Menu
 

* El rector Jorge Olvera dijo que iniciaron su defensa, apelaron y la sentencia saldrá en unos 6 meses, pero lo “que sí quiero decirles es que no vamos a pagar ningún quinto", advirtió

El rector de la UAEM, Jorge Olvera García, y a la derecha, el exrector y actual secretario de Cultura y Deporte del gobierno estatal, Eduardo Gasca Pliego. Foto tomada de Reforma

Redacción | martes 15 de marzo de 2016

TOLUCA, Méx. La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) tendrá que pagar 95 millones de pesos al gobierno de Oaxaca luego de que se comprobara que incumplió con un contrato de prestación de servicios de software en 2011.

El monto se fijó debido a que el contrato contemplaba 56 millones, más 39 millones que suman los intereses durante los últimos 5 años, publicó hoy “Reforma”.

El rector fue invitado en el Palacio de Gobierno mexiquense a la presentación de la Feria de Aguascalientes, que este año tendrá como entidad invitada al Estado de México.

Por otra parte, en información publicada por el mismo medio apenas el 3 de marzo pasado, durante su tercer informe de actividades el rector Jorge Olvera García “afirmó que solventarán cada una de las observaciones que realicen las auditorías federales, estatales o incluso internas”.

Y es que, en 2015, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades recurrentes en 39 contratos firmados en tres años entre la UAEM y 13 dependencias del gobierno federal, además de que esos contratos son para servicios tan disímbolos como organizar conciertos musicales, montar una red de telecomunicaciones u organizar registros agrarios.

Previamente, el pasado 17 de agosto de 2015, la ASF detectó irregularidades recurrentes en 39 contratos firmados en tres años entre la UAEM y 13 dependencias del gobierno federal.
La Auditoría Superior de la Federación presentó ocho denuncias penales ante la Procuraduría General de la República (PGR) por presuntos desvíos que involucran a la Universidad Autónoma del Estado de México y 13 dependencias federales.

Se les relaciona en la triangulación de recursos mediante la asignación de contratos a empresas creadas ex profeso, fantasmas o sin experiencia, vinculadas con funcionarios de la propia universidad, lo que repercutió en un daño patrimonial de mil 769.3 millones de pesos, de acuerdo con la ASF.
Durante su tercer informe de actividades, el 3 de marzo pasado, el rector Jorge Olvera García “afirmó que solventarán cada una de las observaciones que realicen las auditorías federales, estatales o incluso internas”. Foto Archivo

Los 39 contratos que amparan estas operaciones, los cuales otorgaron un total de 5 mil 208 millones de pesos, se realizaron entre 2011 y 2013, durante los rectorados de Eduardo Gasca Pliego, ahora secretario de Cultura y Deporte del gobierno estatal, y de Jorge Olvera García, actual rector.

La ASF encontró un modus operandi, recurrente durante los tres años en que ha investigado el caso, y lo califica como una grave irregularidad ya que permite eludir las licitaciones públicas, así como simular los servicios y las adquisiciones.

Deuda de 95 mdp con el gobierno de Oaxaca

Ahora, respecto del incumplimiento con un contrato de prestación de servicios de software en 2011, el rector de la UAEM, Jorge Olvera García, explicó que fue el pasado 10 de febrero cuando fueron notificados sobre la resolución jurídica del litigio que ha llevado la máxima casa de estudios mexiquense y la Secretaria de Finanzas del gobierno oaxaqueño.

Olvera García detalló que dicho contrato lo hicieron los ex servidores universitarios Hugo Manuel del Pozo, ex director financiero y apoderado legal de la UAEM, y Enrique Fichl, ex director de Desarrollo Tecnológico, durante el rectorado de Eduardo Gasca Pliego, actual secretario de Cultura estatal.

El rector explicó que apelaron la sentencia, pues la postura de la universidad es no pagar la deuda.

"A nosotros se nos notificó el 10 de febrero que no nos había favorecido, es un trabajo que firmó el ex director de finanzas y el ex director de tecnologías de la información sobre un procedimiento de software que pidió el estado de Oaxaca a través de la Secretaria de Finanzas, lo contratan pero no se lleva a cabo.

"Iniciamos nosotros nuestra defensa sin el apoyo de ellos (Del Pozo y Fichl), definitivamente, porque no existe nada, y perdimos, ahora ya apelamos esta sentencia que saldrá en unos seis meses, los que sí quiero decirles es que no vamos a pagar ningún quinto", sentenció.

Le pregunta directamente Reforma que en dónde están los 56 millones de pesos del contrato, y Jorge Olvera respondió que lo desconoce.

Agregó que el 12 de febrero la Contraloría de la UAEM inició con el procedimiento de investigación sobre los dos ex servidores universitarios por un presunto quebranto al patrimonio universitario, el cual puede llevar a una inhabilitación hasta por 20 años para ambos.

"El rector no va a cubrir, el rector no va a dejar pasar de lado esto y fincar responsabilidad", afirmó. Olvera García dijo que ambos ex servidores universitarios ya tienen denuncias ante la PGR y la Auditoria Superior de Fiscalización.

Fuente: Reforma

Publicar un comentario Blogger

 
Top