Menu
 

Ayer formalizaron su registro como aspirantes a la candidatura para la presidencia municipal. Algunos reciclados, otros ex aspirantes en otros procesos, rozan parte de esa confusa y tenue línea de ejercer cargos partidistas y los de representación popular. Incluye un grupo de priístas sumados a la causa.

Edgar Estrada, Fernando Vilchis, Engels López, Raúl Riovalle, Fortino de Olarte, Salvador Ruiz, José Luis Gutiérrez, Rodolfo Miranda, Osmar León y Raúl Ángel Otero. Fotos: De Perfiles Facebook.

Jorge Luis Villa Acevedo | Red-Acción | martes 30 de enero de 2018

Este lunes se registraron militantes del partido Morena (Movimiento de Regeneración Nacional), aspirantes a candidatos a alcaldes y síndicos en 114 municipios donde tiene presencia este instituto político. Los precandidatos registrados serán electos el próximo 8 de febrero. Por lo que corresponde a las regidurías, el periodo de recepción será entre el 12 y 15 de febrero.

En Ecatepec fueron diez los que formalizaron su registro como precandidatos; este medio obtuvo ocho confirmaciones de quienes asistieron a la sede estatal de Morena, en la capital Toluca, y a través de los medios y perfiles en línea se obtuvo información de los dos restantes.

Ellos son: Edgar Estrada, Luis Fernando Vilchis Contreras, Engels López Barrios, Raúl Riovalle Uribe, Fortino de Olarte, Salvador Ruiz Sánchez, Rodolfo Miranda Islas, José Luis Gutiérrez Cureño, Osmar León Aquino y Raúl Ángel Otero Díaz. Pocos están identificados como iniciadores de este partido, e incluso el penúltimo precandidato tiene pocos días de haberse sumado a Morena, que junto con los partidos del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES) forman la coalición Juntos Haremos Historia, aprobada por el Instituto Electoral del Estado de México.

La proporción del número de alcaldías que les corresponde a cada uno de ellos es del orden del 50 por ciento para Morena, 25 por ciento para el PT y 25 por ciento para el PES, de los 114 municipios en que tienen representatividad. El listado del total de municipios y de cuál de los tres partidos será el candidato, lo puede consultar en http://bit.ly/2BFcOTk.

La alcaldesa de Tultitlán en el periodo 2006-2009, y ahora precandidata al
mismo cargo, María Elena García, en noviembre de 2011, con el ex alcalde
de Texcoco, Higinio Martínez Miranda, y dirigente del Grupo de Acción
Política (GAP). Foto: Archivo/Jorge Villa.
Precandidatos a diputados

Respecto de los aspirantes al Congreso, este martes habrán de asistir a formalizar sus precandidaturas quienes quieren ser candidatos a diputados locales por mayoría relativa, y el 12 de febrero de representación proporcional, y posteriormente sigue el periodo para regidurías que será entre el 12 y 15 de febrero, como se había citado.

Un avance de los aspirantes con la información que se obtuvo en sus perfiles de las redes sociales, lo que ellos mismos expresan por ser figuras públicas, incluyendo fotografías, o que provienen de terceros, básicamente de Facebook y lo publicado en los medios o en eventos.

Edgar Estrada

Edgar Estrada es consejero político nacional en Morena Estado de México y de profesión economista. Es egresado de la Escuela Superior de Economía del IPN y asesor técnico en secretaría de Finanzas y Administración; originario de Michoacán, nació el 20 de noviembre de 1979, y vive en Ecatepec. Entre algunas frases están: Un gran líder siempre cuenta con el apoyo del pueblo, pero sobre todo con su cariño, sin clientelismo, ni corporativismo.

Edgar Estrada, consejero político nacional.
En su Facebook anotó, a propósito del registro:

“Nuestro registro con Marian Robles V., muchas gracias a todos los líderes sociales y compañeros de Morena por confiar en un proyecto donde vamos a dignificar la Política y generar políticas públicas en beneficio del ciudadano. Una Nueva Generación Transformará Ecatepec". #SomosPuebloOrganizado.

Luis Fernando Vilchis Contreras

Muy breves datos personales por el tipo de perfil. Anota que estudió en Universidad Autónoma del Estado de México, vive en estado de México y su fecha de nacimiento es el 4 julio 1976. A juzgar por datos oficiales que se han hecho públicos, al menos ha tenido una relación con el dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador que data del 2011, ya sea en eventos políticos o mítines en su apoyo en la plaza principal de Ecatepec, -en uno de ellos también asistió Alejandro Encinas, en marzo de ese año-, en su carácter de dirigente de la organización UPREZ LM (Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata-Línea de Masas) que era el nombre original, y que luego seguiría en el 2014 a partir de la fundación de este partido.

