Menu
 


* 284 homicidios cometidos contras las libertades de Prensa y Expresión de 1983 a la fecha documenta gremio periodístico nacional organizado



Por Teodoro Rentería Villa


FAPERMEX/Red-Accion | jueves 4 de enero de 2018, Ciudad de México


INFORME ANUALIZADO DE 2017 SOBRE LOS ASESINATOS Y DESAPARICIONES FORZADAS DE PERIODISTAS EN MÉXICO Y MONITOREO PERMANENTE DEL GREMIO ORGANIZADO.
24 ASESINATOS CONTRA LAS LIBERTADES DE PRENSA Y EXPRESIÓN EN 2017.


 * 284 homicidios cometidos contras las libertades de Prensa y Expresión de 1983 a la fecha documenta el gremio periodístico nacional organizado
* 2017 se iguala al más cruel 2010 con 24 homicidios
* 27 desapariciones forzadas pendientes de aclaración
* La impunidad prevaleciente coloca a México como el país más peligroso para ejercer el periodismo


En vista de que 2017 se iguala al más cruel de 2010 con 24 homicidios, insistimos y  reafirmamos que en nuestro país, nadie con poder se preocupa por solucionar el drama en que viven o superviven los periodistas.

Ni las autoridades, ni las llamadas ONG´s, ni las mismas comisiones de Derechos Humanos, se involucran en el desastroso fenómeno que lastima fundamentalmente a la sociedad puesto que el punto toral es la intensión de socavar o de plano cancelar las libertades de Prensa y Expresión y por ende el Derecho a la Información del pueblo mexicano.

Las cifras son más que elocuentes por dramáticas, sin embargo nos entretenemos con declaraciones que pretenden ser solidarias y sólo son discursos distractores del meollo del problema.

El gremio periodístico nacional organizado: Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-México; Club Primera Plana, y su brazo académico, Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, da a conocer estas cifras de horror para hacer ver que somos uno de los grupos más vulnerables del país.

Ante tan dolorosa e inaguantable situación, nuevamente reitera su más exigente demanda de justicia y de que se implementen las medidas precautorias para proteger a los periodistas, comunicadores, trabajadores de prensa, a sus familiares y amistades, así como a los civiles que han tenido la desgracia de estar en los lugares de las agresiones.

Sobre las 27 desapariciones forzadas que también permanecen en la impunidad, ninguna de ellas ha sido aclarada.

Nuestro grito ¡Ya Basta! No es de desesperación sino de enojo y de exigencia de justicia. Por ello a continuación damos a conocer la lista de los periodistas masacrados en el recién concluido 2017:

1. 20 de febrero de 2017. Carlos Alberto García Martínez. Además de cronista deportivo y locutor se desempeñaba como administrador de ventas de Radiorama Colima. Fue el primer periodista asesinado en ese Estado y el primero en el año. Se asegura, que el móvil del crimen no tiene conexión con la labor periodística. Ante la escasa difusión en medios, solo se sabe que el colega, García Martínez fue victimado por dos esbirros que se apearon de un vehículo y a mansalva le dispararon y

2. a su amigo que le acompañaba, un joven de aproximadamente 18 años, cuyo nombre no fue proporcionado. Ambos perdieron la vida en forma instantánea. Según versiones de testigos, las víctimas a bordo de un automóvil circulaban ese lunes 20 aproximadamente a las 21:00 horas por la calle de Río Frio de la colonia Primaveras del Real del mencionado municipio, cuando fueron alcanzados por otro vehículo desde el cual les dispararon.

3. 2 de marzo de 2017. Cecilio Pineda Brito periodista colaborador del diario “La voz de Tierra Caliente” fue asesinado a balazos en Ciudad Altamirano, Guerrero, cuando esperaba afuera de un taller de lavado de automóviles. El colega “ya había sufrido un atentado, también a balazos, del que salió ileso el viernes 17 de septiembre de 2015; en aquella ocasión, el reportero alcanzó a huir de un hombre armado que se introdujo a su domicilio por la noche, entonces residía en Coyuca de Catalán. En un boletín de la Secretaría de Gobernación se informó que en ese año se ofreció protección al periodista Cecilio Pineda Brito a través del Mecanismo de Protección para personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas, sin embargo, en varias ocasiones no pudo contactarlo y, cuando fue posible, el comunicador respondió que no podía trasladarse a un refugio.

