Menu
 


* Juniors al alza en candidaturas, ¿ganarán elecciones ahora?
* Publicidad regulada y para todos los medios ¿cuándo?
* Omisión federal causa de los asesinatos de periodistas


Domingo 14 de enero de 2018

Los juniors de la política comenzarán a verse más en este proceso electoral, y sobre todo aquellos que tienen padres que cogobiernan el país en este siglo, ya vimos al bárbaro del norte que no quiere a los mexiquenses, presidir El Senado, gracias a su compadre que coordina la bancada, con la ayuda de su yerno.

Pero no es todo, tiene presencia en diversos órganos de la cámara alta y en la cámara baja donde su hija despacha y también el hijo de su compadre, que a su corta edad preside una comisión y todo indica que con la venia de su padre buscará ser el gobernador de la entidad de las bombas: Yucatán.
En el camino deja al actual presidente de la Cámara de Diputado, Jorge Carlos Ramírez Marín, quien recibirá solo un premio de consolación pese a que cuenta con la experiencia y trayectoria para ser el candidato del partido gobernante a esa entidad.

Aunque existen muchos pendientes en el horizonte legislativo, en verdad lo que estaremos viendo en estos días serán las definiciones de candidatos de cada una de las fuerzas políticas congregadas en tres coaliciones y los independientes que logren llegar.

Como en las últimas dos décadas los temas que tratarán de vender al electorado serán nuevamente la inseguridad, la violencia, corrupción, impunidad y que ahora si tendremos los empleos dignos y necesarios que los mexicanos reclamamos.

Frente a la violencia que supera a la del sexenio anterior, por la ausencia del Estado de Derecho, de la procuración y administración de justicia, así como de la no capacitación de los cuerpos policíacos y la militarización del país, escucharemos nuevas formar de combatirla, cuando menos de manera mediática.

Lo que todo indica es que la composición de la LXIV Legislatura federal será distinta a la que hemos conocido, en ambas cámaras, sin que signifique que las cosas cambien, aunque se crea que deba ser así, porque las prácticas sistémicas terminan por evitar que los cambios que se necesiten se logren y tengamos más de lo mismo por parte de todos los actores políticos.

Sin duda que estas elecciones son para algunas fuerzas políticas las más competidas para su existencia y contrario a lo que se piensa, una de las fuerzas políticas que ocupó las lides principales podría apagarse de perder sus bastiones históricos y algunos de la chiquillada, pasar a ocupar su lugar.

Todo queda en manos de los ciudadanos, de los que en verdad lo son, no aquellos que se etiquetan como tal, porque de su participación en las urnas tendremos otro México. Al tiempo.

REGULAR PUBLICIDAD

Otra de las promesas incumplidas por el de Atlacomulco es la regulación de la publicidad gubernamental que en campaña ofrecido realizar de llegar a Los Pinos, ya se va y ha hecho de este rubro un ejemplo del manejo discrecional que no debe realizar gobierno alguno.

Por ello, la Jucopo en San Lázaro ya exhortó al ejecutivo federal que envié de inmediato su iniciativa para regular la publicidad gubernamental para que se difundan las actividades de gobierno, sin que sean medios de promoción personal de ningún personaje como hasta ahora ha ocurrido y que la Constitución prohíbe.

Además, que se considere a todos los medios que en verdad llegan a la opinión pública diversa y no a los amigos del presidente en turno para beneficiarlos con publicidad gubernamental que nadie ve, escucha o lee.

El presidente de la Jucopo, Marko Cortés Mendoza, convocó al Ejecutivo federal a presentar, para el próximo periodo ordinario de sesiones, que inicia el 1 de febrero, la iniciativa preferente que regule el párrafo octavo del artículo 134 de la Constitución, en materia de propaganda gubernamental.

Lo anterior, dijo, se fundamenta en la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que ordenó al Congreso de la Unión dar cumplimiento a la obligación establecida en el artículo tercero transitorio del Decreto de la reforma constitucional del 10 de febrero de 2014, para que emita la ley en materia de propaganda gubernamental, a más tardar el 30 de abril.

Recordó que en esa fecha está previsto el terminar el último período ordinario de sesiones de la actual LXIII Legislatura.

Cortés Mendoza señaló que es pertinente que el Poder Legislativo federal cuente con una propuesta formal que provenga del Poder Ejecutivo, por ser éste el poder que opera el gasto y aplica la normatividad administrativa en materia de propaganda gubernamental.

“La necesidad de legislar en materia de propaganda gubernamental se debe al descontrol que existe en la utilización de los recursos públicos por parte del Gobierno federal en cuanto a comunicación social y que ha sido observada por diversas organizaciones de la sociedad civil, quienes acudieron al máximo órgano judicial de nuestro país, la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, expresó el líder parlamentario.

Indicó que la preparación de la iniciativa debe contar con las aportaciones técnicas de las dependencias que se aglutinan en el seno del Ejecutivo, “por lo que, al estar en esas condiciones en el Legislativo, todas las partes podrán concurrir a la discusión con agilidad y, en su momento, se pueda responder con oportunidad a la petición que formuló la SCJN”.

¿Cumplirá con ello el peor presidente que ha tenido el país en dos siglos? A esperar.

PRENSA EN PELIGRO

Injustificada e inadmisible la actitud del gobierno federal ante la creciente violencia que se vive en todos los rincones del país, donde miles de mexicanos han sido asesinados, extorsionados, robados, secuestrados pese a la existencia de una poderosa super secretaria ahora en manos de un mexiquense y otros más que en anteriores cargos dejaron mucho que desear en materia de procuración de justicia.
Los feminicidios siguen creciendo en la entidad natal del presidente, mientras que los periodistas seguimos siendo asesinados en cualquier parte del país, ya sea en Coyoacán, Chimalhuacán o Tamaulipas, mientras que los crímenes cometidos en años anteriores siguen impunes o con uso mediático de su presunta solución.

Por lo que la Asociación de Periodistas de México presentó una iniciativa de ley en el Congreso del Estado de México para crear la Ley de Protección Integral de los Periodistas, que hasta la fecha los legisladores ni siquiera la han turnado a la comisión respectiva para su análisis y aprobación en su caso, pese a que en 2016 fueron 12 los periodistas asesinados, y comenzamos el año con nuevos asesinatos. Y en el Congreso federal está otra.

Ya ni qué decir de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión que al igual que los responsables de la política interna del país, nada hacen siquiera por resolver los casos de periodistas asesinados en este sexenio del socavón.

Todo indica que, en este proceso electoral, el ejercicio periodístico corre más riesgo por la omisión de las autoridades para cumplir con sus responsabilidades, como lo hemos visto en estos días de precampaña. El de Atlacomulco se va con las peores calificaciones y esto se verá en la caída electoral de su candidato.

Comentarios a uliseshj@hotmail.com
Visita www.legislativotv.com.mx



Publicar un comentario Blogger

 
Top