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* El presidente Peña comprometió y ofreció dos proyectos muy claros en el Metro: uno que fue el de Ecatepec -que ahora ya nadie se acuerda, ya nadie lo menciona-, y otro es a Chalco, que, pues parece que va a correr la misma suerte, dijo Miguel Ángel Mancera

Los dos últimos vagones de un tren que circulaba en la Línea 5 del Metro, en la estación Politécnico, se descarrilaron hoy sin que hubiera heridos; el problema quedó resuelto a las 18:00 horas. Foto tomada de Reforma

Redacción | miércoles 9 de marzo de 2016

CIUDAD de MÉXICO. El presidente Enrique Peña Nieto fue quien se comprometió a ampliar la Línea A del Metro hasta Chalco, expresó el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera. Y sí tenemos voluntad, desde el día uno de gobierno, pero para hacer un proyecto ejecutivo hasta ese municipio se debe contar con una bolsa de 250 millones, advirtió.

Por esto, descartó que la Ciudad de México pueda tener recursos para reactivar el proyecto, que de hecho esa ampliación sería del Metro Pantitlán a Chalco.
Sobre las declaraciones del secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, de que con la “cooperación” del gobierno de la Ciudad de México se podría terminar el proyecto ejecutivo para la ampliación de la Línea A, el mandatario capitalino puntualizó que su administración no dispone de recursos para su realización.

"No, definitivamente no. Eso lo planteamos en la mesa mil veces, fue una instrucción, fue un anuncio presidencial.

"El presidente Peña comprometió y ofreció dos proyectos muy claros en el Metro: uno que fue el de Ecatepec -que ahora ya nadie se acuerda, ya nadie lo menciona-, y otro es a Chalco, que pues parece que va a correr la misma suerte", explicó.

Cuando se le preguntó si la Ciudad estaría en posibilidad de ayudar con recursos la ampliación del Metro de La Paz a Chalco, dijo que el proyecto no tiene ni un solo peso debido al recorte, cuestión que reprochó.

"La voluntad empieza por el dinero. La voluntad la tenemos desde el día uno de gobierno. Yo lo planteé, yo lo planteé y yo lo dije. Pues, ya. Yo creo que a la Ciudad de México ya estuvo bien que le digan que se apriete el cinturón.

"No tenemos un solo proyecto carretero en la Ciudad, así como lo tienen en otros estados; no tenemos las obras de mitigación de Hueyetlaco; no tenemos varias de las cositas, entonces yo creo que eso es lo que habría que reorientar", expuso.

En la plática con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, agregó Mancera, serán determinantes esos temas, pues para hacer un proyecto ejecutivo de ampliación a Chalco para este año se debe contar con una bolsa de 250 millones.

"Si los recursos llegan este año se puede empezar a trabajar el proyecto ejecutivo. Si trabajas un proyecto ejecutivo 2016, quiere decir que 2017 pudieras iniciar parte de la obra, pero los trenes estarían llegando quizá en 2019", explicó.

Fuente: Reforma, La Jornada

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