Menu
 

* Esta mañana, el conductor del noticiario Ciro Gómez Leyva por la Mañana, entrevistó, con el periodista Humberto Padgett, al coordinador de Morena Ecatepec y al dirigente estatal, Horacio Duarte
Recomendación CNHJ dirigida al Comité Ejecutivo Nacional de Morena. Foto: Captura.

Jorge Villa/Red-Accion | viernes 26 de enero de 2018 
Ecatepec, Méx., 26 de enero.- La respuesta de Víctor Suárez, integrante de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena, fue clara y gráfica cuando precisó que “La resolución de la CNHJ de Morena sobre Vilchis es auténtica.”, es decir, que la recomendación CNHJ-022/2018 que considera que Fernando Vilchis Contreras es “inelegible” para ocupar un puesto de elección popular, es un documento válido que también fue dirigido a los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional. 
Durante la trasmisión del noticiario Ciro Gómez Leyva por la Mañana, se evidenció una falta de comunicación al interior del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), de tal forma que los militantes presentes desconocían uno y otro de manera oficial, la decisión que los tenía reunidos y tomada por una Comisión de su partido, que emitió una recomendación que, oficialmente, dijeron que no sabían de ella pero tampoco la desconocieron, y que es el documento aquí publicado.

Comunicación vía Twitter

Alrededor de las 10:00 horas, el conductor del noticiario Ciro Gómez Leyva por la Mañana, y el periodista Humberto Padgett, contactaron al coordinador de organización de Morena Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras; a Víctor Suárez y al dirigente estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Horacio Duarte Olivares, vías telefónica y Twitter. 
Intervención de Horacio Duarte, dirigente estatal de Morena
A solicitud de @CiroGomezL (Ciro Gómez Leyva) que pregunta, le responde @victor_suarez: “La resolución de la CNHJ de Morena sobre Vilchis es auténtica. Víctor Suarez de la CNHJ.”, y un comentario después, pregunta Ciro vía telefónica: 
-¿Entonces en qué situación queda el señor Fernando Vilchis, Horacio Duarte, presidente de Morena en el estado de México? 
Nosotros -responde-, no hemos recibido ninguna notificación, estoy conociendo el Twitter del compañero Suárez, y sólo haría una consideración jurídica. El señor Vilchis fue sancionado hace un par de años, se le restituyeron sus derechos y está vigente en sus derechos”, aclara Duarte Olivares. 
Fernando Vilchis responde a sus interlocutores que
“fue una mala forma de enterarse" que la CNHJ había
emitido una recomendación. Foto: Archivo.
Agrega que “hoy sale una recomendación, una opinión que me parece un exceso en los términos de querer extender una sanción”, lo que considera “un precedente jurídico no tan correcto”, que van a revisar “y yo creo que se encontrará el mecanismo jurídico” para que Morena, no sólo en el caso de Ecatepec, en todo el país, tengamos que definir quiénes serán nuestros abanderados, en su momento, y tengamos certeza. 
Al cuestionar Ciro la función de la Comisión de Honestidad, que “además sabemos que no es vinculante” la opinión de la CNHJ, -¿pero para qué tienen entonces esa Comisión?, si recomienda no llevar a alguien como candidato, y el señor sigue siendo elegible-, precisa Gómez Leyva. 
Horacio Duarte señaló que harían una revisión del tema jurídico, y que en este momento del proceso de Morena, los órganos que tienen facultades para definir son la Comisión Nacional de Elecciones y en su momento, el Consejo Nacional, y redujo la respuesta a que la resolución será en el ámbito interno de Morena. 
Intervención de Fernando Vilchis Contreras 
Ciro Gómez dice, luego de despedirse de Horacio Duarte, “saludamos de nueva cuenta a Fernando Vilchis… ‘y no es vinculante’, ya escuchó Fernando al presidente de Morena en el estado de México” y nos está diciendo la CNHJ “que sí, es auténtica la recomendación para que usted no sea el candidato”. 
El coordinador de Morena Ecatepec, Fernando Vilchis responde a sus interlocutores que “fue una mala forma de enterarse (que era inelegible) y ahora que sabemos cómo estuvo el asunto, que es entre órganos del partido y ahí tendrá que caminar”, finaliza. 
“Sí, sí recomienda la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena que el señor Fernando Vilchis no sea el candidato a presidente municipal de Ecatepec, confirmado, reconfirmado y aceptado por el propio señor Fernando Vilchis”, concluyó Ciro Gómez Leyva sin el coordinador al teléfono.

Algunos antecedentes
Unos datos al margen. En el noticiario Ciro Gómez Leyva por la Mañana, de acuerdo con los audios en poder de RED-ACCION, Fernando Vilchis contesta que nunca fue notificado de manera oficial sobre la citada Recomendación, y que su publicación en algunos medios era una falsificación. Sí hizo una llamada, afirmó, a la instancia de Morena correspondiente para conocer sobre lo ocurrido y sólo dijo que lo había atendido una señorita, no tenía su nombre, no aclaró con quién habló y su llamado quedó sin respuesta.

Un elemento comunicante, Víctor Suárez, quien especificó en un tuit de respuesta que la resolución era auténtica, sin lugar a duda, y que deja la huella de imprimirse, capturarse o fotografiar ocurrió esta mañana. Antes, ayer, el dirigente en el estado de México, Horacio Duarte, al menos sí sabía y hasta se podría inferir de una nota de Plana Mayor de ayer jueves 25, periódico digital de Toluca, que si bien en el título se lee “Desconoce PT-Edomex a abanderados de Morena a las alcaldías mexiquenses; en riesgo la coalición”, una parte del texto especifica que “En días pasados, se filtró un documento” en el que la CNHJ considera que Vilchis no es el mejor candidato y a párrafo seguido dice que “La dirigencia estatal de Morena aseguró que el documento no tiene efectos vinculantes y que la postulación de Fernando Vilchis está más puesta que nunca”. Fin de la cita firmada por Redacción Plana Mayor (ver http://bit.ly/2BuIcno).

Víctor es, además de reconocido militante e integrante de la Comisión, lo que dijo Humberto Padgett, que muy breve, en su cuenta de Twitter está anotado:  “Ing. Agr. Chapingo. Organizador campesino p/la soberanía alimentaria y el posneoliberalismo. Políticas públicas para el rescate del campo. Integrante de Morena.”.


Complementos 2 y 3





Publicar un comentario Blogger

 
Top