Menu
 


Fue calificado por Gabriel Zaid como el curador de las letras mexicanas. Dice de él Virginia Bautista: "José Luis Martínez está en el centro de la cultura mexicana porque amaba a los escritores, la palabra, los libros; le gustaba estar con ellos, eran su vida".

Libros, revistas, literatura, Efemérides. Se podrá conocer su vida y obra a través de un sitio web.

Por Redacción/Red-Accion | jueves 18 de enero de 2018

Ciudad de México, 18 de enero.- Conferencias, mesas redondas, exposiciones, publicaciones y la distribución de un cartel alusivo integran la programación José Luis Martínez, Cien Años, actividades con las que la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal festejará el centenario del nacimiento del destacado ensayista, crítico, académico y editor mexicano, a celebrarse el 19 de enero.

Sin embargo, los detalles se dieron a conocer en conferencia de prensa realizada el pasado 12 de enero en la Biblioteca Personal José Luis Martínez ubicada en la Biblioteca de México, y algunos eventos ya se han efectuado o bien permanecen en exposición.

Ese día participaron el director general de Bibliotecas de la Secretaría de Cultura, Jorge von Ziegler; el coordinador nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes, Geney Beltrán Félix; el director de la Capilla Alfonsina, Javier Garciadiego y Rodrigo Martínez Baracs, escritor, profesor, historiador e investigador.

Jorge von Ziegler destacó que las actividades para celebrar el centenario del nacimiento de José Luis Martínez se realizarán en tres rubros: conferencias y mesas redondas, exposiciones y publicaciones, y actividades de difusión en medios electrónicos e impresos.

José Luis Martínez Rodríguez. Foto: Secretaría de Cultura.

Es un centenario importante para la cultura mexicana ya que José Luis Martínez es un maestro ejemplar y una de las figuras más ricas y polifacéticas de la literatura mexicana de la segunda mitad del siglo XX y principios del siglo XXI.

Agregó que estas actividades estarán enfocadas en difundir los diferentes temas y campos relacionados con la obra del autor, y además divulgar y ampliar el conocimiento que se tiene alrededor de su legado.

A cien años de su nacimiento se trata de una obra cuya riqueza hace que sea un territorio por explorar y frente al cual tenemos una enorme tarea para preservarla, estudiarla y divulgarla. Sea pues este centenario una oportunidad para difundir la riqueza de la obra de José Luis Martínez.

Sala Manuel M. Ponce

Dijo que el martes 30 de enero en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, se realizará una actividad que se enfocará en mostrar la gestión de José Luis Martínez al frente del Fondo de Cultura Económica.

Ya que su participación marcó la historia de la industria editorial mexicana y de la cultura hispanoamericana. Para comentar sus aportaciones estarán José Carreño Carlón, Felipe Garrido y Freja Cervantes.

Agregó que también se realizará una conferencia en la Capilla Alfonsina, impartida por el doctor Víctor Manuel Díaz Arciniega, sobre los vínculos intelectuales y personales entre José Luis Martínez y Alfonso Reyes.

Centro Cultural Tijuana se une

Para el INBA es muy importante acercar la obra de José Luis Martínez a las nuevas generaciones y por eso en nuestras redes sociales, a partir de la siguiente semana, estaremos compartiendo materiales fotográficos, de audio y video que se encuentran resguardados en los acervos de la Casa Leona Vicario.

Las actividades incluyen la puesta en línea de un sitio dedicado a la vida y obra de José Luis Martínez, que se ubicará dentro de la página de la Enciclopedia de la Literatura en México (www.elem.mx).

Además, el Centro Cultural Tijuana se une a la celebración con la conferencia Centenario de José Luis Martínez Rodríguez, en la que participarán Adolfo Castañón y José Luis Martínez Hernández, el viernes 19 de enero a las 19:00 horas.

Y, finalmente, también se publicará un número especial de la revista Biblioteca de México (enero-abril 2018), del número 108 de la revista especializada El Bibliotecario y se distribuirá un cartel alusivo a esta celebración.



Publicar un comentario Blogger

 
Top