Menu
 

* Edoméx ha registrado 21 feminicidios desde que se declaró la Alerta de Género para 11 municipios; en lo que va del año, 13 homicidios y 3 son feminicidios, afirmó la Subprocuradora para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género, Dilcya Samantha García Espinoza
* Unas 250 personas partieron de Ecatepec y de Nezahualcóyotl rumbo a Chimalhuacán en donde realizaron el performance “Rostros de Fuego, del Bordo a la esperanza” y un pronunciamiento político de la sociedad civil del Estado de México ante el aumento de feminicidios y la violencia hacia las mujeres de la entidad


De manera paralela a la manifestación morenista, decenas de mujeres estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) protestaron frente a Palacio de Gobierno con pancartas y veladoras. Foto tomada de Reforma
Redacción | martes 8 de marzo de 2016

TOLUCA, Méx. Tanto en Puebla como en el estado de México militantes políticos, activistas y ciudadanos en general protestaron contra la violencia de género en ambas entidades, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

En Toluca, miembros del partido Morena se manifestaron frente a Palacio de Gobierno estatal contra los asesinatos de mujeres ocurridos en lo que va del año en territorio mexiquense, que según su cuenta son 42 aunque ayer en Ecatepec su secretaria de Mujeres del Comité estatal, Edith González Garduño, afirmó que son 44.

En tanto que desde el domingo, organizaciones y la sociedad civil iniciaron recorridos y organizaron eventos en distintos municipios para recordar el Día internacional de la Mujer, como fue el caso del recorrido que unas 250 personas que partió de Ecatepec y de Nezahualcóyotl rumbo a Chimalhuacán en donde se realizó el performance “Rostros de Fuego, del Bordo a la esperanza” y un pronunciamiento político de la sociedad civil del Estado de México ante el aumento de feminicidios y la violencia hacia las mujeres de la entidad.

Fue una acción conjunta entre la Red Denuncia Feminicidios Estado de México; Las Enredadas, Movimiento Popular Revolucionario, CECOS; Madres de Víctimas de Feminicidio en el Estado de México; Voces de Lilith, Nido de Luciérnagas, Mujeres en el Oriente, GiiA Red, Hilanderas y la población civil.

El fundador de Morena en la entidad, Félix Santana, encabezó la manifestación que consistió en un encendido de velas recordando a las muertas y el pase de lista de dichos asesinadas, así como la manera cómo fueron halladas.

Foto Judith Flores
De acuerdo con Santana el registro de los 42 asesinatos se basan en los reportes que les dio el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio.

Durante el pase de lista dieron la cuenta de los últimos 68 días, que incluye 9 asesinatos en Ecatepec (10 de acuerdo a Edith González); 7 en Toluca y 4 en Naucalpan.
Dos por municipio ocurrieron en Jilotepec, Almoloya de Juárez, Tepotzotlán, Tlalmanalco, Tultepec y Tecámac; mientras que en Cuautitlán Izcalli, Zinacantepec, Villa Guerrero, Ixtapaluca, Los Reyes la Paz, Tenango del Valle, Temascaltepec, Huixquilucan y Teotihuacán fue uno en cada uno.

"La idea es que este Día Internacional de la Mujer, como ha sido en este Estado, no quede en el olvido y cada uno de los 42 asesinatos en contra de las mujeres que se han registrado en lo que va de este año tienen que ser rememorados y el motivo de hacerlo frente a Palacio de Gobierno es decirles que no consideramos como aceptable que la incompetencia gubernamental esté cobrando vidas", indicó.

La Subprocuradora de Delitos Vinculados a la Violencia de Género de la Procuraduría de Justicia mexiquense, Dilcya Samantha García, indicó el lunes que en la entidad se han registrado 21 feminicidios desde el pasado 28 de julio, cuando se declaró la alerta de género en 11 municipios mexiquenses.

