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* 15 de marzo Día Mundial del Consumidor 2016
* ¿Quién realmente protege nuestros derechos?
* Consumidores, a expensas de las grandes empresas

Foto observatoriorsc.org


Redacción | martes 15 de marzo de 2016

CIUDAD de MÉXICO. En el marco del Día Mundial de los Derechos de los Consumidores, anexamos datos concretos denunciando el control que ejercen las grandes empresas monopólicas en el mercado agroalimentario y los daños que ocasionan a los consumidores y a los productores nacionales, lo que como organización de El Barzón Nacional denunciamos por lo que a continuación exponemos.

El Día Mundial del Consumidor como cada año desde 1983 y con el paso del tiempo, llegaron a proponerse las directrices de Naciones Unidas sobre Protección del Consumidor, parámetros con los que se trata de identificar los daños que sufrimos los consumidores por parte de las empresas transnacionales que controlan diversos mercados lo cual afecta directamente nuestra calidad de vida, salud, nutrición y alimentación, entre otras.

En nuestro país los consumidores estamos a disposición de lo que las grandes empresas multinacionales determinen, como la calidad de alimentos que promueven con altas concentraciones de azúcares, grasas trans, sodio y edulcorantes artificiales que promueven las diversas enfermedades como diabetes, hipertensión y obesidad.

Además, determinan los precios de un sin número de productos de este tipo, haciendo inalcanzable la adquisición de productos sanos y de mejor calidad los cuales son los que mantienen los precios más altos para consumir una canasta básica de calidad nutricional y de producción local.

Sin embargo, a pesar de los derechos de los consumidores y de la existencia de una Ley Federal de Protección al Consumidor y de una Ley Federal de Competencia Económica, los consumidores seguimos en un estancamiento en el ámbito de la protección de los derechos de los consumidores, ya que seguimos sufriendo el precio del intermediarismo de las grandes empresas como: MASECA, MINSA, LALA, ALPURA, BIMBO, VERDE VALLE, BACHOCO, PILGRIM´S PRIDE y sus filiales.

Foto elperiodicodecanarias.es

Su afán por no tener pérdidas económicas los hace incurrir en prácticas anticompetitivas que afectan a la gran población de consumidores que perciben un salario mínimo que sólo alcanza para alimentos de mala calidad nutricional y con un etiquetado que no es el adecuado para la leerlo.

En México, las empresas controladoras del mercado de alimentos como el caso Industrias Bachoco, la cual tiene el 6º lugar en producción de pollo a nivel mundial, y que es la mayor productora de huevo en México, donde además produce y comercializa cerdos, procesa carne de pavo y res, y provee alimentos balanceados a ganaderos; y de igual manera lo hace Pilgrim´s Pride que es una de las empresas procesadoras de pollo y productoras de salchicha más importantes del mundo.

Estas empresas controlan el mercado de dichos productos, dejando en competencia desleal a miles de productores, ya que al controlar el mercado, éstas reducen sus costos de producción y dejan de lado a los productores locales, que al no tener una producción elevada y sólo comercializan localmente, no pueden competir con el precio de estas grades comercializadoras, que colocan sus productos en las grandes cadenas comerciales como Walmart, Soriana, Cosco y Sams Club, por mencionar algunas.

Sólo por recordar: en 2014 el precio del huevo llego a los $45.00 el kilo promedio en el centro del país y al norte en Tijuana registró los $60.00 por kilo, afectando directamente a miles de consumidores a nivel nacional, que se quedaron sin opciones de compra o adquisición de huevo dejándolos como último recurso el no consumir este alimento que es una fuente básica de proteína de origen animal y alimento que forma parte primordial de la canasta básica alimentaria.

Por lo anterior la renuente petición y las múltiples exigencias que ha realizado El Barzón Nacional, en el tema de ordenamiento del mercado, el esquema de compras consolidadas y los apoyos a la comercialización de granos y leguminosas, las cuales promueven un mercado en el que los productores pueden competir lealmente, reduciendo sus costos de producción y finalmente esta puesta en marcha del esquema, se verá reflejada en los precios de los alimentos básicos al consumidor.

EL BARZÓN NACIONAL





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