Menu
 


* El líder del PRD Agustín Basave dijo que antes de sancionar deben conocer las razones por las que apoyaron la iniciativa en la Legislatura estatal 

Agustín Basave (centro) enfatizó que las y los perredistas cerrarán filas con Rafael Flores porque desde el arranque del proceso electoral Zacatecas fue un estado prioritario para la alianza PRD-PAN. Foto tomada de Reforma

Redacción | jueves 24 de marzo de 2016

MORELIA, Mich., Méx. La dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) citó a comparecer a los diputados locales perredistas del estado de México que apoyaron la polémica "Ley Atenco", que autoriza la acción directa de la policía para controlar disturbios, incluso con el uso de armas desde una primera instancia, si el caso así lo requiere.

El presidente del PRD, Agustín Basave, adelantó que, antes de sancionar a los diputados, el partido debe conocer las razones que motivaron a éstos a apoyar en la Legislatura estatal la iniciativa presentada por el gobernador Eruviel Ávila Villegas y aprobada el 18 de marzo anterior.

El líder partidista dijo que en el Comité Ejecutivo Nacional hubo quienes, incluido él mismo, cuestionaron la Ley para Regular el Uso de la Fuerza Pública (Ley que Regula el Uso de la Fuerza Pública en el Estado de México).

"Hay veces en que los legisladores estatales de un partido votan en un sentido que el órgano, la dirección nacional, no está de acuerdo, y entonces lo que se hace es llamarlos a cuentas", dijo en conferencia de prensa.

"Se decidió invitarlos a ir al CEN, a venir al Comité Ejecutivo Nacional, a explicar las razones por las cuales ellos votaron como votaron, y a defender su punto de vista, y ahí vamos a discutir y vamos a llegar a una decisión".

Basave advirtió que el partido interpondrá una controversia constitucional en contra de la ley a través de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Y adelantó que próximamente el PRD le solicitará a la Comisión Nacional de Derechos Humanos que presente una controversia constitucional por los artículos “que en el CEN cuestionamos y consideramos inconstitucionales”, los cuales violan los derechos humanos.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes, además, la secretaria general Beatriz Mojica Morga; la secretaria de Política de Alianzas, Mary Telma Guajardo; el secretario de Acción Política Estratégica, Alejandro Sánchez Camacho; la secretaria de Comunicación, Ana Montaño; el secretario de Relaciones Internacionales, Irán Moreno; el secretario Electoral, Octavio Martínez Vargas y Ángel Ávila, presidente de la Mesa Directiva del Consejo Nacional del PRD.


Foto PRD portal

Insiste en proteger candidaturas

Tras la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación al avalar la candidatura de Rafael Flores Mendoza al gobierno de Zacatecas, definida en sesión de Consejo Estatal de esa entidad, la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática, encabezada por Agustín Basave, presentó formalmente  al abanderado perredista y aseguró que lo respaldarán para que la coalición PRD-PAN triunfe en la entidad.

Basave enfatizó que las y los perredistas cerrarán filas con Rafael Flores porque desde el arranque del proceso electoral Zacatecas fue un estado prioritario para la alianza.

En otro orden, el PRD seguirá con su insistencia de continuar las pláticas con la Secretaría de Gobernación (Segob) para que se genere un mecanismo que proteja las candidaturas de posibles nexos con el crimen organizado, aseguró Agustín Basave.

"El partido va a insistir, que además es un mandato del Comité Ejecutivo Nacional, en buscar la manera de, no me gusta el verbo blindar en este caso, pero sí de proteger y cuidar las candidaturas".

"El partido no tiene los instrumentos institucionales que sí tiene el Gobierno para tener información, nosotros no tenemos un Cisen, nosotros no tenemos esa información", argumentó. Reiteró además, que ya hay una comunicación sobre este tema con Segob.

Sin embargo, para no entorpecer el diálogo con la Secretaría y para que funcione la petición, mencionó que, provisionalmente, prefiere guardar la discreción sobre los acuerdos a los que se ha llegado.

Por ahora, añadió, en el PRD ya se habló con la comisión de ética del partido para analizar y revisar los protocolos por los cuales se selecciona a los candidatos.

"Los perredistas en todo el País están obligados a proveer información sobre los precandidatos, decir si ellos saben de algún vínculo que puedan tener esos precandidatos o aspirantes con alguna actividad delincuencial", indicó.

Con información de Reforma, Quadratín Morelia, PRD





Publicar un comentario Blogger

 
Top