En tanto, García aseguró que la PGJEM tiene registrados solo 3 casos como feminicidios en lo que va del año y 10 homicidios más contra mujeres, que concluyendo las investigaciones podrían ser dictaminamos como feminicidio.

De manera paralela a la manifestación decenas de mujeres estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) protestaron frente a Palacio de Gobierno con pancartas y veladoras.

"Venimos aquí para expresar que es un día donde no hay nada que festejar y recordar a las mujeres que han perdido la vida porque nosotros tengamos un mejor futuro; sin embargo vemos que no hay mucha mejoría, las matanzas siguen por el solo hecho de ser mujer, la inequidad laboral y salarial, y decirle al gobierno que somos universitarias y que estamos informadas", dijo una estudiante llamada Yesenia.


EN EDOMÉX SUMAN 21 FEMINICIDIOS TRAS ALERTA


Subprocuradora para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género, Dilcya Samantha García Espinoza. Foto Internet
ACULCO, Méx. (07 marzo 2016). En el estado de México se han registrado 21 feminicidios desde que el 28 de julio de 2015 se declaró la Alerta de Género (Alerta de Violencia de Género) para 11 municipios de la entidad, afirmó la Subprocuradora para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género, Dilcya Samantha García Espinoza de los Monteros.

En lo que va del año se han registrado 13 homicidios de muerte violenta contra la mujer, de los cuales tres ya fueron tipificados como feminicidio, mencionó durante la entrega en este municipio del Centro Integral para Mujeres por parte del gobernador Eruviel Ávila.
En el caso de los otros 10 aclaró que aún no han sido declarados como tal, pero consideró que para su dependencia tienen todas las características de un feminicidio.

"Aproximadamente, desde la alerta de género para acá, feminicidios tal cual, tipificados, hemos tenido aproximadamente 21 feminicidios, lo que pasa es que hay mucha confusión entre lo que puede ser un feminicidio o lo que puede ser un homicidio doloso de mujeres" , expresó a Reforma, según nota publicada ayer lunes 7.

García Espinoza de los Monteros explicó que durante la investigación puede cambiar la tipificación del delito.

"A nosotros no nos importa elevar la cifra, nos importa que cada una de las muertes violentas de mujeres que pueden ser feminicidio puedan ser tratadas desde un inicio como tal, aunque después en la investigación te des cuenta que no lo es.

"Ya finalmente la cifra se moverá pero lo más importante es tener la investigación especializada", matizó.

La subprocuradora agregó que los 21 casos de feminicidios que se han registrado se ha presentado en mujeres de diferentes características tanto en edad, nivel educativo, situación conyugal o económica, por lo que descartó actos seriales.

"Los perfiles han sido muy diversos: desde estudiantes, hasta trabajadoras en diversos campos, en negocios privados, se ha dado desgraciadamente en amas de casa, tuvimos hace poco tiempo a la mamá y a la hija, la verdad es que el perfil es diverso, no podríamos hablar de una situación como serializada", detalló.

En tanto, el gobernador del estado de México, Eruviel Ávila Villegas, dio a conocer que desde marzo de 2011, cuando fue tipificado el delito como feminicidio se han registrado 254 carpetas, de las cuales 143 han sido judicializados y, de esos, 72 han sido sentenciados con alta penalidad.

Ávila Villegas entregó en Aculco el Centro Integral para Mujeres, que tuvo una inversión de 23 millones de pesos, además de inaugurar simbólicamente tres refugios para víctimas de violencia en Huixquilucan, Toluca y Texcoco.

Adelantó que durante la presente semana realizará diferentes actos alusivos al Día de la mujer y el viernes acudirá a la ciudad de Los Ángeles, California, para entregar actas de nacimiento a mujeres mexiquenses migrantes.

En el municipio de Almoloya de Juárez la tarde de ayer (domingo) fue hallada una mujer de 22 años en una fosa séptica con señas de muerte violenta.

Publicar un comentario Blogger

 
Top