Menu
 

* Reformas cosméticas que simulen combate a la corrupción
* Irregularidades en manejo del presupuesto educativo
* Democratizar las revoluciones una demanda mundial



Lunes 21 de marzo de 2016

Académicos, especialistas y conocedores del tema han sido más que enfáticos cuando hablan de la corrupción que ha crecido de manera alarmante en México, porque las violencia e inseguridad que se encuentra desatada en todo el país, es producto precisamente de la impunidad imperante en la Nación y que permite casos como el #lordferrari y la necesidad de utilizar redes sociales para denunciar ante la incompetencia de las instituciones.

Por ello el hidrocálido, coordinador del PAN en El Senado, Fernando Herrera Ávila, reiteró que su bancada no va a permitir que se aprueben reformas cosméticas que sólo simulen y no entren a fondo en materia anticorrupción

El legislador por Aguascalientes agregó que en temas de anticorrupción y seguridad, las y los senadores panistas no están simulando ni se prestarán al disimulo, al engaño y al cinismo con el cual el PRI pretende entrar a su discusión.

“El PRI-Gobierno quiere patear otra vez el bote hacia delante en ambos temas y busca que el tiempo nos venza, porque no está dispuesto a entrar a una negociación de fondo”, enfatizó.

De igual manera, el senador añadió que el PAN continuará empujando para que la sociedad sea partícipe del Sistema Nacional Anticorrupción.

El represente popular apuntó que para Acción Nacional es primordial darle publicidad a la discusión de las leyes secundarias anticorrupción, para que la sociedad sepa quiénes están dispuestos a hacer ese cambio que requiere y quiénes sólo pretenden simular.

México es nación campeona en simulación, muchos ejemplos hay a lo largo de la historia moderna en los tres niveles de gobierno, por ello la derecha mexicana no tiene certidumbre de que haya avances en este sexenio, donde ya se pretende maquillar las leyes secundarias para que simulen combatir la corrupción y al final la permitan.

Un tanto lo que pasó con el llamado derecho de réplica, que el gobierno y sus aliados de la telebancada, distorsionaron para evitar su cumplimiento, para vender la idea de que es posible que se cumpla por parte de los medios de comunicación, en particular los que promueven a cuadro las acciones del gobierno, pero no es así.

Y el último ejemplo lo dio el Estado de México con la aprobación de la llamada #leyatenco, que al decir de los diputados locales que la rechazaron convierte los derechos ciudadanos de manifestación, asociación y libertad de expresión en delitos a consideración de las autoridades estatales que ya, desde los dos últimos sexenios, evita que los ciudadanos lleguen a la capital de la entidad, al bloquear desde la carretera la llegada de manifestantes, contrariando la ley.

El gesticulador sigue siendo un libro vigente para leerse en México, claro, si gusta de la lectura y no quiere convertirse en presidente.

RECURSOS PERDIDOS

Pese a las múltiples irregularidades detectadas por la Auditoria Superior de la Federación respecto al programa “Escuelas de Tiempo Completo”, ninguna autoridad ha sido sancionada, afirmó el coordinador del PRD, Francisco Martínez Neri.

“De 2012 a 2016 se le han asignado 46 mil 467.79 millones de pesos, sin que hasta la fecha se note un impacto positivo en los alumnos beneficiados”, indicó.

Para el oaxaqueño, existe evidencia de que los recursos que se transfieren de este programa a los estados no se ha ejercido al 100 por ciento, “lamentablemente tenemos conocimiento de que éstos tampoco se reintegran a la Tesorería de la Federación, cosa que sin duda es alarmante”.

Claro ejemplo, agregó, es el Estado de México, que durante el ejercicio fiscal de 2014 sólo utilizó 36.74 % del presupuesto transferido, pero no existió devolución del 63.26 % restante.

“Sería sano conocer en dónde está dicho recurso y por qué no se ejerció en su totalidad, cuando hay evidentes carencias en las escuelas públicas de esa entidad”, agregó el también integrante de la Comisión de Educación.

Dijo que las principales irregularidades son cometidas por la dependencia encargada de vigilar el cumplimiento del programa, toda vez que en las reglas de operación se establece que los pagos respectivos no pueden ser mayores al 61% del total del recurso. No obstante, sostuvo, varios estados entregaron apoyos superiores a dicho porcentaje, sin que la SEP expliqué tal situación.

Martínez Neri expuso que Escuelas de Tiempo Completo busca mejorar las oportunidades de aprendizaje de los alumnos de primarias públicas del país, pero esto no se logrará si existen tantas deficiencias.

“En 2014 participaron 23 mil 182 escuelas, cantidad inferior en 11.7 % de la meta programada, que era de 26 mil 249, derivado de que el recurso autorizado fue inferior a lo solicitado”, apuntó.

¿Y EL COMANDANTE?

Desde la caída del socialismo, el periodo especial dejó miles de muertos por hambre en la isla del Caribe, que solo las familias cubanas que lo vivieron recuerdan y que tuvieron que vender sus servicios sexuales o como guías a los turistas para obtener recursos para la sobrevivencia de sus familias y llevó a más de 10 mil, en lo que va del año, a abandonar Cuba para llegar a Estados Unidos.

La canción de “llegó el comandante y mandó a parar”, refiriéndose a que puso fin al saqueo que los gringos hacían de los recursos de la isla la que les servía de burdel, quedará en el recuerdo, porque si bien la revolución triunfó en educación y salud, al caer la Unión Soviética y terminarse sus apoyos, la calidad de vida de los cubanos se deterioró al tener solo de 10 a 20 dólares mensuales como salarios por parte del gobierno, que no alcanza.

Por eso, muy hábilmente al despedir a más de un millón de trabajadores, el gobierno les permitió a los cubanos trabajar por su cuenta, lo que antes era un delito, para que además de no pagarles, cobrarles impuestos a cada uno de ellos, no importa lo que ganen.

Obama llegó a la isla y un centenar de disidentes fueron detenidos porque el gobierno cubano cree aún que las sociedades son homogéneas en su pensamiento y aplicar todavía el dicho aquel que “si no estás con la revolución, estás en contra de ella”, cuando tanta en la isla como en México, hacen falta otras revoluciones.

El turismo sexual sigue siendo una política que deja mucho dinero al gobierno cubano, pese a que sacrificó al canciller que más la promovió y los hijos de los comandantes manejan la industria que deja más de 2 mil millones de dólares anuales, por ello los Castros están a cargo de Varadero y otros sitios exclusivos.

Como vemos, donde quiera hay que democratizar las revoluciones para que los avances no terminen en simulaciones. Y Obama cree que, al abrir a Cuba al mundo, sean ellos los que en su momento generen los cambios que demandan, pero por miedo a la represión no han impulsado para no terminar en la cárcel.

DESPENSAS X VOTOS

La izquierda mostró su incongruencia al utilizar prácticas criticadas a gobiernos tricolores, para obtener el triunfo de Copacis, como sucedió en Nezahualcóyotl con la compra de votos mediante despensas o presionando a los adultos mayores de quitarles los apoyos. Hace tres años los perdieron ante el PRI.

Comentarios a uliseshj@hotmail.com
Visita www.legislativotv.com.mx


Publicar un comentario Blogger

 
Top