Menu
 

* Fracaso nacional de la Cruzada Contra el Hambre a causa del control de las multinacionales, señala El Barzón Nacional; ha puesto en jaque nuevamente dicho programa y agrava las carencias alimenticias de millones de mexicanos
* El jitomate en enero llegó hasta los $35 el kilo en el centro del país, en el norte hasta $45 el kilo; la cebolla y los chiles tuvieron un aumento del 30% y la pechuga de pollo pasó desde los $45 el kilo hasta los $69 el kilogramo


Precios estimados. Gráfico Observatorio de Precios de los Alimentos
Redacción | martes 8 de marzo de 2016

CIUDAD de MÉXICO. El Barzón Nacional informa que en el mes de febrero las cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEGI) reportaron en algunos productos un crecimiento anual de precios muy superior al 2.13% de la inflación general de 2015. Dicho en otras palabras, con los precios actuales estas cifras se aclararán con los ejemplos más inmediatos que se indicarán enseguida.

Esta alza está representada en los alimentos de la canasta básica, que han presentado alzas mayores al año anterior, con niveles más altos que la estacionalidad, como es el caso del plátano tabasco que ha llegado hasta los $18.00 pesos el kilo o bien la papaya, a $20 pesos el kilo.

El jitomate que en el mes de enero llegó hasta los $35 sólo en el centro del país, para el norte llegó a costar $45 el kilo. La cebolla y los chiles igual tuvieron un aumento del 30%, lo mismo se observó en el precio de la pechuga de pollo, que registró precios desde los $45 el kilo hasta los $69 el kilogramo.

La leche es otro ejemplo: para este año tuvo un promedio de $15.50 el litro, mientras que el año anterior fue de $14.35, llegando a costar hasta los $17 el litro.
La carne de res no ha disminuido desde inicios del 2014, ha tenido aumentos considerables de $65 el kilo hasta los $145, conforme a los precios registrados en la Profeco y mercados locales.

Mientras los datos del INEGI para el mes de febrero igual registraron un alza en productos como el pan de caja con un alza de 6.1%; la pasta para sopa se incrementó 8.6%; en las vísceras de res 7.4%; en pescado 8.5%; en frutas frescas 7.7%; en frijol el aumento fue de 18%.

En el caso de los mercados internacionales, se observan caídas de precios de los insumos para la producción de alimentos, más no así en nuestro país que sigue sin registrarse algún cambio significativo en los precios finales, que es lo que afecta a los productores nacionales que necesitan adquirir fertilizantes como la urea, Súper fosfato Simple o triple y aquellos que contengan marco y micronutrientes.

La aparente disminución de la devaluación del peso frente al dólar, mantiene intacto el encarecimiento de los productos importados que tienen repercusión en la adquisición de granos para producir proteína de carácter animal, leche, huevo, pollo, carne y por los altos niveles de importación de arroz y trigo, además de semillas y fertilizantes para cubrir el ciclo Primavera Verano-2016, que se ha iniciado el pasado mes de febrero.

El crecimiento de los precios de los productos básicos, señala El Barzón, ha puesto en jaque nuevamente la Cruzada Nacional Contra el Hambre y agrava las carencias alimenticias de millones de mexicanos, por lo que exigimos al Secretario de Desarrollo Social se ponga al frente de una lucha para enfrentar las concentraciones y monopolios, que son los que están provocando la distorsión y el abuso en los precios de los alimentos, sostuvo finalmente el área Observatorio de Precios de los Alimentos, a cargo de María del Rosario Castro Iniesta

Publicar un comentario Blogger

 
Top