4. 19 de marzo de 2017. Ricardo Monlui Cabrera, director del periódico “El Político” y autor de la columna “Crisol” de “El Sol de Córdoba”, fue asesinado a balazos en el municipio de Yanga, que se ubica en la zona centro del estado de Veracruz. El ataque al comunicador ocurrió la mañana de ese domingo, cuando desayunaba en un restaurante con su esposa, su hijo y su nieto, quienes fueron llevados al hospital Covadonga, de la zona Orizaba-Córdoba para atenderlos del impacto de nervios que sufrieron. “El colega Ricardo Monlui Cabrera, es la tercera víctima mortal del gremio en lo que va del año y la segunda en este mes. Como siempre, se informó que no hay detenidos, pero eso sí, las autoridades de inmediato declararon que “iniciaron las investigaciones y no pararán hasta dar con los autores intelectuales y materiales del crimen”.

5. 23 de marzo de 2017. Miroslava Breach Velducea. Corresponsal de “La Jornada”, durante más de 15 años, trabajó en el Diario de Chihuahua y fue directora del periódico Norte de Ciudad Juárez, ahora desaparecido ante el temor de que se cometan otros asesinatos de informadores. Un hombre le disparó cuando la informadora salía de su casa acompañada de uno de sus hijos, aproximadamente a las 7:15 horas. La periodista recibió ocho impactos de bala calibre .38 y murió cuando era trasladada al hospital. El atentado mortal ocurrió en la esquina de las calles Río Aros y José María Mata, colonia Granjas, de Chihuahua capital.

La colega se había distinguido por publicar informaciones referentes a hechos delictivos de la llamada narcopolítica. El gobernador de la entidad, Javier Corral Jurado, ha informado que el autor material del homicidio Ramón Andrés Zavala Corral fue encontrado muerto en una brecha cerca de Álamos, Sonora, y detenido Juan Carlos Moreno Ochoa, a quien se le señala como el individuo que planeó el asesinato de la periodista; sin embargo no han sido detenidos los autores intelectuales del proditorio asesinato. Sus hermanos señalan a funcionarios y ex funcionarios pertenecientes al Partido Acción Nacional, PAN.

6. 14 de marzo de 2017. Maximino Rodríguez Palacios de 73 años de edad, colaborador de Colectivo Pericú -portal de noticias y denuncias ciudadanas-, fue asesinado el viernes santo al mediodía; cuando menos recibió 15 disparos de arma de fuego en el estacionamiento de la tienda departamental City Club, ubicada en La Paz, capital de Baja California Sur. Según se informó, sujetos desconocidos dispararon contra el periodista y su esposa, desde una camioneta “Pick up” color blanca, que circulaba sobre el Boulevard Forjadores. La mujer resultó ilesa, mientras que el cuerpo del reportero quedó inerte al interior del vehículo. Había solicitado una silla de ruedas para su esposa, quien tiene problemas de movilidad, en la espera ocurrió el asesinato. Rodríguez Palacios fungió como vocero del Tribunal Superior de Justicia estatal y de la Procuraduría General de Justicia del estado, además trabajó como corresponsal de los diarios El Heraldo y Excélsior. En la actualidad escribía una columna sobre temas de seguridad y política.

7. 16 de abril de 2017. Juan José Roldán Ávila, de 36 años, comunicador y activista a favor de los derechos humanos LGBTI, fue asesinado a golpes en Calpulalpan, Tlaxcala, denunció la Unión de Periodistas de ese estado, UPET. Su cadáver fue encontrado con signos de tortura en un predio agrícola.

