Menu
 


* Erwin Castelán desacató sentencia de amparo; sanción de SCJN también cesan a tesorero municipal, así como a síndica y regidores en funciones; David Sánchez sólo enfrenta el proceso penal

Erwin Javier Castelán Enríquez el 1 de enero de 2016, y la alcaldesa saliente Laura Nallily González. Foto: Archivo/SIR.

Por Redacción/Red-Accion | martes 16 de enero de 2018

Ciudad de México, 16 de enero.- Por el desacato reiterado a una sentencia de amparo derivada del incumplimiento de una orden laboral, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó hoy la destitución y consignación penal del alcalde priista de Coacalco de Berriozábal, Erwin Castelán Enríquez, así como la consignación penal de su antecesor, el diputado federal tricolor David Sánchez Isidoro.

En los casos de Castelán Enríquez y Sánchez Isidoro, el amparo en cuestión ordenó desde abril de 2013 pagar 4.1 millones de pesos por un laudo laboral favorable a Julián Domínguez Zamudio.
Ambos serán acusados directamente por la Corte ante jueces federales del estado de México por el delito de desacato a una sentencia de amparo, cuya sanción va de los 5 a 10 años de cárcel, de acuerdo con Reforma.

Diputado no pierde cargo; tesorero y ediles destituidos

Por lo que atañe al diputado Sánchez Isidoro, no pierde su puesto como legislador, pero el fuero no lo protege del proceso penal, ya que es una sanción Constitucional aplicada directamente por la SCJN, no sujeta a las reglas para delitos ordinarios perseguidos por las procuradurías.

Las resoluciones de la SCJN endurecen su postura para castigar el desacato reiterado a sentencias de amparo. Foto: Especial.

La sanción de la Corte también destituyó al tesorero municipal, Luis Manuel Solano Urbán, así como a la síndica Nora Luz Chávez Hernández y a los regidores en funciones.

Éstos son José Enrique Flores, Carolina Castañeda, Israel Mosqueda, Cynthia Benavides, Fabricio Hernández, Liliana Santillán, Sergio Domínguez, Humberto González, Juan Antonio Flores, Luis Hernández Rodríguez, Jacqueline Ortega, Beatriz Monroy y Elvira Hernández.

Y se hace extensiva, en consecuencia, a que serán acusados penalmente los trece regidores y la síndica que integraron el Cabildo de Sánchez Isidoro.

La nota aclara que ante la ausencia definitiva de todos los integrantes del Cabildo, la Ley Orgánica Municipal del Estado de México señala: "Para cubrir las faltas definitivas de los miembros de los ayuntamientos, serán llamados los suplentes respectivos. Si faltase también el suplente para cubrir la vacante que corresponda, la Legislatura, a propuesta del Ejecutivo, designará a los sustitutos".

Más destituciones, en Puebla

Además de lo descrito, la Corte también sancionó a otros 29 funcionarios y ex funcionarios municipales, por desacato reiterado a una sentencia de amparo del estado de Puebla.

El Pleno determinó hoy separar del puesto y acusar penalmente a Pablo Pérez Maceda, alcalde de Tlacotepec de Benito Juárez, Puebla, así como a nueve integrantes del Cabildo, por omitir pagar 967 mil pesos a la dueña de un predio que fue invadido ilegalmente para una obra pública.

Pérez Maceda fue electo como alcalde por el Partido Social de Integración (PSI), y su municipio está en la zona de Puebla más afectada por la ordeña de ductos y el tráfico de huachicol. En total, 29 fueron los funcionarios sancionados.

Todos los ahora ex funcionarios serán acusados directamente por la Corte ante jueces federales del estado de México y Puebla por el delito de desacato a una sentencia de amparo, sancionado con 5 a 10 años de cárcel. (Fuente: Reforma).



Publicar un comentario Blogger

 
Top