Menu
 


* Indicó el secretario Electoral nacional que lo dicho por el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, es una declaración a destiempo luego de una década de vigilar las calles
* Hace un llamado para regresar al Ejército a los cuarteles, replantear la estrategia de seguridad y dejar de gastar recursos públicos en mantener y hospedar a miles de elementos que hoy conforman las BOM

El secretario Electoral del PRD, Octavio Martínez, hizo un llamado para regresar al Ejército a los cuarteles, recalcando que su partido siempre ha estado en contra de militarizar al país. Foto Archivo/Jorge Villa.

Mary Santiago | domingo 11 de diciembre de 2016

Ciudad de México, 11 de diciembre.- Luego que el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda, declaró respecto a la vigilancia del ejército en las calles: “Nosotros no pedimos estar ahí. No nos sentimos a gusto. Ninguno de los que estamos aquí estudiamos para perseguir delincuentes. Nuestra profesión es otra y se está desnaturalizando”, el PRD declaró estar en contra de la militarización en nuestro país.

El secretario Electoral nacional del Partido de la Revolución Democrática, Octavio Martínez Vargas, hizo un llamado para regresar al Ejército a los cuarteles, recalcando que su instituto político siempre ha estado en contra de militarizar al país.

De esta misma forma, Martínez Vargas, respaldó lo que la secretaria general Beatriz Mojica aseveró hace unos días: “El PRD desde el primer día que salió el Ejército a las calles, reclamó que deberían regresar a los cuarteles”.

El integrante del secretariado nacional perredista, Octavio Martínez, subrayó que su partido “ha sostenido siempre que las fuerzas armadas están capacitadas para momentos de guerra, para combates y desgraciadamente se han registrado muchos eventos donde se presume que estas fuerzas han tenido que ver con hechos desafortunados como el tema de Tlatlaya, donde según la versión de la Comisión de Derechos Humanos el Ejército ejecutó a 15 de los 22 muertos”.

Agregó, asimismo, el caso de los 43 normalistas desaparecidos en el estado de Guerrero, los excesos que ha habido en el norte del país, la pérdida de vida de civiles por fuerzas federales, que simple y llanamente son inexplicables, por mencionar solo algunos.

Por eso, recalcó, el PRD llama a sacar a las fuerzas federales de las calles, a que dejen de patrullarlas “esto no puede seguir así, se deben de desmilitarizar las calles porque no se han dado los mejores resultados” ya que de hecho “los propios mandos militares reconocen que sus actividades en las Bases de Operaciones Mixtas que operan en algunos estados se limita estrictamente a patrullar las avenidas principales ¡si no estamos en un desfile militar!”, acotó.

Martínez Vargas demandó al presidente Enrique Peña Nieto que sea congruente con su declaración al reconocer que “las fuerzas armadas no tienen como misión constitucional la seguridad pública”. Foto Archivo/Reforma.

Además, aseguró Martínez Vargas, resulta muy dispendiosa esta actividad porque se estima que hay por lo menos 20 mil elementos del Ejército patrullando las calles, a los que se alberga en hoteles onerosos, que tienen un costo de al menos mil pesos por habitación con alimentos.

“Esto resulta contradictorio, con ese dinero que se paga al mes, que serían 30 mil pesos por elemento, se podría aumentar el salario y capacitar a los policías para que puedan desempeñar mejor su labor”.

Igualmente, apuntó “ha sido un fracaso la Estrategia de Seguridad en nuestro país” e invito al titular de la Sedena a ser congruente con su apreciación y a pedir que de manera inmediata se concentren las fuerzas en los cuarteles para que no sigan efectuando esos patrullajes que no han dado los mejores resultados, porque no se han reducido los índices delictivos, no se han desmantelado bandas delincuenciales, no se ha detenido a narcotraficantes y tampoco ha disminuido la inseguridad”.

Reiteró que por el contrario la inseguridad se ha incrementado, se fugó el Chapo Guzmán de una prisión de “alta seguridad”, no encuentran al ex gobernador Javier Duarte quien fue a despedirse de Miguel Ángel Osorio Chong y ahora es prófugo de la justicia, por ello, tienen que llamar a declarar al secretario de Gobernación (Osorio Chong) para que explique qué fue lo que pactó con el ex gobernador para que pudiera evadir la justicia”, puntualizó.

Por último, el secretario Electoral del Comité Nacional del PRD, Octavio Martínez, demandó al presidente, Enrique Peña Nieto, sea congruente con su declaración cuando reconoció que “las fuerzas armadas no tienen como misión constitucional la seguridad pública”, que instruya retirar al Ejército de las calles y los regrese a los cuarteles, que es donde deben de estar.






Publicar un comentario Blogger

 
Top