Menu
 


* Cuatro años perdidos en este sexenio; México, Estado fallido
* Tortura, falta de derechos humanos, inseguridad e impunidad
* Los Constituyentes de la CDMX van por su Constitución 



Lunes 19 de diciembre de 2016

Terminamos el 2016 con una profunda crisis institucional que debe poner alerta a los actores políticos y sociales del país, que muchas veces no ven más allá de resultados electorales para ver que facción y de qué color, le toca manejar el poder para su beneficio particular y el de su élite. Vendrá la rebatinga de 2017. Por ello, es alarmante la grave crisis de derechos humanos que atraviesa el país, sobre todo en los casos registrados por desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales y tortura, afirmó el presidente de la Junta de Coordinación Política, Francisco Martínez Neri.
Destacó que los grandes flagelos sociales que no permiten avanzar de mejor forma al país son los altos índices de inseguridad y no tener acceso a la justicia, aunado a la alta impunidad que se registra desde hace varios años.
Recordó que la tortura es generalizada en México. Se trata de un fenómeno complejo que se ha recrudecido derivado de una difícil situación de seguridad pública. “Hay registro de que ocurre primordialmente durante la detención, pero en altos índices se da durante la puesta a disposición de la justicia de las personas”.
El coordinador del PRD expresó que han aumentado las denuncias por abuso de la fuerza pública durante manifestaciones y contra periodistas o defensores de derechos humanos, “cuestión que no debe tolerarse”.
Cabe destacar que la militarización de la seguridad pública se mantiene como estrategia, “más de 32 mil militares aún cumplen tareas propias de corporaciones de seguridad, lamentablemente entre diciembre de 2012 y julio de 2014, la Comisión Nacional de Derechos Humanos recibió mil 148 quejas por violaciones atribuibles sólo a las Fuerzas Armadas”.
Ante este panorama, el oaxaqueño señaló que es fundamental prevenir casos de tortura en México, ya que se trata de una grave violación a la dignidad y a los Derechos Humanos. “Por ello, es urgente aprobar la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes”.
Como vemos, en lugar de mejorar las condiciones de vida, seguridad y desarrollo del país, vamos para atrás en este sexenio.

DE MAL EN PEOR

Y el de Atlacomulco se empeña en demostrar el mismo que no avanzamos al responder las preguntas legislativas que con motivo de su IV Informe le enviaron de ambas cámaras del Congreso.
Las respuestas del Ejecutivo federal a senadores del Partido Acción Nacional, admite que el incremento de homicidios dolosos en el país en 2016, confirman que la estrategia de seguridad de la presente administración no ha dado resultados y que es necesario un cambio de fondo, como “hemos venido proponiendo hace meses”, manifestó el líder de la bancada, Fernando Herrera Ávila.
El Ejecutivo reconoció que persisten retos en algunos municipios, estados y regiones del país, donde ha aumentado el delito de homicidio doloso, lo cual atribuye a la debilidad institucional local para combatir nuevas células delictivas del fuero común y los cambios de gobierno locales que generan desequilibrios y no dan continuidad a los esfuerzos.
Al respecto, Herrera Ávila dijo que la inseguridad no es un tema que se focalice en algunas ciudades o estados, como quiere dar a entender Gobierno federal.
La percepción y el sentimiento de inseguridad están extendidos en todo el país, dijo.
Comentó que, en las ciudades con más de 100 mil habitantes, el 68 por ciento de la población de 18 años y más, considera que vivir en su ciudad es inseguro, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), dado a conocer en septiembre pasado.
El coordinador panista dijo que hay coincidencia en la necesidad de que estados y municipios cuenten con cuerpos policiales sólidos, profesionales, bien capacitados y con equipos adecuados; además, de que se concreten las reformas en materia de seguridad pública.
“Pero también insistimos en que se requiere una nueva estrategia integral para el combate a la delincuencia, toda vez que programas e instituciones diseñadas en la presente administración ya fueron rebasadas por la criminalidad”, aseveró.
El actual contexto de violencia en el país, precisó, reclama políticas públicas que comprometan no sólo a la Federación, sino que hagan partícipes a estados y municipios, con una obligada rendición de cuentas de las acciones que emprendan y de los recursos que le son asignados.
Y en lugar de buscar devolver la paz y la tranquilidad en México, vemos ahora a guardias blancas de empresas que explotan y explotarán nuestras riquezas naturales sometiendo a poblaciones originarias que se oponen al saqueo de nuestros recursos. La llama puede encenderse en cualquier momento.

CONSTITUYENTE CDMX

Esta semana serán los Constituyentes de la Ciudad de México los que estarán tratando de avanzar en la definición de cada uno de los artículos de lo que será la Constitución de la capital del país, en cuya asamblea se han dado ya muestras de discriminación racista que llevó al poeta indígena, Mardonio Carballo a renunciar a su curul, sin que el castigara, hasta ahora, al diputado que cometió esos actos en contra suya.
También se ha dejado ver el reparto de cuotas partidarias que obstruyen la dictaminación de los artículos que serán debatidos, algunos derogados que los redactores del proyecto, en su calidad de constituyente, como Porfirio Muñoz Ledo, aseguran ahora que los dictámenes no están completos y piden revisarlos, en particular el de Pueblos, Barrios y Comunidades Indígenas, donde se realiza ya una consulta a sus habitantes.
Hay casos de constituyentes que no acuden a las sesiones y siguen por Internet su desarrollo, pero ni por ese mecanismo han aportado al debate de los diversos capítulos de la Constitución.
Como en todos los congresos, son pocos los que aportan, los que participan, los que proponen, de todas las corrientes, en los trabajos legislativos que están en marcha, de manera que hasta ahora, todo indica, que la presencia de una diversidad de personas con distintos y variados conocimientos, oficios y profesiones, no necesariamente garantiza buenos resultados.
Después de acordar los lineamientos de la discusión de los artículos, los constituyentes se aprestan a iniciar su debate por una ciudad incluyente y demás adjetivos que vemos en su articulado y capítulos que estarán revisando.
Así terminaremos el 2016 con un diputado presidente de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, Alejandro Encinas, tratando de llevar a buen puerto los trabajos de la Constitución de la capital que convertirá en alcaldía las delegaciones políticas, con el ingrediente de que en los cabildos habrá “una silla vacía”, que los representantes ciudadanos podrán tomar cuando se traten tema de interés para la comunidad, lo que debieran de hacer todos los municipios. Que el 2017 sea mejor.

Comentarios a uliseshj@hotmail.com




Publicar un comentario Blogger

 
Top