Fernando Vilchis, coordinador de Organización de Morena Ecatepec.
"Gallos" de

Coacalco y

Tultitlán 


Y desde la sede de Morena Edomex en la calle Hidalgo, en Toluca, en su perfil está anotado:

“Ya en el Comité Estatal de Morena para transmitir el registro como aspirantes a la pre candidatura a la presidencia municipal de mis 3 gallos, Dr Soberanes de Coacalco, Fernando Vilchis de Ecatepec y Elena García de Tultitlan.”. Y es que en efecto, estaba transmitiendo en vivo y en la parte inferior de la pantalla, decía: “Concluí exitosamente mi registro, agradezco la confianza que depositan en mí. Juntos haremos de Ecatepec un lugar mejor.”.

"No haré caso a campañas negras".
De las entrevistas a medios toluqueños publicadas ayer, en apretada síntesis, dijo estar “en pro del proyecto de nación y políticas públicas que impulsa el precandidato de Morena a la presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, a quien reconoció como un ejemplo de lucha social”, y señaló que “en nuestro partido no hay enemigos, hay competidores, por lo que no caeré en provocaciones, de ningún tipo”, y tampoco “me distraeré en contestar o hacer caso a campañas negras, que los adversarios de otros partidos están preparando”.

Dijo también a 24-horas.mx que buscará un acercamiento con la oposición y su militancia, a los candidatos independientes y a la sociedad civil en su conjunto, “procurando que Ecatepec sea el municipio de la República que otorgue el mayor número de sufragios para que López Obrador logre ser nuestro próximo presidente con legitimidad y vocación democrática e incluyente”.

Engels López Barrios

Engels López Barrios, ciudad de origen Zacatecas, afiliación Morena y una breve descripción del también dirigente de CIOAC JDLD Estado de México. Soy Engels López Barrios PSN, fui candidato de MORENA a la Presidencia Municipal de Ecatepec en las elecciones del 2015. Lo siguiente se anota como viene publicado en Facebook: Ha sido en la Cámara de Diputados: Asesor 2012-2015; en la Secretaría de Gobierno del D.F., Reclusorio Preventivo Varonil Oriente: Director 2006-2007; Secretaría de Gobierno del D.F., Centro de Ejecución de Sanciones Penales Varonil Oriente: Director 2005-2006; Secretaría de Gobierno del D.F., Subdirección de Supervisión: Subdirector 2005; Procuraduría General de Justicia del D.F., Fiscalías desconcentradas en Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc: Subdirector 2001-2003.

Engels López Barrios, dirigente de CIOAC JDLD Estado de México.
Agrega otros cargos: Procuraduría General de Justicia del D.F., Instituto de Formación Profesional: Subdirector 1999-2001; Procuraduría General de Justicia del D.F., Instituto de Formación Profesional: Jefe de Recursos Humanos 1998; Gobierno del Distrito Federal, Delegación Cuauhtémoc Subdirección de Verificación: Coordinador 1997; Gobierno del Distrito Federal, Delegación Cuauhtémoc: Cargo Administrativo 1987-1996; Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos: Cargo Administrativo 1985-1986 y Secretaría de la Reforma Agraria: Cargo Administrativo 1983-1985.

En otro perfil, se leía lo siguiente:

CIOAC JDLD Estado de México agregó 2 fotos nuevas.
“Hoy, acompañamos a nuestro dirigente, Engels López Barrios, a registrarse como aspirante a la presidencia municipal de #Ecatepec por #morena”.

Registro en la sede de Morena Edomex.
Regresando al privado, López Barrios anotó:

“Nos hemos registrado en Morena rumbo a la candidatura a la presidencia municipal, sólo ejercemos nuestro legítimo derecho, a mis compañeros que también se registraron les deseo todo el éxito, si alguno de ellos resulta designado, ahí estaremos presentes pero no perdamos de vista el objetivo superior, AMLO presidente, abrazo a todos.”.

Raúl Riovalle Uribe

Muy concisa la información de quien ya perteneció a la administración pública local, nació el 28 de agosto de 1957 y lo siguiente se publica literal: FES Aragón UNAM, promoción de 1982, Sociología, História Regional, Fenómeno Metropolitano, Nezahualcóyotl (estado de México). Licenciado en Sociología; UNAM MX, Promoción de 1982, Ciudad de México; CCH Azcapotzalco. Escuela Secundaria 116 "Francisco Zarco" Ciudad de México.