8. 29 de abril de 2017. Filiberto Álvarez Landeros, locutor, poeta, conductor del espacio radiofónico Poemas y Cantares en la frecuencia 89.3 FM, Radio La Señal, de Jojutla, Morelos, fue asesinado. Después de trasmitir su programa, al salir de su programa radiofónico, fue agredido el comunicador. Se sabe que fue interceptado por desconocidos cuando se dirigía a su lugar de pernocta; recibió tres impactos de arma de fuego. El locutor fue llevado herido al hospital regional Ernesto Meana, en donde falleció; en el lugar fueron asegurados tres casquillos de arma de fuego calibre 9 milímetros.

9. 29 de abril de 2017. Erick Ernesto Bolio López, de 23 años, egresado de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación, operador y productor del programa de radio por Internet “México Prioridad” y colaborador de la Revista electrónica “Tierra Baldía”, fue acribillado en un autobús del transporte urbano en la ciudad de Puebla.

10. 15 de mayo de 2017. Javier Valdez Cárdenas, corresponsal del diario La Jornada en Sinaloa y redactor del semanario estatal “Ríodoce”. Según los primeros reportes, Valdez Cárdenas fue interceptado en una calle céntrica de Culiacán, Sinaloa, por un sujeto armado que lo despojó, primero de su camioneta para hacer creer que se trataba de un asalto, luego le disparó en repetidas ocasiones hasta cerciorase de que había muerto su víctima. El colega era un experto en el tema de la delincuencia organizada, con un abundante trabajo sobre narcotráfico y violencia, a finales del año pasado presentó su libro “Narcoperiodismo, la prensa en medio del crimen y la denuncia”. Ese fue el último título de una lista de obras publicadas que incluye Huérfanos del Narco, Los Morros del Narco, Miss narco y Con una granada en la boca.

11. 15 de mayo de 2017. Héctor Jonathan Rodríguez Córdova de 26 años reportero del semanario “El Costeño” de Autlán de Navarro, Jalisco, fue asesinado por desconocidos, su madre Sonia Córdova de 48, subdirectora del medio, resultó con graves lesiones. El director del semanario, Héctor Rodríguez Peñaloza, precisó en entrevista con el Gremio Periodístico Organizado de México, que tanto su hijo fallecido como su esposa fue y es periodista, Sonia fue atendida en Guadalajara. Creo que una nota sobre un enfrentamiento entre miembros del cartel “El Grullo” y elementos del Ejército en el que resultaron muertos 4 presuntos delincuentes y en la que dijimos que el líder del grupo estaba entre los fallecidos, fue el móvil del atentado que sufrieron mis familiares, declaró el director.

12. 18 de mayo de 2017. Salvador Adame, concesionario y director del Canal 4TV de Francisco J. Mujica, Michoacán, fue secuestrado por un comando armado y su cuerpo calcinado fue localizado el 14 de junio y hasta el 29 de ese mes las autoridades de la entidad dieron a conocer los hechos, según dijeron, después de que efectuaron las pruebas de ADN que comprobaron la identidad de la víctima. Además, sin mayores elementos, aseguraron que fueron problemas personales entre víctima y asesino, el posible móvil, no obstante que se señala como presunto autor del homicidio a un sujeto que identifican como el “Chano Peña”, mismo al que dijeron que es el cabecilla de una célula delincuencial del narcotráfico que opera en la región de Tierra Caliente, con las iníciales: F.L.R. En efecto, después de 39 días de conocerse el secuestro ocurrido en el municipio de Nueva Italia, la Procuraduría General de Justicia de ese estado confirmó la identificación de sus restos; el cuerpo calcinado fue encontrado en la Barranca del Diablo, municipio de Gabriel Zamora. La familia se ha negado a reclamar los restos en vista de que duda de la versión de las autoridades.

13. 3 de junio de 2017. Marcela de Jesús Natalia de la Cruz de 54 años, locutora de indígena de la etnia muzga de la Costa Chica de Guerrero, fue baleada en la cabecera municipal de Ometepec, cuando salía de su turno de locución en la Radio y Televisión de Guerrero, RTG. Falleció cuando era trasladada en un helicóptero a Acapulco para su atención médica.

14. 26 de junio de 2017. Alejandro Zepeda Ortiz de 27 años, camarógrafo del noticiario Núcleo Televisivo, que se transmite por el Canal TVN de Ocosingo, Chiapas. Fue encontrado colgado de una viga en el estudio de la televisora, precisamente desde donde se transmite el noticiario.

