécnicos que se vieron afectados.

“Ahorita lo más importante, lo único importante, la única prioridad es salvar la vida de quienes están identificados, están en hospitales de diferentes lugares, tanto de fuera de México como en el Estado de México”, afirmó el mandatario.

En la zona del desastre, el gobernador Eruviel Ávila (centro). Foto GEM

 Acompañado de Luis Felipe Puente Espinosa, coordinador nacional de Protección Civil, integrantes de su gabinete, funcionarios federales y personal de la 37 zona militar de la Secretaría de la Defensa Nacional, el gobernador exhortó al fiscal general de Justicia, Alejandro Gómez Sánchez, para que las autopsias de ley se lleven a cabo con rapidez y profesionalismo, con el objetivo de que los deudos no tengan que esperar para recuperar los cuerpos de sus familiares.

Asimismo, dijo que el gobierno estatal apoyará con los gastos funerarios a las familias afectadas por este hecho.

Respecto a los 72 lesionados, informó que fueron trasladados a los hospitales de Cuautitlán, Zumpango, Lomas Verdes del IMSS, el ISSSTE de Tultitlán, Cruz Roja de Polanco y Magdalena de las Salinas.

Se trata de 25 mujeres, 10 menores de edad y el resto son hombres, quienes presentan quemaduras en el 90 por ciento del cuerpo, en unos casos, y otros sólo tienen quemaduras leves.

De ahí, hay tres casos de menores de edad que serán trasladados en las próximas horas a Galveston, Texas, para su atención médica, con el apoyo de los gobiernos federal, estatal y municipal, y de la Fundación Michou y Mau, abundó.

El mandatario mexiquense agregó que, al tratarse de un delito de competencia federal, porque está de por medio la Ley de Armas de Fuego y Explosivos, se dará vista a la Procuraduría General de la República (PGR) para deslindar responsabilidades, bajo la premisa de que se habrá de identificar a los responsables.

Eruviel Ávila añadió que los artesanos pirotécnicos que resultaron afectados habrán ser apoyados con proyectos productivos e inversiones para restablecer su negocio.


Precisó que las prioridades son: primero, la salud de los heridos de este lamentable accidente; segundo, la Fiscalía General de Justicia se encargará de hacer los procedimientos científicos y técnicos que sean necesarios para identificar los cuerpos y entregarlos a la brevedad a sus familiares, y tercero, estar muy pendientes para que los familiares de los pacientes reciban información precisa de la salud de sus parientes.




Publicar un comentario Blogger

 
Top