Raúl Riovalle luego de su registro como precandidato.
En la página de Facebook aparece:

“Solicité registro como aspirante para la presidencia municipal de Ecatepec de Morelos. Vamos por la cuarta transformación de México con #YaSabesQuien”, y el Diario Evolución, a través de un video firmado por el medio, apuntó:

“Al solicitar su registro como aspirante a la candidatura para presidente municipal por Morena, Raúl Río Valle subrayó la necesidad de rescatar al municipio de Ecatepec, sostuvo que con el PRI van de mal en peor por eso urge un cambio.”.

Fortino de Olarte

Del consejero nacional de Morena, que nació el 12 de agosto de 1970, por su status de privacidad, sólo tenemos momentáneamente, lo publicado hoy:

Fortino de Olarte, consejero nacional de Morena, al centro.

“Acudimos al llamado de nuestro partido, me registre como precandidato a la presidencia municipal de ECATEPEC. Mi compromiso es con la ciudadanía y siempre buscaremos su bienestar por ello continuamos recorriendo sus comunidades, unidades habitacionales, rancherías y sus pueblos, concientizando que el verdadero cambio está en MORENA con el Lic. Andrés Manuel López Obrador.”.

Salvador Ruiz Sánchez

Salvador Ruiz Sánchez, de bufanda.
Salvador Ruiz Sánchez es originario de Ecatepec de Morelos, estado de México. Incorporado a MORENA desde el 2014. “Soy un hombre de Izquierda desde los 15 años, agradecido con Dios y con la Vida. Soy feliz con lo que tengo y hago. Amo a mi familia y a mi PAÍS por lo que lucho y trabajo todos los días. Provengo de la cultura esfuerzo.”. Luego, una biografía aunque no fue visible la fecha de nacimiento: Licenciado en Sociología y Maestro en Ciencias Políticas y Sociales, ambas en la UNAM. Además de tener 6 Diplomados y más de 30 cursos Académicos en diferentes áreas. Diputado Federal en Cámara de Diputados - H. Congreso de la Unión; Estudió Gobierno y Asuntos Públicos en Facultad de Ciencias Políticas y Sociales -UNAM. Actualmente Presidente de la Preparatoria Ciudad Azteca. Ideología política, Libertario. Acerca de mí: Provengo de una familia de la cultura del esfuerzo por lo que he trabajado y estudiando desde niño.

Lo escrito con referencia al registro:

“En el registro de los compañeros Diana Domínguez de Tepotzotlán, Salvador Ruiz de Ecatepec, Marcelo Mireles de Coyotepec y Miguel Vélez de Coacalco, excelentes propuestas a las presidencias de sus municipios. Con Andrés Manuel y Morena Sí Podemos.”.

José Luis Gutiérrez Cureño

Exalcalde de Ecatepec, exdiputado nacido en el Distrito Federal el 21 de junio de 1965, anota en el mismo sentido que “estudió la carrera de Ingeniería Mecánico Eléctrica en la UNAM, en donde también estuvo en el Colegio de Ciencias y Humanidades. Realizó estudios de Derecho en la UNAM. A pesar de su pasión por la academia, su inclinación social lo llevó al camino de la participación política.”. En otra parte -igual en tercera persona-, refiere que “radica en el municipio de Ecatepec de Morelos, desde hace más de 30 años.”, y que “su lucha, siempre es por la gente de Ecatepec, a la que ha dedicado más de la mitad de su vida. 

Evento en el centro cívico del pueblo de Santa Clara con el Partido del Traba-
jo, el 14 de enero. A la derecha, su dirigente estatal, Óscar González.
Asimismo, “fue diputado federal en la LVII Legislatura y dirigente partidario en el estado de México entre los años 2000 y 2005. Consejero Nacional del PRD desde 1997.”, y al que ya no pertenece, y que “el 12 de marzo de 2006, Gutiérrez Cureño ganó las elecciones por la presidencia municipal de Ecatepec, cargo al que había aspirado desde el año 2000”. Hay más elementos que señalar, pero en aras de lo extenso  se ha abreviado por lo que a continuación se reproduce por su contenido político actual. Y son dos temas.

