Menu
 


* Escriben misiva en la que los activistas exigen a medios de comunicación y a usuarios de redes sociales dejar de compartir fotos y videos de la joven porque de esa manera la revictimizan

* Redactan mensaje que ha recibido firmas de escritores, académicos y activistas de países como Francia, Perú, Londres, Argentina, Estados Unidos, Bolivia, Canadá, España, Colombia y Venezuela

* Minerva, una de las promotoras, dijo que seguirán recabando firmas hasta este lunes para luego hacer llegar la carta con todas las signaturas a la joven de Veracruz a quien también le ofrecen ayuda

El 3 de enero de 2015 la joven entonces de 17 años fue obligada a subir a un auto por los jóvenes Jorge Cotaita Cabrales, Diego Cruz Alonso, Gerardo Rodríguez Acosta y Enrique Capitaine Marín, quienes la violaron en la casa de uno de ellos en el fraccionamiento Costa de Oro. Foto Especial

Redacción | domingo 27 de marzo de 2016

ECATEPEC de MORELOS, Méx. Alrededor de 300 feministas y defensoras de derechos humanos de 24 estados del país publicaron una carta para solidarizarse con la menor que fue violada en Veracruz por cuatro jóvenes, hijos de políticos y empresarios locales, hecho que ocurrió el 3 de enero de 2015 y del cual las autoridades han evadido dictar un fallo y más aún, exigen más pruebas.

De acuerdo con lo ocurrido, Reforma publicó el pasado viernes el testimonio de Javier Fernández, padre de la menor violada hace un año por los cuatro jóvenes, hijos de políticos y empresarios locales, y acusó a la Fiscalía de Veracruz de no actuar contra los culpables y de obstaculizar la investigación.

Fernández reprochó durante la entrevista que desde hace cuatro meses se esperaba una sentencia condenatoria contra los agresores, pero en lugar de emitir el fallo ahora le piden más pruebas, aclara el padre en la entrevista.

El 3 de enero de 2015, al salir del antro PH en Boca del Río, su hija, de entonces 17 años, fue obligada a subir a un auto por los jóvenes Jorge Cotaita Cabrales, Diego Cruz Alonso, Gerardo Rodríguez Acosta y Enrique Capitaine Marín, quienes la violaron en la casa de uno de ellos en el fraccionamiento Costa de Oro, relató Fernández

En la misma conversación, el padre de la menor afirma que ventiló el caso de la violación de su hija en medios de comunicación y redes sociales, debido a que la Fiscalía no ha actuado contra de los jóvenes implicados y a los que identifica como hijos de políticos y empresarios.

La misiva como protesta (consulte la carta aquí)

En la misiva, las activistas exigen a los medios de comunicación y a los usuarios de redes sociales que dejen de compartir fotos y videos de la joven porque, acusan, de esa manera la revictimizan.

"Otras personas (...) no han reflexionado sobre ti, y han compartido tus fotos y videos. Es como si nadie notara que están usando tu imagen otra vez y con eso te violentan de nuevo", se lee en la carta publicada en el blog de la ONG "Por un Chihuahua Libre y Sin Temor". Aquí puede consultar la misiva http://bit.ly/1SeixAF.

En entrevista, Minerva, una de las activistas que redactaron la misiva, explicó que se trata de una protesta diferente, la cual busca hacer notar a la joven de Veracruz que puede y tiene el derecho de hablar, que no está sola.

"Podemos decirte que nada justifica la agresión sexual. Ni estar borracha, ni estar sobria; ni ser rica, ni ser pobre; ni ser bonita a los ojos de uno, ni ser fea a los ojos de otro", le escribieron.

Para sumar más voces, explicó Minerva, han invitado a hombres y mujeres del país a firmar la misiva con su nombre, lugar de residencia y actividad profesional.

Hasta el momento, han reunido más de 2 mil firmas de personas que viven en Chihuahua, Oaxaca, Nayarit, Ciudad de México, Querétaro, Guanajuato, Hidalgo, Tijuana, Chiapas, Estado de México, Veracruz, Quintana Roo, Nuevo León, Morelos, Jalisco, Michoacán, Sonora, Baja California Sur, Tlaxcala, Yucatán, Puebla, Durango y San Luis Potosí.

Además, la misiva ha recibido firmas de escritores, académicos y activistas de Francia, Perú, Londres, Argentina, Estados Unidos, Bolivia, Canadá, España, Colombia y Venezuela.

Minerva indicó que seguirán recabando firmas hasta este lunes, para luego hacer llegar la carta con todas las signaturas a la joven de Veracruz, a quien también le ofrecen ayuda.

"Sabemos qué es la agresión sexual en este país y en este mundo. Si quieres hablar un día, dar tu versión, o que busquemos juntas otro tipo de ayuda, estamos aquí para ti. Estamos al tanto. Estamos juntas y estamos organizadas. Si tocan a una, respondemos todas".

Algunas ONG que se han unido a la causa son la Organización de Mujeres en la Defensa de los Derechos de las Mujeres, Niñas, Niños y Adolescentes; Bordamos Feminicidios; Colectivo de Familias de Desaparecidos Orizaba y Córdoba del Estado de Veracruz; Colectiva de Mujeres Diversas; Observatorio de Violencia Social y de Género; Por un Chihuahua Libre y Sin Temor, entre otras.

Publicar un comentario Blogger

 
Top