Menu
 

* Urgió al gobierno que preside Indalecio Ríos dar a conocer a la población la convocatoria para elecciones de Consejos y dé tiempo suficiente para inscribir todas las planillas que lo soliciten
* Denunció que el presidente municipal se comprometió ante el honorable Cabildo a solicitar al INE que organizara la elección de los Consejos de Participación Ciudadana y no cumplió
* Pide a sus compañeros ediles revisen el actuar de directores y subdirectores de área para que cambien su actitud y ofrezcan una buena atención a los regidores, síndicos y a la población


El decimotercer regidor de Ecatepec, Fernando Martínez Vargas (derecha), recordó que no se ha informado a los síndicos y regidores sobre la convocatoria de los Consejos de Participación Ciudadana; “Seguramente lo harán el próximo Cabildo, con dos o tres candados para que se impida a la ciudadanía participar, a tres días para desarrollar y vayamos a una elección en Semana Santa, cuando nadie se haya enterado”, ironizó. Foto Mary Santiago
Jorge Luis Villa | miércoles 2 de marzo de 2016

ECATEPEC de MORELOS, Méx. Durante la sesión de cabildo de hoy en este municipio, en lo que se refiere a la atención a las mujeres en situación de peligro y de extrema violencia, se creó un organismo cuya propuesta, discusión y aprobación está en proceso, y que el gobierno municipal denominó

“Sistema Municipal para la Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres y para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer en el Ayuntamiento de Ecatepec de Morelos”

Así como de extenso es el nombre (típicamente al estilo priísta, como para no hacer nada), también así de inmenso fue el interés mostrado que la mayoría de los ediles querían integrarse a dicho Sistema, ante lo cual el decimotercer regidor del ayuntamiento, Fernando Martínez Vargas, expresó ante el pleno del cabildo que la violencia contra la mujer es un problema que se da desde hace muchos años atrás y no se ha hecho nada para erradicarlo.

En la 9ª sesión ordinaria, presidida por el secretario del ayuntamiento, Jorge Alejandro Albarrán Velázquez, en ausencia del alcalde Indalecio Ríos Velázquez, el 13º regidor recordó que “de los 125 municipios de la entidad mexiquense, 11 tienen declaratoria de Alerta de Violencia de Género y parece que apenas se acaban de dar cuenta que en este municipio existe la violencia contra la mujer”.

El perredista Martínez Vargas expresó ante el pleno del cabildo que la violencia contra la mujer es un problema que se da desde hace muchos años atrás y no se ha hecho nada para erradicarlo. Foto: Archivo
Después de que la mayoría de los ediles mostró su interés para integrarse y formar parte de esta Comisión, el regidor Martínez Vargas argumentó que no es un tema para estar peleando, sobre quién o quiénes van a conformar ésta Comisión o no.

En este caso, resulta obvia la mayoría priísta y sus satélites PVEM, Panal y Antorcha Campesina (incluso no es tema del PAN) como para no advertir que su deseo es avasallar o en términos coloquiales, echar montón, dividir y evitar que se haga un trabajo efectivo.

Consecuente, Fernando Martínez propuso a sus similares buscar la forma de que puedan participar todos. “No comparto el tema sobre la integración, lo correcto es que todos estén representados: tiene que haber un representante del PRI, uno de Acción Nacional, uno del PRD, uno de Morena”, sostuvo.
El regidor perredista recalcó “que si bien es cierto que este municipio no ha dado resultados en este tema, más allá de eso, nosotros como representantes populares tenemos que hacer lo que nos compete, no somos Ministerio Publico, nosotros no tenemos la facultad de hacer una ley estatal, pero si tenemos la facultad de hacer algo para erradicar este problema en nuestro municipio”.

Precisó la necesidad de que cuatro ediles los representen y externó su confianza de que sean quiénes sean las mujeres que integren la Comisión lo van a hacer muy bien.

Comisión de Población, Equidad y Género. Foto Gaceta Municipal
Comisión de Población, Equidad y Género

En este caso, cabe aclarar que, independientemente de quienes decidan que serán los integrantes, la Comisión de Población, Equidad y Género la preside la 3ª síndica, Graciela González Cerón (PRD); el secretario y 13º regidor, Fernando Eduardo Martínez Vargas (PRD); la 1er. vocal y 9ª regidora, Camelia Domínguez Isidoro (Antorcha Campesina-PRI); el 2º vocal y 2º regidor, José Luis Flores Balcázar (PRI) y la 3ª vocal y 11ª regidora, Martha Ivone Espinoza Zamora (PRI).

De la misma manera subrayó que no se ha informado a los síndicos y regidores sobre la convocatoria de los Consejos de Participación Ciudadana (Copaci).

“Seguramente lo harán el fin de semana o en el próximo Cabildo, con dos o tres candados para que se impida a la ciudadanía participar, a tres días para desarrollar y vayamos a una elección en Semana Santa, cuando nadie se haya enterado”, ironizó.

Reconoció que este es un asunto para dar legitimidad al gobierno municipal, no es para regresar a los 70´s, donde quien estaba en el poder decidía las cosas.

Recordó que en Cabildo los compañeros de Morena pidieron al alcalde Indalecio Ríos solicitara al Instituto Nacional Electoral (INE) organizara la elección de los Copaci´s, a lo cual el presidente se comprometió, empero ya no se volvió a tocar el tema, los que hicieron la petición tampoco lo volvieron a mencionar y no será así porque el presidente no cumplió.

Pidió que su intervención sirva para sensibilizar las acciones del gobierno y puedan hacer un pre-cabildo donde se les dé toda la información, para saber cómo va a estar la convocatoria, con el propósito de que se incluyan a todos los partidos políticos, porque finalmente todos tienen derecho a participar.

Asimismo, exhorto a sus compañeros ediles para que se analice y regule el actuar de cada uno de los directores y subdirectores de área del municipio de Ecatepec, requiriendo que hagan reuniones informativas y convoquen a los ediles.

Aseveró que estos servidores públicos cada día soslayan la figura de los regidores y síndicos de este ayuntamiento, “piensan que ellos tienen más autoridad y ni siquiera nos reciben, ni siquiera nos atienden… aquí han sido muy descorteces en proporcionarnos la información que necesitamos, es intolerable cada vez que uno requiere algo de ellos, necesitamos cambiar la actitud”.

Explicó que quienes están en el gobierno tienen su estructura y la van a favorecer, pero es la veinteava vez que he escuchado el discurso de que “la forma es fondo”.

“Los exhorto compañeros que pongamos especial atención, somos representantes del pueblo de Ecatepec, fuimos electos por el voto directo y debemos de compórtanos como tal, y necesitamos darle la importancia a este ayuntamiento y no tolerar ese tipo de situaciones, llámense directores o sub directores, empleado, el que sea, nadie está por encima de nosotros”, demandó.

El secretario del ayuntamiento no dio respuesta a ninguno de los planteamientos del decimotercer regidor, Fernando Martínez Vargas.  

Publicar un comentario Blogger

 
Top