Menu
 

* Por presiones de grupos y líderes en los municipios de Tepetlixpa, Cocotitlán, Valle de Chalco y Ayapango, el PRI estatal rectificó y cambio a los aspirantes * Se preveían protestas con el registro de aspirantes en Ozumba, Chalco, Tlalmanalco y Atlautla

Foto: Jorge Villa.
Voz de Oriente/Red-Accion | martes 23 de enero de 2018
Zona Oriente de Edomex, 22 de enero.- (Ricardo Espejel/Voz de Oriente)  Dio inicio sin mucho ánimo y con caras largas de los militantes priistas, el registro de los aspirantes a las alcaldías y diputaciones locales que buscarán contender por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) el próximo domingo uno de julio.
En Chalco, sin la presencia de los principales actores políticos, ni líderes de sectores y organizaciones del tricolor, presentó su registro Yetzabet Ximénez Esparza, hija del exsenador Héctor Ximénez y sobrina del ex edil Eulalio Esparza, quien huyó y fue destituido por actos de corrupción. Yetzabet Ximénez no cuenta con el arraigo ni trabajo social en el municipio al que aspira ser candidata a la alcaldía. Es hermana de Salvador Ximénez Esparza, el ex Notario Público al que le retiraron el staff por denuncias penales por actos de corrupción. Mal presagio para el PRI chalquense, si formaliza la candidatura de Yetzabet Ximénez, pues no cuenta con el apoyo de los principales actores políticos. Y de ser la abanderada se enfrentará ante dos alianzas muy fuertes que la pueden dejar en un tercer lugar.
Valle de Chalco Solidaridad
En este municipio, y luego de protestas de militantes en la sede del CDE del PRI el día de ayer (domingo), Ernesto Nemer, optó por quitarle la candidatura a la alcaldía a la actual diputada federal y ex perredista, Alma Lilia Luna Munguía y hermana del fallecido ex presidente municipal perredista, Miguel Ángel Luna. Y ahora será la diputada local, Leticia Calderón Ramírez la candidata a la alcaldía, ya se registró en el comité del PRI Municipal y cuenta con el respaldo de sectores, organizaciones y de líderes de organizaciones. Cómo premio de consolación, el PRI le dará a Alma Lilia Luna la candidatura por la diputación local. En Tlalmanalco se registrará el ex edil Mario Zúñiga Zúñiga, quien no es bien visto por la militancia ni por la clase política, ya que el candidato de unidad era Víctor Hugo Higuera Alegre. Sí el tricolor insiste en imponer a Zúñiga como candidato van a una contundente derrota ante el Frente integrado por el PAN-PRD-MC que postulará a Luis Güicho Sánchez Reyes, hermano del fallecido ex edil Raúl Sánchez.
Mario Zúñiga Zúñiga, hizo un pésimo papel como presidente municipal, no hubo obra pública importante, y se vio inmiscuido en un presunto desfalco al pretender pagar con recursos municipales, con recibos falsos más de 5 millones de pesos a la CFE de deuda por el servicio de Luz. Fue criticado por adquirir una mansión valuada en 5 millones de pesos pues su sueldo de los tres años y el de su esposa no le alcanzaba para esos lujos, además de autos y camionetas nuevas.
Ozumba, Ayapango, Ecatzingo, Tepetlixpa
En Ozumba el PRI postulará a la señora Lilia López Arroyo, a sabiendas de que no cuenta con el apoyo de los actores políticos y no garantiza el triunfo del tricolor. Actualmente gobierna el PAN y ya ha ganado la alcaldía el PRD, PT, PAS y está ocasión hay descontento entre los aspirantes que aún así se registrarán esperando que el PRI rectifique y cambie de candidata. Quiénes se registrarán por la alcaldía son el doctor Gerardo González Valencia; el actual líder del PRI, Jesús Torres Galicia y el popular periodista, Joel Sánchez. En Ayapango el PRI postulará a Erika Rubio Colchado, actual directora del DIF municipal y gente cercana de la alcaldesa Mariana Piedra Bustos. La propuesta de los actores políticos era a favor del ex edil Edgardo Faustinos Ramírez. En este municipio se prevé la derrota electoral del tricolor. No habrá unidad interna. En Ecatzingo sin problemas y con el apoyo y reconocimiento ciudadano, se registró el actual edil Marcelino Robles Flores por la alcaldía. Buscará la reelección y ganará sin problemas. Es el único munícipe que fue llamado por su partido en la región de Los Volcanes para contender nuevamente. En Tepetlixpa el PRI finalmente postulará a Roberta Espinoza Rivera como candidata a la Presidencia Municipal.
Atlautla, Juchitepec, Tenango del Aire, Temamatla
En Atlautla se registra Blanca Soto Carreño. Hija de la ex alcaldesa Carmen Carreño García. En Juchitepec la líder ciudadana, Matilde Hernández se registra por la candidatura del PRI para la alcaldía. Es gente cercana del ex edil Ramiro Rendón y tiene en contra el pésimo trabajo del actual edil Alejandro Martínez Rueda, quien decepcionó a los juchitepenses. En Tenango del Aire la aspirante es la ex regidora, Apolonia Frías Farfán, con reclamos en las redes sociales que le cuestionan no vivir en ese municipio y su falta de trabajo social. En Temamatla se registró Susana de la Cruz Jiménez, ante la inconformidad de la clase política por su nula participación partidista y señalada como una imposición de la diputada federal Susana Osorno Belmont, quien jamás regresó a cumplir con sus compromisos de campaña.
Ixtapaluca, Chimalhuacán, Cocotitlán, Los Reyes

Por Ixtapaluca, nuevamente será la líder del grupo subversivo de Antorcha Popular, Maricela Serrano Hernández la candidata a la presidencia municipal. Y su esposo Jesús Tolentino Román Bojorquez va por tercera ocasión por la candidatura del PRI en Chimalhuacán, donde gobiernan desde el año 2000 a costa de la muerte de 20 personas que llevaban de acarreados y murieron en el enfrentamiento con gente de La Loba. En Cocotitlán el PRI recibe el registro de Félix Guzmán Florín. En el municipio de Los Reyes, se registra Alicia Neyra Ortiz. Por la diputación local del distrito 27 de Valle de Chalco, se registra Alma Lilia Luna Munguía; por el distrito 28, la actual diputada Ivette Topete buscará la reelección; por el distrito 01 de Chalco se registra José Carbajal Domínguez, con un importante trabajo político dentro del PRI y líder del sector popular. Por el distrito 40 de Ixtapaluca será Israel Plácido Espinoza el abanderado. Así los aspirantes del PRI por alcaldías y diputaciones. La mayoría mujeres. A muchas las pusieron sólo para perder.


Publicar un comentario Blogger

 
Top