Menu
 


* Los aspirantes tienen como plazo hasta el 9 de enero de 2017 para presentar intención de postularse bajo esta figura, así como quienes no podrán

Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México en su 9ª sesión ordinaria. Foto IEEM oficial/Facebook.

Redacción | domingo 11 de diciembre de 2016

Toluca. Méx., 11 de diciembre.- El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) definió requisitos y tiempos electorales para los ciudadanos que buscan postularse bajo la figura de candidato independiente en los comicios que se efectuarán en 2017 para renovar la gubernatura mexiquense.

En un comunicado, el órgano electoral local explicó que los aspirantes a una candidatura independiente tienen como plazo hasta el 9 de enero de 2017 para presentar ante el IEEM la manifestación de intención de postularse bajo esta figura, así como quienes no podrán participar.

El Instituto precisó que los requisitos que deben cumplir son:

Ser ciudadano mexicano por nacimiento; tener 30 años cumplidos el día de la elección; no pertenecer al estado eclesiástico ni ser ministro de algún culto, a menos que se separe formal, material y definitivamente de su ministerio cuando menos cinco años antes del día de la elección.

Asimismo, no ser servidor público en ejercicio de autoridad, ni militar en servicio activo o con mando de fuerzas dentro del Estado en los últimos 90 días anteriores al día de la elección.

No podrán solicitar su registro como candidatos independientes:

Los dirigentes, militantes y afiliados a partidos políticos, no podrán hacerlo a menos que se hayan separado de su cargo partidista con tres años de anticipación al momento de solicitar su registro; ni haber sido postulados candidatos a cualquier cargo de elección popular por partido político o coalición en el proceso electoral inmediato anterior.

El IEEM continúa con las actividades de organización, desarrollo y vigilancia del proceso electoral, a efecto de que la ciudadanía mexiquense cuente con las condiciones para emitir su voto el 4 de junio de 2017, para el periodo constitucional comprendido del 16 de septiembre de 2017 al 15 de septiembre de 2023, puntualizó el organismo electoral.






Publicar un comentario Blogger

 
Top