15. 27 de junio de 2017. Pablo Martín Obregón, vocero del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio dependiente de la Secretaría de Gobierno y ex corresponsal de Televisa en Chilpancingo y Acapulco, Guerrero, apareció muerto en la casa de hermana. Las causas de su deceso no fueron informadas por su familia.

16. 9 de julio de 2017. Edwin Rivera Paz, director del programa periodístico “Los Verduleros”, que se transmite en San Pedro Sula, Honduras, de 28 años de edad, fue asesinado a balazos en el Barrio de San Diego de Acuyucan, Veracruz, no obstante que estaba protegido por Naciones Unidas. Con este crimen son tres los periodistas extranjeros asesinados en México y dos mexicanos en el extranjero. Según testigos, los agresores viajaban en una motocicleta y lo siguieron desde la calle Manuel de la Peña y lo alcanzaron en el cruce de las calles de Porvenir y Benito Juárez, lugar en el que lo ejecutaron con armas de alto poder. La víctima tenía su domicilio en la calle de Juan Álvarez del mismo Barrio, según informaciones de la policía de la comunidad y se encontraba en calidad de refugiado por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, ACNUR. Edwin buscó quedarse en México, después del asesinato de su amigo y jefe, el periodista Igor Abisaí Padilla Chávez, ocurrido a principios de años y sobre todo porque se señaló como autor del crimen al grupo delincuencial La Mara Salvatrucha. La víctima trabajó como camarógrafo del periodista y titular del programa del canal de televisión HCH “Los Verduleros”, además de ser locutor en diversas estaciones de radio en Honduras. Padilla Chávez, fue asesinado el pasado 17 de enero del presente año, en el Barrio de Suyapa en San Pedro Sula, Honduras. Según las investigaciones de las autoridades de ese país, detuvieron a 18 integrantes de los Maras, quienes fueron señalados como responsables del asesinato. Según testigos, Rivera Paz, había declarado que “tenía miedo de que le hicieran algo porque él era el más cercano a su compañero Igor y que por tanto anunció que mejor se iba de su país”.

Así lo hizo unas semana después del asesinato de su pareja en el programa, y salió de su país rumbo a México.

17. 31 de julio de 2017. Luciano Rivera Delgado, conductor del noticiario de CNR Noticias Canal 54 y director de la revista “Dictamen”, fue asesinado de un disparo en la cabeza. Hechos ocurridos en un bar de Playas de Rosarito, Baja California. Las autoridades locales se han apresurado en adjudicar la agresión a la defensa, por parte del periodista, de un par de jóvenes mujeres que eran acosadas, sin que exista una investigación a fondo de los hechos. La policía municipal informó de la detención de un presunto responsable del asesinato del hermano del propietario del medio de comunicación, Lic. Mario Rivera. También trascendió que el taxi en el que huyeron los presuntos agresores y el arma utilizados han sido resguardos por la autoridad del municipio de Playas de Rosarito. “Luciano Rivera estaba en activo y daba cobertura principalmente a hechos noticiosos de Tijuana y Rosarito en su página electrónica, cuyas últimas noticias datan de los días 28 y 29 de julio”.

18. 22 de agosto de 2017. Cándido Ríos Vázquez, corresponsal del Diario de Acayucan y fundador de La Voz de Hueyapan no obstante que estaba incorporado al Mecanismo de Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación por las amenazas del ahora ex presidente municipal de Hueyapan, Gaspar Gómez, fue asesinado por un comando la tarde de ese martes frente a una gasolinera del poblado de Juan Díaz Covarrubias, municipio de Hueyapan de Ocampo, Veracruz. El ahora ex presidente municipal de esa localidad, Gaspar Gómez ni siquiera fue citado a declarar.

19. 5 de septiembre de 2017. Juan Carlos Hernández Ríos de 29 años de edad, periodista, colaborador y fotógrafo del portal La Bandera Noticias de Yuriria, Guanajuato, al salir de su domicilio, fue masacrado a mansalva por dos hombres armados que vestían ropas de color negro y lo esperaban fuera de su casa, reportaron medios locales.

