Menu
 


* Sugiere que se deben proporcionar a las instituciones responsables de la indagatoria de este tipo de asuntos, recursos adecuados y personal especializado

Foto: Megamedia.

Por Redacción/Red-Accion | viernes 19 de enero de 2018

Ecatepec, Méx., 19 de enero.- La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condena el asesinato del periodista Carlos Domínguez, ocurrido en Nuevo Laredo, Tamaulipas, e instó al Estado a investigar el delito con la debida diligencia y determinar si pudo estar relacionado con su actividad periodística.

Amplía sus observaciones por su reciente visita a la Ciudad de México, junto con el Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y expresión, subrayando que los ataques a periodistas en México persisten hoy, acompañados por una sensación continua de inseguridad e impunidad.

En un comunicado, la Relatoría señala que de acuerdo con su información obtenida, Carlos Domínguez fue víctima de un ataque con cuchillo el 13 de enero mientras se detenía en un semáforo en rojo en la ciudad de Nuevo Laredo. Y agrega que según los informes, la nuera y los nietos de Domínguez, que escaparon ilesos del incidente, estaban con él en el automóvil en ese momento.

“El día del homicidio, el Fiscal General del Estado de Tamaulipas, Irving Barrios Mujica, dijo que no se habían presentado anteriormente denuncias en relación con el periodista, con su oficina o con la Oficina del Fiscal Especial para Delitos contra la Libertad de Expresión (FEADLE).

“También afirmó que la Policía de Investigaciones del estado todavía estaba investigando el caso".

La Relatoría de la CIDH señala que en el comunicado emitido el 14 de enero, la Comisión Nacional de Derechos Humanos afirmó que había estado en contacto con parientes cercanos de la víctima luego del incidente y había solicitado al gobierno del estado de Tamaulipas que emitiera medidas cautelares para su protección. .

La Relatoría Especial condena el asesinato del periodista Carlos Domínguez (foto) en México e insta al Estado a investigar la conexión de su homicidio con la actividad periodística. Foto de Perfil de Facebook.

Carlos Domínguez había trabajado como reportero para el Diario de Nuevo Laredo, y estaba trabajando para Noreste Digital en el momento de su muerte, afirma la CIDH, y detalla que su Columna Política, Domínguez publicó análisis y críticas relacionadas con temas sociales, políticos y económicos, incluidos asuntos de seguridad pública, a nivel local y federal.

En ese sentido, la Relatoría Especial hace un llamado al gobierno mexicano para que investigue este crimen de manera completa, efectiva e imparcial, precisando motivos y cualquier relación que pueda tener con la actividad periodística y la libertad de expresión.

Las autoridades, subrayó la defensoría interamericana,  no deben descartar la práctica del periodismo como un posible motivo del asesinato y antes de que la investigación concluya, sugiere que se deben proporcionar a las instituciones responsables de la investigación de este tipo de asuntos, recursos adecuados y personal especializado.

Inseguridad e impunidad

Después de su reciente visita in loco a México, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión, junto con el Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y expresión, subrayó que los ataques a periodistas en México “persisten hoy, acompañados por una sensación continua de inseguridad e impunidad.

“La naturaleza sistemática de la violencia, exige no sólo medidas individuales específicas sino también estructurales. [...] Instamos al gobierno mexicano a que reemplace este paradigma de impunidad con uno de investigación, enjuiciamiento y monitoreo efectivos consistentes con sus obligaciones internacionales".

Evalúa el organismo que tanto la Comisión como la Corte Interamericana se han referido al efecto escalofriante que los crímenes contra periodistas tienen,  por encima de otros profesionistas de los medios, así como sobre ciudadanos que desean denunciar el abuso de poder o actos ilegales de cualquier tipo.

El Principio 9 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la CIDH establece: "El asesinato, secuestro, intimidación y / o amenazas a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación violan los derechos fundamentales de las personas y restringen fuertemente libertad de expresión. Es deber del estado prevenir e investigar tales sucesos, castigar a sus perpetradores y garantizar que las víctimas reciban la compensación adecuada".

Especifica el comunicado, por último, que la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión fue creada por la CIDH para alentar la defensa del derecho a la libertad de pensamiento y expresión en el hemisferio, dado el papel fundamental que desempeña este derecho en la consolidación y el desarrollo del sistema democrático.



Publicar un comentario Blogger

 
Top