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* El vicepresidente de delegaciones de la Coparmex lamentó el regreso a la circulación de 500 mil autos que debían ser retirados, produciendo congestionamiento y afectando la competitividad; aboga por un transporte público con mayores apoyos para reducir el uso del automóvil

El vicepresidente de Delegaciones de la Coparmex-CDMX, Jesús Padilla Zenteno (izquierda), afrma que la congestión vial produce pérdidas económicas superiores a 3.3 millones de pesos por día, equivalentes a casi 40 mil millones de pesos al año. Foto Difunet

Ciudad de México, a 22 de marzo de 2016

Ante la contingencia ambiental que enfrentó la Ciudad de México la semana anterior, el vicepresidente de delegaciones de Coparmex, Jesús Padilla Zenteno llamó al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, a la Comisión Ambiental Metropolitana y, en específico, a la Secretaría del Medio Ambiente local a endurecer las Normas de Verificación Vehicular para reducir la emisión de gases contaminantes, hacer efectivo el retiro de circulación de aquellos vehículos que no logren pasar las verificaciones y replantear nuevas medidas ambientales para evitar situaciones de emergencia.

El empresario estimó que las medidas emergentes convocadas por el gobierno federal son efectivas para enfrentar la contingencia, sin embargo enfatizó la necesidad de construir medidas sólidas y de largo plazo, que no estén atadas a compromisos políticos o momentos electorales. Empero, consideró que la mejor medida que se puede aplicar hoy, es el fortalecimiento mediante diversos apoyos al transporte público para reducir el uso del automóvil particular.

Padilla recordó que en 2014 el gobierno local justificó la ampliación del programa Hoy No Circula con el objetivo de sacar de circulación 560 mil vehículos contaminantes; pero, con la vuelta de un gran número de ellos a las calles favoreció se el incremento del padrón vehicular en la Zona Metropolitana del Valle de México, lo que ha acarreado los problemas ambientales.

Jesús Padilla explicó que la Norma Técnica Ambiental del Distrito Federal (NADF-009-AIRE-2006) determina que si el Índice Metropolitano de la Calidad del Aire, IMECA, se encuentra entre 0 y 50 la calidad del aire es buena; si tiene un valor entre 51 y 100 es regular; si el índice va de 101 a 150 puntos la calidad del aire es mala y si el índice rebasa los 150 puntos la calidad del aire iría de muy mala a extremadamente mala, lo que implica graves riesgos a la salud, principalmente en poblaciones sensibles como niños y adultos mayores.

El Grupo Movilidad de Vanguardia (MOVA) del que también es dirigente Padilla Zenteno, realiza un gran esfuerzo al impulsar corredores con autobuses de nueva generación, Eje 4 Norte-Talismán de Enlaces Suburbanos Aragón S.A. de C.V. (ESASA) y Tepalcates-San Antonio operado por Autotransportes Urbanos Integrados S.A de C.V (AUISA).

MOVA ha impulsado otros corredores operados por las empresas Copesa, Corevsa, ATL y otros, que operan con gas natural comprimido y diésel, los que reducen en un 90 por ciento las emisiones contaminantes de efecto gas invernadero.

El vicepresidente de delegaciones de Coparmex estimó que ante picos tan altos como los registrados la semana pasada, 204 puntos Imeca, es una prioridad llevar a revisión las medidas ambientales y promover una transformación en materia de movilidad que garantice la reducción de gases contaminantes con esquemas que favorezcan la adquisición de vehículos a base de energía limpia y se reactiven los programas de chatarrización para promover el retiro de vehículos en malas condiciones.

En este contexto, recordó que el aumento del parque vehicular perjudica no sólo la situación del aire que respiran los habitantes del Valle de México sino también favorece graves problemas de movilidad con un promedio de 5 horas hombre pérdidas diariamente a causa de la congestión vial, lo que a su vez produce pérdidas económicas superiores a 3.3 millones de pesos por día, equivalentes a casi 40 mil millones de pesos al año.

Finalmente, Jesús Padilla subrayó la importancia de replantear las políticas ambientales y de movilidad de la ciudad pues situaciones como las que hoy enfrenta la capital se harán más frecuentes si no se comienza a construir un proyecto de largo plazo, donde el transporte público, eficiente y no contaminante favorezca la reducción del uso del automóvil, concluyó.

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