Menu
 

* Crecieron 6% los homicidios en México; 52 asesinatos diarios
*Y el peso a la baja con la economía, el dólar podría llegar a 23
* 320 demandas de juicio político pendientes desde la LIX Legislatura



Domingo 6 de marzo de 2016

Quisiéramos no afirmarlo, pero las estadísticas como lo ha dicho en tribuna el poblano Estefan Chidiac al debatir números con los azules sobre los logros de sus gobiernos y el propio, demuestran que en el 2015 los homicidios en México crecieron 6% con respecto a 2014 y la economía se hunde y el dólar podría llegar a los 23 pesos para este fin de año.

El coordinador del PRD, Francisco Martínez Neri, informó que estudios señalan que en 2015 fueron asesinados 52 personas diariamente, lo que representó un aumento del 6% respecto al 2014, “lo alarmante es que independientemente de si los cambios en las tendencias son al alza o a la baja, la constante es que la mayoría de estos delitos permanecen impunes”.

El oaxaqueño lamentó que la tortura, las desapariciones forzadas, la inseguridad, la falta de acceso a la justicia, los bajos niveles en la aplicación de la justicia, así como una inadecuada e insuficiente atención a las víctimas y sus familiares, son factores que han ayudado a la pérdida de confianza de la sociedad ante las instituciones de gobierno.

Vemos con preocupación, dijo, la poca o nula acción gubernamental para disminuir o erradicar la violación a los derechos humanos. “Por si fuera poco, el efecto de la violencia es especialmente grave y desproporcionado sobre personas en situación de pobreza y en zonas marginadas, migrantes, solicitantes de asilo, refugiados y desplazados internos, mujeres, niños, niñas y adolescentes, defensores de derechos humanos, periodistas y pueblos indígenas”.

Martínez Neri hizo un llamado al Ejecutivo a trabajar conjuntamente con el Congreso, a fin de revertir la falta de gobernabilidad que se está viviendo en el país.

“Es inaudito que a pesar de que la desaparición forzada está tipificada en 27 entidades federativas, no existe una sola sentencia condenatoria a la fecha por este delito”.

Tristemente, añadió el legislador, el Estado mexicano informó que la PGR contaba con 2 mil 420 investigaciones en trámite sobre tortura (hasta el abril de 2015), pero sólo existen 15 sentencias condenatorias por este delito a nivel federal.

La respuesta estatal ante estos casos, al igual que respecto de las desapariciones, los homicidios y las ejecuciones extrajudiciales, es débil e insuficiente, subrayó Martínez Neri.

Recalcó que la falta de acceso a la justicia y los niveles críticos de impunidad ha creado una situación de desconfianza institucional, que tiene el efecto de perpetuar y en ciertos casos impulsar la repetición de las graves violaciones a los derechos humanos.

El oaxaqueño solicitó al Estado no ser omiso con respecto a los señalamientos hechos por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y “adoptar una legislación general en materia de desaparición, en consulta con la sociedad civil, víctimas y familiares, conforme a los estándares internacionales”.

“Es urgente eliminar todos los vicios de impunidad que actualmente se presentan en este tipo de delitos, únicamente así lograremos una efectiva prevención, y en los casos correspondientes, sancionar a los responsables de violaciones de derechos humanos y, con ello, generar avances reales en la calidad de vida de la sociedad mexicana”, concluyó.

DÓLAR A LA ALZA

Y no es todo, en lo económico, el secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Tomás Octaviano Félix, pronostica que antes de que termine el año, el dólar se disparará hasta los 23 pesos por unidad, por lo que la economía del país pende de un hilo.

El mexiquense señaló que hasta ahora el dólar se ha contenido por unos días, pero más adelante va a seguir incrementándose, porque no hay una política real, “y eso es lo que justamente está afectando, el gobierno está manejando irresponsablemente la economía del país”.

Octaviano Félix explicó: “Tenemos una pésima economía y la promesa del gobierno fue que creciéramos casi el 7%. Sin embargo, este año vamos a crecer 2.5% ¿Qué quiere decir? que es una promesa incumplida y obviamente están manejando mal la economía del país. Hay mal manejo, mala planeación y ahí están los resultados, negativos desgraciadamente”, subrayó.

Agregó que hoy justamente los especialistas destacan que la inflación aumenta. Se tenía un crecimiento pronosticado casi del 3% y ahora baja al 2.49, ni siquiera el 2.5 % ¿Qué quiere decir eso? que va a haber un estancamiento a nivel país ¿Qué significa esto? Que le impacta directamente en el bolsillo de los mexicanos como siempre hemos dicho. Entonces es momentáneo, el precio del dólar mientras que no haya una buena planeación, pues obviamente los más afectados van a ser los mexicanos.

“La bancada del PRD le sugiere al gobierno que le dé prioridad a la generación de empleo y a la inversión pública para beneficio de todos los mexicanos. Solamente así, si hay empleo, obviamente nuestra economía crece, si hay empleo hay crecimiento”, apuntó.

En ese sentido, manifestó que antes de finalizar el año, según los expertos, el dólar va a costar alrededor de los 23 pesos por unidad, y eso obviamente le afectará a mucha gente.

Esa situación arrastrará a muchas empresas: hay empresas que han contratado deudas para seguir trabajando, operando, y si tienen esas deudas, se triplican sus intereses. Entonces, las deudas son en dólares y obviamente se triplican.

“No somos fatalistas, somos realistas, cuando fue la comparecencia de Videgaray dijimos que había una mala planeación que se tenían que tomar medidas, que tenían que aumentar los intereses, como le hicieron hace menos de 15 días. Y nos dijeron que todo estaba bien, y nosotros decíamos que la economía del país pende de un hilo, así lo dijimos cuando vino a comparecer aquí. Y bueno así sucedió y seguimos así; la economía del país sigue pendiendo de un hilo desgraciadamente”, precisó.

JUICIOS PENDIENTES

La Secretaría General de la Cámara de Diputados mantiene archivados 320 expedientes de solicitudes de juicio político que aún se encuentran vigentes. A pesar de los argumentos que en su momento documentaron sus promotores, sólo el desafuero de Andrés Manuel López Obrador fructificó el 7 de abril de 2005. Desde entonces, la parálisis se ha impuesto en San Lázaro. A dos semanas de integrarse la Subcomisión de Examen Previo de Denuncias de Juicio Político, programada para el 17 de marzo, se anuncian los procesos a debatir: el promovido por la fracción del PAN para retirarle el fuero a la diputada local de Sinaloa, Lucero Sánchez, y las solicitudes de juicio político que presentaron las bancadas de Morena, PAN y PRD para llamar a cuentas al gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa. Al instalarse, la Subcomisión de Examen Previo también estará obligada a dar trámite a los 320 expedientes que están pendientes de resolver desde la LIX Legislatura. Dichos expedientes siguen en manos de la Secretaría General, no se han remitido a las comisiones de Justicia y Gobernación a la espera de que se instale la subcomisión.

Comentarios a uliseshj@hotmail.com
Visita www.legislativotv.com.mx

Publicar un comentario Blogger

 
Top