Menu
 


* Alfonso Navarrete Prida, titular de Segob, señaló que la principal agresión a los derechos humanos y sus instituciones es la desaparición forzada; antes lo era la tortura

Alfonso Navarrete, secretario de Gobernación, con gobernadores de la Conago donde admitieron el incremento de violencia en el País. Foto de Reforma/Óscar Mireles.

Por Redacción/Red-Accion | viernes 26 de enero de 2018

Ciudad de México, 25 de enero.- Durante su reunión de trabajo dedicada a los derechos humanos, los gobernadores también admitieron aumento de la violencia en todo el país y pidieron para combatirla una mayor coordinación entre los gobiernos municipal, estatal y federal, y prever que pueda elevarse en el periodo electoral.

En la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) también participó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y su titular Luis Raúl González Pérez, para abordar la normatividad que al respecto rige en cada entidad federativa, en las oficinas del Antiguo Palacio del Ayuntamiento de la Ciudad de México.

El titular de la Secretaría de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, advirtió  que la principal agresión a los derechos humanos y sus instituciones es la desaparición forzada, y el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez,  se refirió a los desafíos actuales, así como a las circunstancias del país hace tres décadas, cuando la principal amenaza en este ámbito era la tortura, destacó La Jornada, hoy.

González Pérez respondió a La Jornada que la Conago también se comprometió revisar las condiciones de seguridad de los Ombudsman de sus estados, a fin de fortalecer las medidas en caso de ser necesario.

Además, que revisarán los presupuestos en cada entidad para fortalecer a las comisiones estatales, y la CNDH firmará un convenio con la Federación para establecer una agenda de trabajo, así como un mecanismo permanente de diálogo.

El periódico Reforma en su edición impresa había señalado los hechos violentos recientes. En su edición digital publicó algunas declaraciones, que entresacaremos.

"El desbordamiento de la violencia es lo que estamos viendo todos", dijo el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, afirmó que han comenzado a capacitar policías y la necesaria coordinación entre todas las autoridades.

CNDH firmará un convenio con la Federación para establecer una agenda
de trabajo, así como un mecanismo permanente de diálogo, afirmó su titular
Luis Raúl González Pérez. Foto: Archivo/Internet.
El panista Carlos Méndez, de Baja California Sur, donde el noviembre fue asesinado el comisionado estatal de Derechos Humanos, admitió que ese estado lleva meses asolado por la violencia, aunque en la reciente semana no ha habido ningún ejecutado.

En su nota de ayer en línea, Reforma enumeró los hechos violentos más importantes registrados: una balacera en un acto del alcalde de Nuevo Laredo, Tamaulipas; el asesinato en la vía pública de un empresario en León, Guanajuato, el degollamiento de un hombre difundido en video por parte del Cártel del Golfo en Zacatecas; la ejecución de tres hombres en Tlaxcala.

Y agregaríamos los 3 muertos y 11 heridos tras gresca entre pobladores de Oxchuc, Chiapas, el miércoles; dos empresarios veracruzanos plagiados, y rescatados con vida en Teziutlán, Puebla, además de la violencia que desató la ordeña en Guanajuato.

El Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, advirtió que la violencia puede aumentar más durante los meses que faltan para la elección federal. "De aquí a julio es muy complicado, es un clima propicio para que se genere un ambiente de tensión que no queremos los mexicanos", dijo el perredista.

Sobre la ola de violencia en el país, el presidente de la CNDH subrayó la necesidad de aplicar una reforma integral para contener el "flagelo" de la violencia y la inseguridad, mientras no se articule una propuesta integral, advirtió el Ombudsman nacional, el país va a tener resultados parciales.

"Fue parte de lo que dije el miércoles en el informe ante el Congreso, tenemos pendiente el modelo de procuración de justicia, de las fiscalías, y no Fiscalía, fiscalías en el país, tenemos los sistemas anticorrupción que a nivel federal están pendientes", añadió González Pérez.

"Tenemos pendiente la capacitación profunda de los operadores del nuevo sistema de justicia penal, es decir, se tiene que ver de manera integral".

Indicó que también se revisarán los presupuestos en cada entidad para fortalecer a las comisiones estatales, y la CNDH firmará un convenio con la Federación para establecer una agenda de trabajo, así como un mecanismo permanente de diálogo.

La reunión fue presidida por el presidente de la Conago, Arturo Núñez Jiménez, gobernador de Tabasco; el Jefe de gobierno de la Ciudad de México y coordinador de la Comisión de Seguridad y Justicia de la Conago, Miguel Ángel Mancera Espinosa, y por supuesto por el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida y el Presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez. (Fuente: Reforma, La Jornada, periodicoeltiempo.mx).



Publicar un comentario Blogger

 
Top