Menu
 


* Elías Manuel Prieto López está señalado como probable responsable en agravio de la hacienda pública estatal o municipal

Elías Manuel Prieto López, exdirector del Organismo de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Naucalpan fue detenido la tarde de ayer. Foto Archivo

Redacción | martes 8 de marzo de 2016

NAUCALPAN, Méx. Elías Manuel Prieto López, exdirector del Organismo de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (OAPAS) de Naucalpan fue detenido la tarde de ayer por la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, por su presunta participación en el desvío de 60 millones de pesos de recursos públicos que habría invertido en la financiera popular Ficrea, misma que defraudó a 6 mil 800 familias.

Trascendió que Elías fue detenido la tarde de ayer lunes y trasladado al Centro Preventivo y de Readaptación Social "Licenciado Juan Fernández Albarrán" de Tlalnepantla, mejor conocido como penal de Barrientos

De acuerdo con fuentes estatales, Prieto López está señalado como probable responsable de delitos cometidos por servidores públicos, en agravio de la hacienda pública estatal o municipal por un desfalco de más de 60 millones de pesos.

Según la información proporcionada, en septiembre del 2014 celebró un contrato de mandato mercantil de administración e inversión con el Banco Multiva, con el objetivo de que esa institución administrara recursos del Organismo.

Además, en esa misma fecha presuntamente Prieto López dio instrucciones a Multiva para que abriera una cuenta de inversión con Ficrea, sin embargo, al parecer no se realizó un análisis financiero y de riesgo (finalmente Ficrea resultó demandada por fraude).

En octubre de 2014, los recursos más los intereses generados de OAPAS, los cuales se estima eran de 60 millones 2 mil 145 pesos, que estaban en la cuenta de Banco Multiva, fueron transferidos a una cuenta de inversión de Ficrea con vencimiento a 60 días.

En julio de 2015, la exalcaldesa de Naucalpan Claudia Oyoque Ortiz (David Sánchez Isidoro dejó la presidente municipal para buscar una candidatura) y Rafael Ranero Barrera, ex síndico Procurador de Naucalpan, descubrieron el ilícito de más de 60 mdp que ilegalmente fueron invertidos en el Banco Multiva y Ficrea.

Elías Manuel Prieto fue destituido del cargo de director del Oapas ese mismo mes, y Ranero Barrera presentó una demanda penal ante la PGJEM para deslindar responsabilidades.

Con información de Reforma, El Universal


Publicar un comentario Blogger

 
Top