Menu
 


* Entre 2002 y 2016 hubo 336 casos de violencia contra comunicadoras, y de 2010 a 2016 los ataques se incrementaron 400 por ciento en México; servidores públicos, los principales agresores 

Foto Archivo/Jorge Villa

Redacción | martes 8 de marzo de 2016

CIUDAD de MÉXICO. La Casa de los Derechos de Periodistas (CDP) A.C., se une a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y exige a los diferentes sectores públicos y privados trabajar por la equidad, la no discriminación y la eliminación de la violencia contra las mujeres en México.

El gobierno y la sociedad deben forjar una verdadera cultura en favor de la igualdad entre las mujeres y hombres, reconociendo la labor incansable que realizan éstas en diferentes ámbitos sociales, lo cual contribuye al desarrollo de un mejor país.

Actualmente es inaceptable que continúe la violencia contra las féminas, este grave delito debe castigarse con penas máximas, ya que las mexicanas deben acceder a una vida libre de agresiones, que no atenten contra su salud, convivencia social, su vida familiar y de pareja.

Las agresiones contra mujeres periodistas han aumentado en los últimos años. Entre el 2002 y 2015, se registraron 331 casos de violencia contra comunicadoras en México. Tan sólo en el proceso electoral de julio de 2015, en 16 estados de la República fueron agredidas 26 periodistas por cubrir información electoral.

De 2010 a 2016, tres mujeres periodistas fueron asesinadas, todas en el estado de Veracruz: Yolanda Ordaz de la Cruz (2011), Regina Martínez Pérez (2012) y Anabel Flores Salazar (2016).  Entre los casos de desaparición de periodistas se encuentran los de Michoacán, que tampoco han sido esclarecidos.

La desaparición y agresión contra las comunicadoras sigue siendo parte del contexto que vivimos a diario en nuestro país. Falta enfoque de género en los mecanismos de protección de personas defensoras de Derechos Humanos (DH) y periodistas.

Tan sólo entre 2002 y 2016 se han registrado 336 casos de violencia contra mujeres periodistas, y de 2010 a 2016, los ataques contra comunicadoras se incrementaron 400 por ciento en México. Esto muestra un nivel de emergencia, por la falta de seguridad y porque los principales agresores son servidores públicos.

Las y los asociados de la CDP exigimos a los gobiernos municipales, estatales y federal medidas de protección que garanticen la integridad y el libre ejercicio del periodismo. Las comunicadoras que cubren temas políticos o denuncian corrupción son las más agredidas psicológicamente.

La CDP se suma con las diversas asociaciones civiles que tienen la encomienda de luchar por la eliminación de la agresión psicológica, física, patrimonial, económica y sexual como señalan las leyes mexicanas. “Es inaceptable, que continué la violencia contra las mujeres”.

En 1975 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), declaró el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer. En el siglo XX el movimiento internacional en defensa de los derechos de la mujer fue reforzado por la ONU, contribuyendo a que este día sea un punto de convergencia de las actividades en favor de las mujeres y su participación en la vida política y económica del mundo.

Publicar un comentario Blogger

 
Top