Menu
 

* Responde a “una recomendación de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos” dijo Ávila Villegas en el Cosmovitral, donde presentó su Informe de Gestión 2015 el titular de la Codhem

En el Cosmovitral el gobernador Eruviel Ávila dijo que la solicitud a la CIDH la hará en conjunto con el Congreso local y que la ley responde a una recomendación de la Comisión y de acuerdo con la Carta Magna, la Constitución del Estado de México, y con la Suprema Corte de Justicia. Foto tomada de Reforma

Jorge Luis Villa | martes 29 de marzo de 2016

ECATEPEC de MORELOS, Méx. Desde que llegó al Congreso la iniciativa con carácter de decreto y luego fue aprobada por todos los partidos, excepto Morena, el gobierno bajo el mando de Eruviel Ávila Villegas se ha estado distrayendo de sus tareas habituales para dedicarse a defender la primero llamada “ley Atenco” y luego renombrada como “ley Eruviel”.

Hoy, desde el Cosmovitral de la capital Toluca, el servidor público dijo que la solicitud la hará en conjunto con el Congreso local, agregó que dicha ley responde a una recomendación de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), en sintonía con la Carta Magna, la Constitución del Estado de México, acorde con la Suprema Corte de Justicia y que la solicitud a la Comisión la harán en conjunto con el Congreso local.

Evidentemente, un decreto (el 75) de tal magnitud que fue aprobado por el 92% de los casi todos “dóciles” diputados de la LIX Legislatura, 69 de 75 incluyendo si hubo abstenciones, su contenido crea escepticismo, desconfianza e inseguridad por hechos ocurridos en esta entidad, como la represión ocurrida en el municipio de San Salvador Atenco el 4 de mayo de 2006, o acontecimientos recientes como la rebeldía o el desafío de la población contra delincuentes a los que quieren linchar debido al fracaso de la seguridad pública en muchos municipios.

Dicha ley está diseñada para que cualquier gobernador del Edoméx use esa “herramienta jurídica que considera los mecanismos y procedimientos para el uso de la fuerza pública” incluso con armas, así sea preciso desde el primer momento en que adviertan una situación en riesgo, porque faculta a las policías estatal y/o municipales a intervenir cuando consideren “ilegal” alguna manifestación o protesta, lo que la convierte en un arma represiva como argumento o para terminar criminalizando la protesta social.

Posibilidades de usar armas de fuego

El artículo octavo del Capítulo II del Decreto 75 aparecida en la Gaceta de Gobierno del viernes 18 de marzo, Ley que Regula el Uso de la Fuerza Pública del Estado de México,otorga a los elementos policiacos la posibilidad de usar armas de fuego en estos casos:

“Cuando sea excepcional, estrictamente necesario e inevitable, para proteger la vida de las personas y la del elemento, estos podrán hacer uso de armas letales. Sólo se emplearán armas de fuego en defensa propia o de terceros, en caso de peligro inminente de muerte, lesiones graves o con el propósito de evitar la comisión de un delito particularmente grave que entrañe una seria amenaza para la vida o con el objeto de detener a una persona que represente ese peligro y oponga resistencia a su autoridad o por impedir su fuga que, en su huida, pongan en riesgo real, inminente y actual la vida de una persona y en el caso de resultar insuficientes, las medidas menos extremas para salvar una vida. Los elementos, al hacer uso de la fuerza pública, solo podrán emplear armas en el ejercicio de su cargo, para lo cual deberán contar con capacitación continua y certificación periódica.”

Este lunes el “Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra” y organizaciones que integran la alianza civil “Fuego de la Digna Resistencia” anunciaron que durante abril y mayo emprenderán una serie de movilizaciones en rechazo a la ley. Ayer también, el secretario general de Gobierno, José Sergio Manzur Quiroga, los invitó a que leyeran completamente el documento y así podrían cambiar su opinión. Foto Archivo
Solicita gobierno del Estado revisión

Hoy por la mañana, desde el Cosmovitral de Toluca, también acudieron diputados para presenciar el informe de gestión 2015 del presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), Baruch Delgado.

Ahí el gobierno del estado de México solicitó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que revise la ley que regula el uso de la fuerza pública, conocida como "ley Atenco" o como se presentó ante el Congreso estatal la iniciativa ya aprobada, “Ley que Regula el Uso de la Fuerza Pública del Estado de México”, para que opine al respecto y si propone modificaciones, se harán.

El gobernador Eruviel Ávila Villegas dijo que la solicitud la hará en conjunto con el Congreso local y ocuparán el espacio de 180 días antes de que entre en vigor, para que se modifiquen las precisiones que arroje la revisión.

Ávila Villegas expresó que la ley responde a “una recomendación de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) y va a en sintonía con la Carta Magna, la Constitución del Estado de México y tesis con jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia”.

"Habremos de hacer los representantes del poder legislativo y ejecutivo por escrito al presidente de la CIDH para que nos haga el favor de emitir alguna opinión al respecto del contenido de esta ley que fue aprobada en uso de las facultades de la soberanía estatal que es la Cámara de Diputados y si fuera el caso hay la voluntad, como lo ha expresado el presidente de la Junta de Coordinación Política (Juvenal Cruz Roa Sánchez), presidente de la Legislatura, para hacer los ajustes que fueran necesarios hacer"

Desde luego que estamos convencidos que esta ley fue aprobada en los estándares o dentro de los estándares internacionales y además, la norma garantiza derechos humanos y frena el abuso de las corporaciones policiacas, expresó Eruviel Ávila.

Movilizaciones sociales

Este lunes, el “Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra” y organizaciones que integran la alianza civil “Fuego de la Digna Resistencia” anunciaron que durante abril y mayo emprenderán una serie de movilizaciones en rechazo a la ley, por lo que ayer el secretario general de Gobierno, José Sergio Manzur Quiroga, los invitó a que leyeran completamente el documento aprobado con lo cual podrían cambiar su opinión sobre la nueva normatividad.

"Yo les diría que la lean con cuidado, que la estudien con cuidado y que si tiene alguna preocupación que el secretario general de Gobierno estará abierto para escucharlos, no solo cumpliendo una instrucción que ahorita, públicamente, me dio el gobernador, sino por convicción propia”. declaró a Reforma.

Publicar un comentario Blogger

 
Top