Menu
 


* Comité Ejecutivo sesionará para evaluar medidas requeridas para que decreto sea desechado, así como en su caso, tomar medidas estatutarias necesarias

* Paloma Castañón, secretaria de Derechos Humanos del PRD Nacional, reclama con dureza a legisladores y a sus “escuetos y ridículos argumentos”

El presidente y la secretaria nacional del PRD, Agustín Basave Benítez y Beatriz Mojica Morga, respectivamente, Foto: Archivo

Redacción | jueves 31 de marzo de 2016

CIUDAD de MÉXICO., (30 marzo 2016). Este día fue de tensión para el PRD nacional cuando diputados perredistas por el estado de México comparecieron para informar por qué votaron a favor de la llamada "Ley Atenco", y al final, en medio de incomodidades, legisladores y dirección nacional del Partido de la Revolución Democrática acordaron crear “una ruta unificada para lograr la rectificación a la decisión de aprobar esta ley".

El pasado 24 de marzo, desde Morelia, la dirigencia nacional del PRD citó a comparecer a los diputados locales perredistas del estado de México que apoyaron la polémica "Ley Atenco", que autoriza la acción directa de la policía para controlar disturbios, incluso con el uso de armas desde una primera instancia, "si el caso así lo requiere".

Ese día el líder nacional, Agustín Basave, adelantó que "antes de sancionar a los diputados, el partido debe conocer las razones que motivaron a éstos a apoyar en la Legislatura estatal la iniciativa presentada por el gobernador Eruviel Ávila Villegas" y que había sido aprobada el 18 de marzo, con el favor de los diputados ahora defenestrados.

Trascendió que el conflicto ya de por sí difícil se pone tenso porque también parte del conflicto se encuentran las inconformidades que hubo ante el proceso de elección de candidatos a gobernador de diversos estados, lo que aprovechan para tomar ventaja contra quienes les ganaron en elecciones internas.

En el Comité Ejecutivo Nacional del PRD se informó que “el CEN sesionará para evaluar otras medidas que se requieran para que dicha Ley sea desechada, así como, en su caso, medidas estatutarias necesarias”.

El CEN, luego de su tensa plática con los legisladores mexiquenses, dejó en claro los siguientes seis puntos:

1. El día de hoy, a invitación del CEN, acudió el Pleno del Grupo Parlamentario del PRD en el Estado de México para exponer los argumentos que motivaron su apoyo para la aprobación de la Ley que Regula el Uso de la Fuerza Pública en el Estado de México; el CEN considera que el Decreto 75 de la Ley en comento, publicado en la Gaceta del Gobierno del Poder Ejecutivo del Estado, contiene supuestos cuya interpretación es contraria a los principios de protección de las personas consagrado en la Constitución.

2. Ratificamos nuestra determinación de acudir ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para promover se interponga recurso a efecto de que sea la SCJN quien determine la constitucionalidad de dicha Ley; reiteramos que en el articulado respectivo se configuran disposiciones que criminaliza a los movimientos sociales y afecta el ejercicio de derechos humanos fundamentales de la sociedad.

3. Alertamos a nuestros grupos parlamentarios en los Congresos Locales de posibles Iniciativas similares a la llamada "Ley Atenco", promovida por Eruviel Ávila Villegas, para ser rechazadas en sus términos.

Ninguna respuesta, desde el ejercicio del Poder Público, cuya visión solamente atienda medidas punitivas y represivas de carácter policiaco es una salida adecuada, sino una propuesta falsa e inadmisible a la exigencia de corregir los excesos de un poder omnímodo que hoy prevalece en el país.

Más aún cuando se está viviendo un contexto de crisis humanitaria cuya respuesta del grupo de poder al que pertenece el gobernador del Estado de México, ha sido su negación y ataques infamantes contra los defensores de derechos humanos que protegen y denuncian las violaciones de Derechos Humanos, lo que coloca esta Ley como parte de la política regresiva del estado en materia de Derechos Humanos.

4. Demandamos del Grupo Parlamentario del PRD en el Estado de México a que suscriban el Acuerdo del partido para que sea la SCJN quien conozca y resuelva la presunta inconstitucionalidad de tal Ley.

5. Hemos acordado iniciar una ruta unificada, de la dirección nacional y el grupo parlamentario en el Estado de México, de rectificación a la decisión de aprobar esta Ley.

6. El CEN sesionará para evaluar otras medidas que se requieran para que dicha Ley sea desechada, así como, en su caso, medidas estatutarias necesarias.

Paloma Castañeda reclama a diputados mexiquenses

De su parte, en una carta dada a conocer este día la Secretaria de Derechos Humanos del PRD Nacional reclama agriamente a los legisladores de su partido del Estado de México por haber aprobado la llamada “Ley Atenco”. Paloma Castañón se refiere en términos duros contra los legisladores perredistas mexiquenses.



Secretaria de Derechos Humanos del CEN del PRD, Paloma Castañón Hernández. Foto PRD/Oficial



Refiere que el día de hoy los diputados locales del Estado de México comparecieron ante el Comité Ejecutivo Nacional “en donde expusieron sus escuetos y en la mayoría de los casos, ridículos argumentos para votar a favor de la llamada ‘Ley Atenco’.

“Sin embargo, pese a que con argumentos sólidos les demostramos la gravedad de dicha ley, el CEN resolvió aplazar la decisión sobre tomar medidas estatutarias en contra de los legisladores”.

Dijo estar parcialmente de acuerdo con el comunicado dado a conocer por el partido, toda vez que se prioriza promover la Acción de Inconstitucionalidad a través de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y “considero imprescindible de cara a la sociedad tomar medidas para sancionar de acuerdo a nuestro Estatuto, a los legisladores que avalaron la Ley”.

Agregó que, cumplido su encargo de presentarle al presidente del PRD, Agustín Basave, un borrador con los argumentos jurídicos necesarios para presentar la Acción de Inconstitucionalidad ante la CNDH, “considero innecesaria mi presencia en el acto de entrega de dicho documento ante el ombudsman, en la que estarán presentes los legisladores del Estado de México”.

Finalmente, asentó que su decisión fue tomada en función de considerar que “el agravio a la ciudadanía no ha sido reparado al interior de nuestro partido, y que la presencia de los legisladores manda un mensaje equivocado a la sociedad, mensaje que no comparto”, y “reafirmo mi postura en torno a la necesidad de limpiar la casa antes de salir a evidenciar la suciedad de los vecinos”.

Publicar un comentario Blogger

 
Top