Menu
 

* Calculamos que en el estado de México puede haber más de 10 mil espectaculares, y sólo un 30 por ciento está reglamentado, estimó el diputado Juan Zepeda
* En Naucalpan al menos mil anuncios espectaculares de un total de mil 300 que hay en el municipio están en riesgo de desplomarse: Edgar Olvera Higuera, alcalde

En el municipio de Naucalpan al menos mil anuncios espectaculares de un total de mil 300 que hay en el municipio están en riesgo de desplomarse, afirmó el alcalde Edgar Olvera; la gráfica, sobre la vía López Portillo. Foto Archivo/Jorge Villa

Redacción | jueves 17 de marzo de 2016

TOLUCA, Méx. En territorio mexiquense hay 10 mil espectaculares y no 800 como informó el gobierno estatal, además de que 7 mil son ilegales, según informaron de acuerdo a sus estimaciones diputados del PRD.

"Calculamos que en el estado de México puede haber más de 10 mil espectaculares, de los cuales calculamos que sólo un 30 por ciento está reglamentado", estimó el coordinador de la bancada perredista en el Congreso local, Juan Zepeda.

(El 9 de marzo pasado a través de un comunicado de la Junta de Caminos del Estado de México, su titular Rubén Bringas Peñaloza informó que la entidad mexiquense registra 834 anuncios espectaculares y ninguno tiene autorización (…), de acuerdo con la nota de El Universal, ver http://eluni.mx/1U9lAzI).

Acompañado de los diputados Víctor Bautista y Juana Bonilla, Zepeda adelantó que este jueves su partido solicitará al gobierno estatal la cifra de espectaculares y los criterios para su instalación.

Los legisladores recordaron la caída de una estructura para este tipo de anuncios sobre dos autos en el municipio de Metepec, cuyo video se hizo viral en las redes sociales.

"Los hechos ocurridos la semana pasada con relación a los espectaculares que se cayeron producto de los fuertes vientos desató nuevamente el debate", señaló Zepeda.

Ecatepec es otro de los municipios que más espectaculares tienen, ya que comprende al menos tres municipios que lo rodean y varios son accesos de paso. Foto Archivo/Jorge Villa
"Abre nuevamente una cloaca, que es el tema de los intereses que están detrás de los espectaculares, hoy cuando ya hay normatividad, y que no se aplica y se deja de aplicar y hay una permisividad terrible que ocasionó la posibilidad de fallecimiento de dos familias".

El exalcalde de Nezahualcóyotl recordó que durante su gestión lograron retirar 45 de las 200 estructuras, de los que la mayoría carecía de permisos de funcionamiento.

Un peligro los espectaculares de Naucalpan

Por otra parte, el diario La Jornada publicó que, en el municipio de Naucalpan, al menos mil anuncios espectaculares de un total de mil 300 que hay en el municipio están en riesgo de desplomarse (lo que desmiente al gobierno estatal y sustenta lo dicho por Juan Zepeda).

Además, agrega la nota, fueron instalados en lugares prohibidos sin cumplir requisitos o con permisos falsos promovidos por coyotes, según informó el alcalde, Edgar Olvera Higuera, al tiempo que tomaba sus precauciones pues tras los ventarrones de la semana pasada “ordenó la revisión de estas estructuras, por lo que 15 fueron quitadas”.

En el mismo sentido, Reforma publicó que también Edgar Olvera afirmó que en Naucalpan van por la publicidad en puentes.

Luego de iniciado el retiro el fin de semana pasado de estructuras para anuncios espectaculares y lonas publicitarias y el análisis del estatus de mil 300 estructuras, la alcaldía de Naucalpan pretende hacer lo mismo con la publicidad colocada en puentes e infraestructura urbana.

Este día el alcalde Édgar Olvera aseguró que trabajan en el análisis jurídico de esas estructuras con miras a su retiro definitivo.

Foto Archivo
"No queremos fallar jurídicamente, queremos hacer las cosas bien hechas y que no por las prisas dejemos hilos abiertos (sic) que de nuevo le permitan al propio empresario resguardarse en algún tipo de procedimiento jurídico o administrativo", apuntó Reforma.

Tras el retiro de aproximadamente 15 espectaculares que estaban dictaminados por Protección Civil como riesgosos, el edil dijo que diariamente empresarios intentan colocar de forma irregular publicidad en lonas, bardas o en sitios inapropiados.

Olvera recordó que se lleva a cabo un análisis de mil 300 espectaculares con estudiantes de la Universidad del Valle de México y de la FES Acatlán para revisar el inventario de esas estructuras para tener un argumento jurídico para solventar los procedimientos para su retiro. Reiteró que su gobierno está por emitir el Reglamento de Imagen Urbana, con el que se regulará la colocación de espectaculares en el municipio.

Con información de medios

Publicar un comentario Blogger

 
Top