20. 2 de octubre de 2017. Javier Lucero, camarógrafo del desaparecido canal 10 de la Paz, Baja California. Fue muerto en un tiroteo en ocurrido en la Plaza Paseo de la Paz de esa ciudad capital. En especial la prensa local trata el homicidio como una ejecución del colega camarógrafo; otras publicaciones indican que se trató de un tiroteo en el que resultó muerto el periodista, no obstante que en sus mismas notas recuerdan que Javier Lucero se había salvado de un atentado anterior en el 2015, en su domicilio. XHK TV Canal 10, luego de 47 años de transmisiones y de gran aceptación, salió del aire, según se dijo por no cumplir con los requisitos del apagón analógico, sin embargo se especuló que fueron otras razones, ya que a la fecha se asegura que el Canal 10 está en el corazón y recuerdo de todos los sudcalifornianos.

21. 6 de octubre de 2017. Edgar Daniel Esqueda Castro, reportero del diario digital Vox Populi, de San Luis Potosí, cubría sobre fuentes policíacas; también colaboraba como reportero gráfico en Metrópoli San Luis y era titular del portal Infórmate San Luis. Durante años trabajó en los diarios Sol de San Luis, El Heraldo y Plano Informativo. Un día después de haber sido secuestrado en su domicilio por sujetos que se identificaron como agentes judiciales, fue encontrado muerto. Los compañeros siempre lo recuerdan como un periodista muy responsable que trabajaba de día y de noche. Después de difundió un colega donde aparece maniatado y con torturas es interrogado por sujetos encapuchados.

22. 16 de octubre de 2017. Cecilia Méndez Torres de 61 años, conductora de programas de radio fue atacada por un motociclista que se emparejó al automóvil, le disparó en la cabeza y huyó. La víctima murió 15 días después pese a los esfuerzos médicos. El fiscal Sánchez dijo que “trabajos de inteligencia” permitieron la detención de José Armando “N” de 23 años y Gerardo “N” de 27, como los supuestos responsables de la agresión contra Méndez Torres y su hijo, a quien se intentó asesinar días antes. Según la Fiscalía el crimen pudo deberse a supuesto fraude en contra de una empresa de la familia de Méndez Torres, sin embargo al momento de su detención les aseguraron envoltorios de droga y un arma de fuego. A Gerardo ‘N’ se le imputó por homicidio calificado.

23. 19 de diciembre de 2017. Gumaro Pérez Aguilando del portal de noticias “La Voz del Sur”, fue ejecutado por un grupo de esbirros dentro de la escuela primaria de Acayucan, Veracruz, “Aguirre Cinta”, cuando participaba en el festival navideño de su menor hijo. Es de resaltarse que los enemigos de las libertades de prensa y expresión rebasaron a la propia sevicia, cuando se introdujeron a una escuela primaria para en pleno festival navideño ejecutar a un periodista delante de su hijo, demás menores alumnos, maestros, familiares y participantes en un acto cuyo símbolo fundamental es la paz en el mundo. El portal Diario del Sur, donde trabajaba el colega masacrado, informó que no era la primera vez que Pérez Aguilando, empleado, además, del ayuntamiento de Acayucan, era agredido. En 2012, recordó, fue atacado a golpes por un abogado en las instalaciones del Ministerio Público, mientras recopilaba información sobre agresiones dolosas en el municipio.

