Menu
 


* Roberto Sandoval denuncia que sujetos armados los golpearon: sobrino resulta con heridas en el rostro; la policía sólo observaba

* Segunda denuncia en menos de 6 meses; la primera por lesionar al presidente de Vigilancia de la Comisión de Agua, Martín Díaz

El delegado de Santa María Chiconautla, Roberto Sandoval Herrera y su sobrino, Sergio Fragoso Sandoval (sin ningún parentesco con el agresor), luego de las agresiones; en medio, la denuncia. Foto Especial

Jorge Luis Villa | domingo 27 de marzo de 2016

ECATEPEC de MORELOS, Méx. El presunto transportista y usurpador del Sistema de Agua Potable de Santa María Chiconautla, Guillermo Fragoso Báez, golpeo armado junto con sus secuaces al delegado de este pueblo de Ecatepec, Roberto Sandoval Herrera, ocasionándole lesiones principalmente en el rostro.

Lo mismo ocurrió con su sobrino, Sergio Fragoso Sandoval (sin ningún parentesco con el agresor), quien al pretender defender a su tío se le echaron encima cuatro sujetos armados, sólo que resultó más dañado de la cara y con el ojo derecho cortado y cerrado, informó Roberto Sandoval.

La agresión ocurrió en el Centro Cívico del pueblo de Santa María Chiconautla a las 13:00 horas, cuando el delegado municipal llegó con su familia a votar en las elecciones que hoy se efectúan en el municipio para elegir Consejos de Participación Ciudadana (Copaci), Delegados y Subdelegados en 537 comunidades. El delegado Roberto Sandoval es simpatizante de la Planilla 3 y Fragoso Báez representa a la Planilla 2.

Roberto Sandoval, delegado de
Santa María Chiconautla. Fotos Cortesía


En lo que todo esto ocurría, elementos de la policía municipal de Ecatepec que custodian dicha comunidad, pese a que los atacantes portaban armas de fuego, visibles, de acuerdo con los testigos, no hicieron absolutamente nada para detener la golpiza. Pese a ello, la votación prosiguió.

Narra el delegado municipal que el pretexto usado por Guillermo Fragoso Báez para provocar el conflicto, fue ordenarle al comandante policial que retirara a una de las simpatizantes de la planilla, de nombre Carolina, misma que estaba de observadora, al igual que la otra parte tenía cerca de 30 vigilantes.

Cuando los policías le pedían a Carolina que se retirara, el delegado Sandoval se opuso y les pidió a los uniformados que no podían hacerlo y que no lo iba a permitir ya que lo único que hacía ella era observar el desarrollo de la elección, como él mismo lo estaba haciendo.

Y fue lo que prendió a Guillermo Fragoso Báez, agregó Sandoval Herrera, porque entonces envió a Merced Fragoso Estévez para empezar a hostigarlo.


Sergio, quien al salir en defensa del
delegado, también fue agredido.


Pero es precisamente a las 13:00 horas, cuando llega el delegado con seis familiares más, entre ellas su sobrina en silla de ruedas, que de plano el agresor lo encaró bajo el pretexto de que evitara que los policías se llevaran a la vecina Carolina.

Armado, agrega Sandoval, se va contra mí y es cuando pretende intervenir en mi defensa mi sobrino Sergio, pero se lo agarran entre cuatro y hasta que se paró la bronca, y los policías, ni se acercaron. Luego de la aparente calma, lo que hicieron inmediatamente fue ir a las urnas a depositar su voto.

Posteriormente, como a las 16:00 horas, Roberto Sandoval denunció los hechos ante el Ministerio Público de San Cristóbal, cabecera municipal de Ecatepec, quedando asentados en la carpeta de investigación 344610620174716 por el delito de “lesiones”. Y con esta ya es la segunda que levanta la Procuraduría General de Justicia del Estado de México.

PRIMERA CARPETA

Su primer acto en contra de la población lo hizo el 30 de octubre de 2015. Guillermo Fragoso Báez llegó a la oficina del Agua encabezando un grupo armado, irrumpiendo en las instalaciones y golpeando a Martín Díaz González, presidente de Vigilancia de la Comisión de Agua, al negarse a entregarles de forma gratuita 100 mil litros de agua para distribuirla de manera comercial.

Por las agresiones a Martín Díaz González (fracturas de costillas y herida en un ojo, ver el video abajo o en http://bit.ly/1pEzsoP), el presidente de la Comisión de Agua, José Luis Gutiérrez Badillo, denunció los hechos en Ciudad Cuauhtémoc y se levantó la carpeta de investigación 344880080415.

Pese a que se le ordenó al director de la policía municipal de Ecatepec resguardar y proteger a los integrantes de la Comisión del Agua, ante el peligro que corre su integridad física, la autoridad hizo caso omiso y Fragoso Báez se hizo del control del agua que será para comercializar.

LESIONES A MARTÍN DÍAZ





Publicar un comentario Blogger

 
Top