El 14 de enero se realizó un evento en el centro cívico de uno de los pueblos de Ecatepec, Santa Clara, y ahí “José Luis Gutiérrez Cureño fue presentado como precandidato del Partido del Trabajo (PT) a la Presidencia Municipal de esta localidad” lo que anunció el dirigente estatal de este partido, Óscar González Yáñez, en un acto masivo “al cual asistieron dirigentes del Partido Encuentro Social (PES)” que “estudia la posibilidad de que el ex Alcalde de Ecatepec (2006-2009) también sea su candidato”, con la finalidad de que “sea la propuesta de ambos partidos en la mesa de negociaciones entabladas con el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), en busca de una coalición total en el Estado de México.”. El siguiente escrito es de ayer.

“¡Solicité mi registro como precandidato a Presidente Municipal de Ecatepec!

“Esta tarde he presentado mi solicitud de registro como precandidato a la Presidencia Municipal de Ecatepec de Morelos, por la Coalición Mexiquense Juntos Haremos Historia.
“Por acuerdo de la Coalición corresponde a Morena desarrollar un proceso de selección de candidato que sea incluyente y democrático.
“Como la mayoría de los habitantes de nuestro municipio, pretendemos para Ecatepec una ciudad en donde todos los derechos estén al alcance de todas las personas.
“¡Confío en que se lograra la unidad y la inclusión de todas propuestas!
“Modestamente pongo mis capacidades y experiencia al servicio de la regeneración de Ecatepec y de la República.

Rodolfo Miranda Islas

Rodolfo Miranda Islas, ex director de Seguridad Pública
en el municipio de Ecatepec.
Actualmente maestro en Derecho, nacido el 25 de mayo de 1980, Rodolfo Miranda Islas en esta parte “Trabajó en H. AYUNTAMIENTO DE ECATEPEC DE MORELOS” no precisa que fue director de Seguridad Pública el periodo final de la administración 2006-2009. Continúa lo del perfil en Facebook: “Estudió Maestría en Derecho en UNIVERSIDAD ISURGENTES; Estudió Licenciatura en Derecho en Universidad Insurgentes; Estudió en National Autonomous University of Mexico. Vive en Ecatepec de Morelos, Estado de México.”. Y la cita por el motivo.

“El día de hoy me registré a la precandidatura por Morena para la presidencia municipal de Ecatepec, lo hago con total responsabilidad, sabiendo que nuestro municipio requiere ser gobernado por una persona honesta, consciente de los problemas reales que urge resolver como la inseguridad, falta de agua, salud, movilidad y desempleo.
“Morena requiere impulsar un perfil que ayude a sumar a la causa de AMLO y no a alguien que lejos de ayudar termine siendo una carga moral.
“Por el renacimiento de México y Ecatepec, construyamos juntos la vía de democratización municipal.”.

Osmar León Aquino

En lo que encontramos vía Google, aparece como descripción: “Activista social de izquierda, Representante de la Organización Otro Ecatepec es Posible e integrante de la Organización México Suma.”, como parte de su biografía.

En “Al instante Estado de México” la nota informa que se presentó “el fundador del partido Félix Santana Ángeles, quien llegó primero a esta convocatoria teniendo el registro 001 para la presidencia municipal de Toluca.”, y luego aclara que “a la lista también se sumaron militantes de renombre, como Fernando Vilchis, Osmar León Aquino y Engels López Barrios, los tres de Ecatepec, también Gabriela Gamboa Sánchez de Metepec, Gerardo Nava de Zinacantepec, entre los nombres más destacados.”. Y ordenadorpolitico.com publica luego del registro: “A Ecatepec le han quedado a deber en materia de seguridad: Osmar León Aquino”, dice el encabezado. 

Osmar León Aquino, en entrevista luego de su registro. Foto: Tomada de
ordenadorpolitico.com
Señala el entrevistado:

“El precandidato por Morena a la presidencia municipal  de Ecatepec, Osmar León Aquino afirmó que este municipio es visto por unos cuantos como un negocio lucrativo que se basa en el miedo y la violencia.

“Las autoridades municipales y estatales nos han quedado a deber en el tema de seguridad pública, sus “promesas” de campaña se han quedado solo en eso. El caso más tangible es el del gobernador mexiquense, quien prometió que en 90 días acabaría con la inseguridad en todo el Estado de México, ya han pasado más de 100 días y aún no hay resultados.”, y subrayó “que Ecatepec se ha convertido en uno de los municipios más inseguros del país, los homicidios dolosos, los feminicidios, los robos a transeúnte y en el transporte público, así como el robo de autos se han disparado de una manera alarmante.”, el párrafo siguiente, apunta que “León Aquino precisó que el 2017 ha sido uno de los años más complicados para Ecatepec, ya que es considerado uno de los más sangrientos, se cometieron 279 homicidios dolosos, 21 feminicidios y el robo de autos se incrementó más del 80 por ciento en comparación con el año 2016, al reportarse 6 mil 500 denuncias; desgraciadamente el inicio del 2018 no es muy alentador ya que en sus primeros  20 días, se cometieron más de 19 homicidios y 3 feminicidios.