24. 28 de diciembre de 2017. Luis Abraham González Contreras, foto reportero independiente especializado en las fuentes de espectáculos y sociales, fue reportado como desaparecido en Mérida, Yucatán, desde el 19 de diciembre y encontrado su cadáver desmembrado y semiquemado 9 días después. Fueron pepenadores de un tiradero de basura ubicado en la comisaría de Chelem, municipio de Progreso, los que reportaron el hallazgo, de inmediato la Fiscalía General del Estado, FGE, se apresuró a informar que el cuerpo correspondía a Luis Abraham de 31 años, y que la identificación del cuerpo corrió a cargo de sus familiares, posteriormente aclaró que la identificación se realizó en base a pruebas de ADN. También filtró la información de que la causa de la muerte de González Contreras fue traumatismo craneoencefálico y aseguró que por “los avances de las investigaciones por este caso permiten descartar que la muerte del señor González Contreras haya ocurrido por una ejecución. Prácticamente todos los medios locales han insistido en que NO está clara la razón del asesinato del joven fotógrafo, puesto que nuevamente la Fiscalía filtró que el cobro de un adeudo propició un pleito entre el occiso y el detenido Alejandro López Geded, con quien compartía una vivienda de alquiler. Las prisas por integrar la carpeta de investigación se reflejaron en la audiencia más reciente con varias imprecisiones, lo que propició interrupciones y que la reunión se suspendiera cuando menos en dos ocasiones, a petición del defensor Fernando Alpuche Ojeda, quien agregó que su cliente fue torturado luego de su ilegal aprehensión, liberado gracias a los efectos de un amparo por incomunicación que se promovió, pero luego aprehendido previa orden de un juzgado.

Luis Abraham González Contreras se convirtió en la última víctima mortal de los enemigos de los enemigos de las libertades de prensa y expresión en el recién fenecido 2017, y no en el décimo tercero como se ha afirmado.

En consecuencia, la lista lúgubre aumenta exponencialmente y tenemos que sumar una desaparición forzada más.

En resumen, en 2017 se cometieron 24 homicidios: 22 periodistas, 1 locutor, y 1 amigo de uno de los comunicadores sacrificados.

En lo que va del actual sexenio, suman 82 homicidios: 69 periodistas; 1 locutor; 4 familiares y 6 amigos de comunicadores, y 2 civiles.

Total de 2000 a la fecha, son 219 homicidios: 186 periodistas; 1 locutor; 8 trabajadores de prensa; 12 familiares y 9 amigos de comunicadores, y 3 civiles.

Total de 1983 a la fecha 284 homicidios: 247 periodistas; 1 locutor; 8 trabajadores de prensa; 16 familiares y 9 amigos de comunicadores y 3 civiles.

Nuestras agrupaciones divulgan el Informe Anualizado de 2017 sobre los Asesinatos y Desapariciones Forzadas de Periodistas en México, que es Monitoreo Permanente del Gremio Periodístico Organizado, como reclamo a la impunidad y en la exigencia de que se haga justicia en todos los casos pendientes de resolver.

Es también nuestra aportación para prever y señalar que en México no debe existir ninguna agresión más en contra de periodistas, comunicadores, medios de comunicación o cualquiera otra que transgreda las libertades de Prensa y Expresión así como el Derecho a la Información.

UNIDOS POR LA PALABRA LIBRE.


FAPERMEX

MTRA. CONSUELO EGUÍA TONELA                LIC. PABLO RUBÉN VILLALOBOS HERNÁNDEZ

PRESIDENTA DEL CONSEJO DIRECTIVO         PRESIDENTE DEL COMITÉ DE VIGILANCIA, HONOR Y JUSTICIA

MTRO. MOISÉS MORA CORTÉS FLORES       MTRA. GUADALUPE ALEJANDRA GALINDO

SECRETARIO GENERAL                                 SECRETARIA DE FINANZAS

LIC. ROBERTO PIÑÓN OLIVAS                                   LIC. HILDA LUISA VALDEMAR LIMA

PRESIDENTE HONORARIO VITALICIO            PRESIDENTA HONORARIA VITALICIA


LIC. TEODORO RAÚL RENTERÍA VILLA

PRESIDENTE HONORARIO VITALICIO



CLUB PRIMERA PLANA

LIC. RAÚL GÓMEZ ESPINOZA                        LIC. JOSÉ LUIS URIBE ORTEGA

PRESIDENTE                                                  SECRETARIO GENERAL


LIC. TEODORO RENTERÍA ARRÓYAVE

PRESIDENTE DEL CONALIPE

PRESIDENTE FUNDADOR Y VITALICIO HONORARIO DE FAPERMEX

SECRETARIO DE DESARROLLO SOCIAL DE FELAP



Publicar un comentario Blogger

 
Top