Menu
 


* También exige se investigue el asesinato del periodista Gerardo Nieto Álvarez, ocurrido hace nueve meses en el municipio de Comonfort

Exalcalde de Silao presunto autor intelectual de las amenazas y lesiones de que fue víctima la periodista, Karla Silva Guerrero. Foto Internet/El Heraldo

Redacción | lunes 14 de marzo de 2016

Ciudad de México. La Casa de los Derechos de Periodistas (CDP), A.C., solicita al Poder Judicial del estado de Guanajuato, transparencia y eficiencia en el proceso que se sigue contra el exalcalde de Silao, en aquella entidad, Enrique Benjamín Solís Arzola.

Al exservidor público se le dictó prisión preventiva el domingo 13 de marzo, mientras dura su proceso, como presunto autor intelectual de las amenazas y lesiones de que fue víctima la periodista, Karla Silva Guerrero.

En el expediente contra Solís Arzola, la Procuraduría General de Justicia de Guanajuato (PGJE), presentó 196 datos de prueba. Resaltan las declaraciones de Jorge Alejandro Fonseca Durán, excoordinador operativo de la policía municipal de Silao; Luis Gerardo Hernández Valdenegro, uno de los agresores contratado, de la asistente del director de la policía, de periodistas y de familiares de los autores de la golpiza que recibió Silva Guerrero el 4 de septiembre de 2014.

Durante la audiencia de imputación desarrollada este domingo, Fonseca Durán, quien se encuentra preso actualmente, acusó a Solís Arzola de ordenarle al ex director de la policía, Nicasio Aguirre Guerrero, prófugo, que pusiera un alto a las notas de Karla Silva.

El juez deshecho el amparo contra la orden de aprehensión de Enrique Benjamín Solís, cuando fue notificado del recurso al ex edil, ya había sido detenido y puesto a disposición de la autoridad judicial.

Karla Silva desde el principio rechazó el proceso judicial abreviado, porque le daba la posibilidad de reducir la pena y los inculpados alcanzarían los beneficios de la libertad anticipada si confesaban su culpabilidad, como ocurrió finalmente.

Asimismo, la CDP exige a las autoridades competentes investigue con eficiencia y en apego a los derechos humanos el asesinato del periodista Gerardo Nieto Álvarez, ocurrido el pasado 26 de junio de 2015, en el municipio de Comonfort, en el estado de Guanajuato.

Hasta el momento las actuaciones de la fiscalía han estado plagadas de omisiones y deficiencias, por lo tanto, el crimen continuo impune.

Publicar un comentario Blogger

 
Top