Menu
 


* Secretario de Salud, César Gómez Monge, criticado por mostrar a familia de mujer convaleciente en video; calificado por “insensibilidad” y publicista en redes sociales

* Quién paga el auto que regala el gobierno del estado de México ¿los mexiquenses o el Grupo Rentable, cuyo anuncio cayó y es uno de los 834 sin autorización de funcionar?

* El Edoméx paga $350 mil de gastos médicos al Centro Médico “Adolfo López Mateos” del ISEM que depende de la Secretaría de Salud del Estado de México (SSEM)

Foto Archivo

ALTAS y bajas | Jorge Luis Villa Acevedo

Domingo 13 de marzo de 2016

Por uno de los 834 espectaculares irregulares que hay en la entidad y que cayó el pasado día 9 encima de uno de dos autos que fueron aplastados por el poste de 25 metros de altura que sostenía el espectacular que el viento se llevó, el gobernador Eruviel Ávila Villegas entregó un auto (Tiida) nuevo a “nombre del gobierno del estado” para “solidarizarse” con la familia de Minerva Serrano, la más afectada, y habría recibido las llaves “Juan Carlos”. El ocupante del segundo auto destrozado se ausentó del lugar del accidente.

Otra faceta por la misma causa ocurrió al secretario de Salud del estado de México (SSEM), César Gómez Monge al ser tachado de “insensible”: un video que muestra a la convaleciente Minerva y a su familia en su habitación donde se recupera de una intervención quirúrgica cervical: exhibe a la familia sobreviviente del espectacular golpe en tales condiciones que en las redes sociales de “insensible” y “publicista” no lo bajaron, porque también dice textualmente que el “gobernador Eruviel Ávila apoyó con un vehículo porque no estaba asegurado”, como puede consultarse en http://bit.ly/1MfdOwB.

En el caso del auto Tiida, como publicó El Universal ayer viernes (http://bit.ly/1Wi5BNP) señalando además que le colocaron una prótesis en la columna vertebral a la señora Minerva y que aún está delicada, aunque la operación “fue todo un éxito y el gobierno del estado pagó los 350 mil pesos de los gastos médicos”, no queda claro si el vehículo lo pagarán los mexiquenses o fue un arreglo que logró el gobernador Ávila Villegas con la empresa “Grupo Rentable, que no contaba con los permisos necesarios de operación”, como lo publicó ayer Reforma (http://bit.ly/24XIUV1).

De acuerdo con la publicación, “los familiares de Minerva Serrano, la mujer que resultó gravemente herida tras la caída de un espectacular irregular en Metepec, recibieron un automóvil nuevo por parte del Gobierno estatal” y el gobernador “entregó el vehículo de manera formal a los familiares de la mujer que fue intervenida a las 13:00 horas de ayer (10 de marzo) en el Centro Médico Adolfo López Mateos” del Instituto de Salud del Estado de México, de donde el gobierno estatal pago los 350 mil pesos de gastos médicos y que depende de la Secretaría de Salud del Estado de México (SSEM), cuyo titular es César Gómez Monge.

Refiere que la señora Minerva fue la más afectada porque el impacto “le provocó traumatismo craneoencefálico, resultó con fractura en la doceava vértebra, lo que la dejó en riesgo de quedar discapacitada”. Enseguida “Ávila aseguró que el regalo es una forma de solidarizarse con los afectados por el accidente del espectacular de la empresa Grupo Rentable, que no contaba con los permisos necesarios de operación. Este automóvil nuevo Juan Carlos, es una forma de solidarizarnos, con ustedes y con su familia", dijo el originario de Ecatepec de Morelos.

El Edoméx registra 834 espectaculares sin autorización: JCEM

Como ocurre con frecuencia pasados los desastres ante la carencia de programas de contingencias, luego de la espectacular caída del gigantesco anuncio metálico fluyeron los datos que en los 125 municipios de la entidad son un misterio (quién (des)controla los avisos comerciales en los pasos peatonales y lleva las cuentas e informa de los ingresos, por sólo dar un ejemplo), esta vez a través de un comunicado de la Junta de Caminos del Estado de México cuyo director Rubén Bringas Peñaloza informó que la entidad mexiquense registra 834 anuncios espectaculares y ninguno tiene autorización, por lo que han sido retirados 50, e iniciaron procedimientos contra 80 más, sin precisar lugares, y que iniciaron una “denuncia de hechos ante la Procuraduría de Justicia de la entidad por la caída de un anuncio espectacular en Metepec, propiedad de la empresa Rentable, que afectó dos autos y provocó lesiones a sus ocupantes, para que se haga cargo de los daños” de acuerdo con la nota de El Universal (ver http://eluni.mx/1U9lAzI).

Foto: Facebook
Mal alumno resultó el secretario de Salud

La contraparte involuntaria del lamentable acontecimiento vial ocasionado por el meteorológico y que provocó la caída “no atípica” del espectacular que por buena fortuna para Minerva Serrano salvó la vida, fue la actuación desafortunada del responsable estatal de la Secretaría de Salud del Estado de México, César Gómez Monge, pues publicó un video a través de Facebook en el que exhibe a la familia sobreviviente, se presenta, pide a la recién intervenida quirúrgicamente unas palabras, y la reacción inmediata fue acusarlo de “insensibilidad” en las redes sociales (ver http://bit.ly/1MfdOwB).

Gómez Monge grabó dentro de la habitación donde se encuentra en reposo Minerva Serrano, quien hace cuatro días fue operada de la columna vertebral. En la grabación se le nota débil, indispuesta y con dificultad para hablar, y lo hace forzada, obligada por las circunstancias. Los usuarios de las redes sociales reprobaron el hecho y criticaron al secretario por hacerse publicidad aprovechando las condiciones en las que se encuentra la familia Castro Serrano, aplastada este miércoles por un espectacular mientras circulaban por la carretera Toluca-Tenango hacia una consulta médica en un hospital particular. "Soy César Gómez Monge, secretario de Salud en el estado de México, y estoy muy contento porque me encuentro con los cuatro sobrevivientes del espectacular en Metepec", dice con una impropia idea del caso sin encontrar el propio interlocutor que su mensaje es una burda ironía: …contento porque me encuentro...

"Con una familia de Calimaya, estado de México, que le ha echado muchas ganas, que han salido adelante, y sobre todo que hoy estamos aquí con doña Minerva, que fue la más afectada del accidente". En Reforma escribe la reportera que usuarios como José Félix Germán Gil se mostraron en desacuerdo con palabras altisonantes por una tragedia que, señaló, se pudo evitar si las medidas de seguridad y de regulación de los anuncios se hubiera aplicado. Y Lucero Ulloa recriminó al funcionario la publicidad: "La humildad y la solidaridad se pierde cuando se presume...lástima de funcionarios que tenemos", señaló.

Así que si el secretario quiere imitar al gobernador tendrá por lo menos que gastar una buena cantidad en adquirir un equipo de asesores en comunicación e imagen y sin nada de qué preocuparse pues al erario es el cargo. Erario que por cierto se relaja cuando por una buena causa de entregar un auto se trata o pagarle a la misma dependencia a la que se gobierna 350 mil pesos.







Publicar un comentario Blogger

 
Top