Menu
 


* Gobierno civil en crisis; 10 años y no han podido con policías
* Acciones de centralismo federalizado, propone el gobierno
* Ninguna política ante Trump; Constituyente de la CDMX


Domingo 11 de diciembre de 2016

Si alguien dudaba que México está perdido en este sexenio, lo confirma la alocución del titular de la Sedena, cuando deja ver que la estrategia de seguridad del gobierno civil no sirve para nada, claro hay quienes piensan que como habló de los estados y municipios, la federación no tiene nada que ver, pero es exactamente al revés como debemos tomarlo.

La federación es la primera que no cumple con sus responsabilidades constitucionales de garantizar a las familias mexicanas seguridad en sus patrimonios y sus vidas, para que el ejemplo lo sigan los otros dos niveles de gobierno a quienes delega su actuación en el ámbito local.

Hace una década Calderón declaró la guerra al crimen organizado, llenando de sangre el país, pero ahora en este sexenio, el de Atlacomulco ha superado el número de ejecutados, desaparecidos, feminicidios y toda clase de delitos que dejó el anterior gobierno. Primer lugar para el mexiquense, hay que otorgarle una medalla por llevarnos al desamparo.

El responsable de la política interna con su supersecretaría cree que solo declarando cifras alegres los delitos disminuyen, cuando deben ser los primeros a los que hay que aplicarles la frase del empresario Martí, que perdió un hijo en manos de la delincuencia, de que “si no pueden, renuncien”, ya que el cargo de Ejecutivo no es renunciable, debería dimitir gran parte de su gabinete, comenzando por el del Palacio de Covián, amigo de ADN.

Porque la ineptitud del gobierno civil, está abriendo el camino a un gobierno militar en el país, de mano dura, que afectaría a la misma clase política en el poder y a todos los mexicanos, para poder poner orden de facto, de manera que la ausencia de los derechos humanos que Obama le recordó al de Atlacomulco, definitivamente quedarían cancelados de hecho, si lo que piden los militares les da más poder legal, del que ya tienen.

Tiene razón el general al quejarse de las condiciones en que las fuerzas armadas han visto desnaturalizada su esencia al estar haciendo funciones de policía que no le competen y que dañan la imagen de nuestro Ejército y Marina, pero esto es producto de los malos gobiernos en el país en lo que va del actual siglo.

Cuatro años y el gobierno actual no ha podido, por los intereses diversos a los que sirve, mejorar los cuerpos policíacos de ninguno de los tres niveles de gobierno. Solo logró formar una gendarmería, como dirían los historiadores, propia de una república bananera del mundo, no de México. Sistema político requiere una reingeniería.

Tiempo atrás se propuso la necesidad de crear una Policía Nacional con capacidad de investigación que asumiría las labores de seguridad en el país, respetando la autonomía municipal y estatal, pero con coordinación y capacidad conjunta para combatir la delincuencia y la persecución de los delitos.
Y lo que proponen es seguir centralizando el federalismo con una policía única, con la que los delincuentes acordarán para seguir haciendo de las suyas, sin respetar el pacto federal. Y ejemplos sobran: ¿recuerdan aquel comandante que en redes fue exhibido de dar clases para atracar a los automovilistas? Sigue en su puesto. ¿Hay combate a la corrupción y se castiga a infractores?

A SU SUERTE

Si internamente estamos perdidos, al exterior nuestra política deja mucho que desear en este sexenio y en particular, como lo dicen analistas, al estar en manos de una excelente secretaría de Turismo en lugar de conocedores del ámbito político internacional y que con la llegada de Trump, las amenazas de incrementar el número de connacionales deportados, cierre del comercio y de otras políticas contrarias a México, tendremos un fin de sexenio fatídico al grado que dicen que el de Atlacomulco, ya se quiere ir.

El presidente de la Jucopo, Francisco Martínez Neri, comentó que, con las amenazas de deportación de millones de migrantes mexicanos, de acuerdo al discurso recurrente del presidente electo de Estados Unidos, el Gobierno mexicano debe implementar programas que apoyen a los connacionales que viven allá.

Dijo que es inaceptable que a los mexicanos que viven en Estados Unidos se les trate como criminales, por lo que hizo un llamado al Ejecutivo y a la canciller para que les brinden asesorías, a fin de que se respeten sus derechos humanos.

El coordinador del PRD recordó que actualmente 11.5 millones de mexicanos residen en Estados Unidos “Es urgente orientarlos legalmente para que no sean tratados como criminales”.

Lamentó que las violaciones a las leyes de migración ahora se procesan como delitos, “ya que anteriormente cuando eran capturados en la frontera simplemente los regresaban a México, pero ahora entrar de forma ilegal a Estados Unidos es considerado un acto criminal, que queda registrado”.

COMO EL TÍO LOLO

“Como país, lo responsable es tomar en serio las advertencias de Trump, particularmente ante una eventual expulsión de millones de migrantes, la construcción de un muro fronterizo y las pretendidas ventajas que quiere obtener en la relación comercial con México”, apuntó el coordinador de los senadores del PAN, Fernando Herrera

El hidrocálido consideró urgente lanzar una convocatoria a la unidad nacional, en la que el Ejecutivo federal se ponga al frente, ya que cree que México no debe asumir una actitud expectante, en espera de lo que decida Trump sobre el destino de nuestro país.

“Vemos que en el tema de la nueva relación bilateral con Estados Unidos el Gobierno mexicano está actuando como el mal beisbolista: ni picha ni cacha ni deja batear”, afirmó.

Recordó que más allá de cualquier diferencia político-partidista, Acción Nacional ha insistido en la necesidad de un cierre de filas, en un trabajo unido de los mexicanos, en una estrategia con visión de Estado frente a las acciones anunciadas por Trump, particularmente en materias comercial y de migrantes.

Herrera Ávila reiteró que dicha estrategia debe ser amplia e integral, con la participación de diversos sectores de la sociedad.

Advirtió que sería un error garrafal minimizar el tamaño del reto que México enfrenta a partir del triunfo electoral de Donald Trump, no sólo por sus proclamas de campaña, sino por lo que ha seguido diciendo y haciendo como presidente electo.

Vamos a tener que poner un anuncio en las redes, como Ruby, solicitando un Jefe de Estado, no tenemos estadista en México.

LISTO DICTÁMENES

Antes del fervor guadalupano y el inicio del maratón Guadalupe-Reyes, los constituyentes de la Ciudad de México tienen listos los dictámenes de las diversas comisiones para iniciar su discusión este fin de semana, cuando el Congreso de la Unión esté en receso y debatir uno por uno los artículos de la Constitución de la CDMX.

Hubo temas controvertidos como la doble tributación que Mancera intentó poner en la Constitución, aunque sus seguidores la aprobaron en la Ley de Vivienda en la ALDF, misma que el yerno de Beltrones que preside El Senado anunció que de publicarse en la gaceta de gobierno, presentará una controversia constitucional.

Así que previo a la Navidad habrá debate en Asamblea Constituyente para dirimir todas las reservas que tienen en otros temas y lo que la consulta a los pueblos resulte para bien de todos.

Comentarios a uliseshj@hotmail.com
Visita www.legislativotv.com.mx





Publicar un comentario Blogger

 
Top