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* Empresas extranjeras comercializarían la bebida como “agave” y las mexicanas productoras ancestrales la nombrarían “komil”, segun la SE
* Los cambios de denominación en la NOM-199-SCFI-2015 provocarán la pérdida de identidad cultural e histórica de zonas agaveras
* El Barzón Nacional reconoce que esta resolución y cambios a la norma, es un robo al patrimonio cultural nacional e histórico de nuestro país 

La Secretaría de Economía ahora quiere que los productores ancestrales de mezcal no etiqueten como agave sus productos y sí, "komil", que nada dice a los verdaderos consumidores. Fotos CSBN

Redacción | miércoles 2 de marzo de 2016

CIUDAD de MÉXICO. El mezcal es una bebida conocida como “bebida del cielo”, siendo uno de los principales productos que representan la cultura mexicana, e internacionalmente es distribuido en más de 30 países.

En México, para el 2011 se sembraron más de 330 mil hectáreas de agave de sus más de 30 variedades, destinado a la elaboración de mezcal y más de 15 mil productores su principal actividad económica es el mezcal. Para el 2013 la producción de mezcal fue más del 140%, y las proyecciones indican que seguirá aumentando.

En la actualidad, el mezcal es una de las bebidas que va en crecimiento a nivel internacional, ya que es conocida en diferentes ciudades de Estados Unidos, Reino Unido y Alemania por mencionar algunos.

Desde 1994, el IMPI (Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial) sólo reconoció a 8 estados del país con denominación de origen como Durango, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.

El instituto dejó fuera los demás estados productores de esta bebida, como son los casos de Morelos, estado de México, Hidalgo, Chiapas, Guerrero, Puebla, Michoacán y Veracruz, parte de los 27 estados afectados.

Organizaciones Agaveras de México, A.C., adscritas a El Barzón Nacional en los estados de Morelos, estado de México, Hidalgo, Chiapas, Guerrero, Puebla, Oaxaca, Michoacán y Veracruz, estuvieron representadas.

El 25 de noviembre de 2015, la Secretaría de Economía, la Cámara Nacional de la Industria Tequilera, el Consejo Regulador del Tequila y el Consejo Regulador del Mezcal, entre otros, propusieron el nombre de “Komil” (bebida embriagante) a cualquier destilado que contenga como materia prima alguna variedad de agave, que no esté registrada con Denominación de Origen, la cual afectará a miles de productores mezcaleros en todo el país.

Sin embargo, el MEZCAL es el nombre de la economía de miles de productores certificados o no, que se dedican a la producción de estos destilados, lo cual es injusto para las familias el querer cambiar el nombre, que por tradición y cultura ha pertenecido a las diversas regiones mezcaleras.

Pretexto de la SE regular bebidas alcohólicas adulteradas

El pretexto para el cambio de denominación de la Secretaría de Economía,  es el regular las bebidas alcohólicas adulteradas. Sin embargo, el sólo hecho de cambiar el nombre y el etiquetado que describa el contenido conforme a la norma, no necesariamente va a regular dichos productos, si realmente el objetivo es que los consumidores puedan tener acceso a bebidas alcohólicas de mejor calidad, buen precio y justa competencia para los productores nacionales.

Entonces debe proponer un esquema de integración de productores Mezcaleros de país, para mejorar la calidad de la bebida, sin prohibir el uso del nombre de “agave” como materia prima.

El Barzón Nacional reconoció en conferencia de prensa que la resolución y cambios a la norma es un robo al patrimonio cultural de nuestro país y manifestaron su total desacuerdo con la aplicación de la Norma NOM-199-SCFI-2015.

El Barzón Nacional reconoció en conferencia de prensa que esta resolución y cambios a la norma, es un robo al patrimonio cultural nacional e histórico de nuestro país y manifestamos nuestro total desacuerdo a la aplicación de dicha norma.

Aunado a esto, como sucedió en la producción cervecera, las empresas monopólicas se apoderaron del tequila y ahora del mezcal, por mencionar algunos casos en referencia al tequila:

“Tequila Cazadores” que en 2002 fue comprado por “Bacardí”, Beam Future Brands y Brown Forman pertenecientes a Estados Unidos; el “Tequila Viuda de Romero” comprado por Pernord Ricard proveniente de Francia; “Tequila Sauza” comprada por Beam Future Brands; “Casa Herradura” que ahora pertenece a Brown Forman Corporation.

Cabe mencionar que las empresas Johnnie Walker, Captain Morgan y Smirnoff, vienen en camino para absorber marcas mexicanas débiles.

Por lo anterior exigimos que la Cofece y la Cofemer realicen una revisión para aclarar que no existan prácticas monopólicas, y no se continúe afectando a miles de productores que se dedican a la producción del destilado de agave como lo es en el caso de miles de productores.

El texto resultado de la conferencia ofrecida el día de hoy en las oficinas de El Barzón Nacional fue avalado asimismo por las Organizaciones Agaveras de México, A.C., adscritas a El Barzón Nacional en los estados de Morelos, estado de México, Hidalgo, Chiapas, Guerrero, Puebla, Oaxaca, Michoacán y Veracruz.

ANEXO 1. CAMBIOS EN LA NORMA NOM-199-SCFI-2015, PUBLICADOS EN EL Diario Oficial de la Federación, EL DÍA 29 DE FEBRERO DE 2016. 

7.2.1 Komil

Bebida alcohólica producida fuera de las denominaciones de origen que utiliza como materia prima algún agave. El porcentaje de agave no podrá ser menor al 51% de los azúcares fermentables y un máximo de 49,0 % de otros azúcares reductores totales expresados en unidades de masa, no estando permitidas las mezclas en frío, y su contenido alcohólico es de 32,0 % a 55,0 % Alc. Vol.

El Komil no debe ostentar en su información comercial referencia alguna a las variedades vegetales reconocidas en las Denominaciones de Origen.

FUENTE, consultar en
http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5427563&fecha=29/02/2016



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