Menu
 


* Consideran que la explosión evidencía que medidas tomadas por autoridades mexiquenses para supervisar la operación del lugar fueron insuficientes
* Piden hacer públicos documentos donde se emitieron los permisos y el informe de seguridad que califica a mercado el más seguro de América Latina

La explosión que se registró ayer en el mercado de pirotecnia de San Pablito ya dejó al menos 33 muertos. Foto de El País/Israel Gutiérrez/AFP

Redacción | miércoles 21 de diciembre de 2016

Toluca, Méx., 21 de diciembre.- La Fiscalía General de Justicia mexiquense confirmó que la cifra de personas fallecidas tras la explosión se elevó a 33 en las últimas horas.

El fiscal general Alejandro Gómez Sánchez indicó que de las 33 personas, 26 murieron en el lugar de los hechos y otras 7 en los diferentes hospitales, de los cuales, 5 son mujeres y 2 hombres.

Dijo que el último informe de hace apenas unas horas, habían fallecido siete (7) personas más en diversos hospitales, cinco (5) mujeres entre ellas una menor de edad y dos (2) hombres adultos, que son las 33 víctimas totales, hasta ahora.

Senadores piden informes al gobierno mexiquense


Por otra parte, senadores pidieron que se investigue presuntos actos de corrupción que podrían estar detrás de las causas de la explosión registrada en el mercado de pirotecnia de Tultepec.

La senadora independiente Martha Tagle criticó la negligencia en la actuación del gobierno mexiquense, que había asegurado que el lugar cumplía con las medidas de seguridad requeridas días antes de la tragedia.

Dijo que "la corrupción mata” y recriminó la actuación de las autoridades del estado de México ocho días antes habían ido a inspeccionar el sitio, por lo que “es alarmante que las autoridades encargadas emitan permisos sin las medidas de protección civil mínimas".

Pidió al gobierno local y al Instituto Mexiquense de la Pirotecnia hacer públicos los documentos donde se emitieron los permisos y el informe de seguridad con base en el cual se calificó al mercado como el más seguro de América Latina.

La senadora Martha Tagle criticó la negligencia en la actuación del gobierno mexiquense, que había asegurado que el lugar cumplía con las medidas de seguridad requeridas días antes de la tragedia. Foto de El País/AFP

De su parte, el senador del PRD, Zoé Robledo, pidió que se investigue la posible existencia de actos de corrupción, que permitieron la operación de estos establecimientos sin cumplir con las disposiciones de seguridad.

Las supuestas medidas de seguridad, en algún sentido se están incumpliendo y ese incumplimiento, muchas veces, lo que tiene detrás es algún acto de corrupción, alguna negligencia o alguna omisión, atajó.

La vicecoordinadora del PRD, Dolores Padierna, señaló que lo ocurrido “puso en evidencia que las medidas tomadas por las autoridades mexiquenses, para supervisar la operación del lugar, fueron insuficientes.

"Las explosiones tuvieron lugar después de que, hace apenas ocho días, el gobierno estatal consideró más que satisfactorias las condiciones de seguridad y protección civil, haciendo hincapié en las previsiones para evitar una explosión en cadena, que se mostraron claramente insuficientes", aseveró en un pronunciamiento.

Tanto Zoé Robledo como Dolores Padierna coincidieron en que es necesario realizar una revisión del marco legal para fortalecer las medidas de seguridad.

Instituto Mexicano de la Pirotecnia, en entredicho

Cabe recordar que apenas hace ocho días, el gobierno de Eruviel Ávila Villegas dio su aval a las condiciones de seguridad y protección civil del mercado de cohetes de San Pablito, en Tultepec.

El Instituto Mexicano de la Pirotecnia (Imepi) del gobierno estatal, incluso calificó al mercado pirotécnico como “el más seguro de Latinoamérica”. En un comunicado difundido el pasado 12 de diciembre, su director, Juan Ignacio Rodarte Cordero, aseguró que la distancia entre cada uno de los puestos para vender pirotecnia era suficiente para evitar una explosión en cadena.

Pero esa supuesta previsión de seguridad, fue desmentida este martes 20 de diciembre cuando ocurrió la explosión que devastó el tianguis de cohetes y que ha dejado hasta el momento 33 personas fallecidas, más de 70 lesionados y se presume que aún hay más de 100 desaparecidos, como lo publica El País este miércoles.

Buscan a sus familiares







Publicar un comentario Blogger

 
Top