Datos actualizados; ciudadanos inseguros en 2016

“Me duele y me indigna ver a mi municipio hundido en la inseguridad, la corrupción, la pobreza, la desesperanza y el olvido. Ecatepec es mucho más que los resultados de un gobierno ineficiente”, y refiere por último: “Hoy atendemos el llamado de la historia y nos sumamos a la coincidencia natural entre las izquierdas para sumarnos a un proyecto que objetivamente tenga posibilidades reales de derrotar al PRI en Ecatepec, concluyó Osmar León Aquino tras registrarse como precandidato por MORENA a la presidencia municipal de Ecatepec.”. 

Raúl Ángel Otero Díaz

Nacido un 2 de diciembre, Raúl Ángel Otero Díaz estudió en el Colegio del Tepeyac A.C. Vive en San Cristóbal Ecatepec, estado de México. En parte de su presentación refiere como empleo actual “director de Desarrollo Económico, de 12 de julio de 2017 hasta la fecha” en el “Gobierno de Ecatepec de Morelos” donde también ha sido “Director de Desarrollo Social, del 1 de enero de 2016 al 12 de julio de 2017 en Ecatepec de Morelos", y unas anotaciones: “Izquierda revolucionaria progresista. En campaña política De mayo de 2015 a julio de 2015 Ecatepec de Morelos”, y de las anotaciones, destaca el siguiente texto, por ser el primero que se ve:

Raúl Ángel Otero Díaz es actualmente director de Desarrollo Económico en el
gobierno de Ecatepec.
“Cuando el proceso de encuesta pretendía ser el filtro para el proceso real y limitar opciones, y termina siendo el motivo para tener más registrados que en la primer etapa. La pregunta es si el resultado será diferente o el mismo. La moneda está en el aire y mucha historia por escribir.

“Uno ya está definido, otros en la expectativa pugnando por una encuesta incluyente y en frente quisieran otro, pero solo tienen una opción.”.

Cambio de rubor

En el PRI, ya casi están integradas las 125 planillas de igual número de municipios, habrá quienes disientan de las decisiones de su partido y muy probable buscarán en otros acomodo, como suele ocurrir.

Por cierto, aparte hay los que al no tener espacio en el PRI, en grupo deciden irse a la oposición y se presentan, como los que ya desde el 25 de enero se fueron a poner a disposición del próximo candidato, claro, en su calidad de coordinador de Organización, porque aunque lo vienen sancionando desde 2013, no pasa nada ni pasó. Luego entonces el grupo priista fue directo al que la dirigencia estatal de Morena (y los arreglos con el GAP y PT) ha decidido que sea el candidato para la alcaldía de Ecatepec. El siguiente fue el escrito publicado en Facebook, junto con la gráfica.

No todas y todos son priistas. Aparte del coordinador, están otras personas integrantes de Morena.

Militantes del PRI se van con Morena en Ecatepec

“Militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), documentaron con renuncias en mano su decisión de unirse a las filas del partido Morena en Ecatepec.

“Con argumentos que denotan hartazgo y desilusión por la institución a la que pertenecieron, expresaron su agradecimiento al coordinador municipal en dicho municipio, Fernando Vilchis Contreras, por abrirles las puertas en su nuevo partido.

“Fernando por su parte destacó la suma de experiencia política que su afiliación significa, para ayudar en las tareas de rescatar al municipio del abandono en el que se encuentra.

“’Me siento altamente congratulado, no por el hecho de las renuncias, sino porque con ello se decreta que 2018 será el año de la conciencia cívica’, sentenció.

“Abundó que Morena los reconocerá como ciudadanos, como seres humanos y no como ex militantes de otro partido, lo que significará el inicio de una verdadera transformación.

“El morenista llamó a entender que la transformación no empieza a partir de que tenemos un gobierno, aunque en Ecatepec su llegada (de los ex priistas) es el principio del resquebrajamiento de un partido que durante años estableció sus condiciones políticas, por lo que los llamó a convencer a quienes aún se encuentran indecisos para que formen parte de la verdadera transformación.”.


Enero 30, 2018.




Publicar un comentario Blogger

 
Top