Menu
 


* La CNDH destacó la confianza que el pleno del organismo tuvo en el jurista mexicano elegido por unanimidad el 22 de noviembre pasado

Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot es jurista, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y profesor de la Facultad de Derecho de esa Casa de Estudios, además de presidir los Institutos Iberoamericano y Mexicano de Derechos Procesal Constitucional, entre innumerables actividades. Foto: OEA.

Por Redacción/Red-Accion | lunes 1 de enero de 2018

Ecatepec, Méx., 1 de enero.- A partir de hoy el jurista, investigador y catedrático mexicano Eduardo Ferrer Mac Gregor Poisot asumió la presidencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), oficina principal y autónoma de la Organización de los Estados Americanos, OEA.

Mac Gregor Poisot, investigador en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, era vicepresidente de la Corte Interamericana desde 2013 y es el tercer connacional en presidir dicha Corte IDH, después de Héctor Fix Zamudio, que la presidió de 1990 a 1993 y de 1994 a 1997, y Sergio García Ramírez, quien ocupó ese cargo entre 2004 y 2007.

La OEA, y su órgano principal, la Corte IDH, encargada de la promoción y protección de los derechos humanos en el continente americano, apenas en noviembre pasado recibió el caso el caso de las mujeres de Atenco violentadas por policías del estado de México en 2006 de manos de 11 mujeres que fueron agredidas física y psicológicamente por policías durante una protesta en San Salvador Atenco.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) celebró su designación ya que por unanimidad, el 22 de noviembre anterior, el pleno de la Corte eligió como su nuevo presidente al mexicano, quien además también ha sido juez de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Ese día, la propia CIDH señaló que Eduardo Ferrer se comprometió a “reafirmar la vocación institucional que ha caracterizado a la Corte Interamericana, en sus casi cuarenta años de existencia, como una institución jurisdiccional en la defensa de los derechos fundamentales y la protección de la dignidad humana".

“Durante el mismo 120 Período Ordinario de Sesiones de la CoIDH, pero el 16 de noviembre, las mujeres de Atenco narraron ante la Corte los abusos sexuales que sufrieron durante un operativo en el 2006, cuando el gobernador del estado de México era Enrique Peña Nieto”, publicó Reforma.

Ante el inicio del mandato de Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot al frente de la CIDH, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos destacó la confianza que el pleno tuvo en el jurista mexicano.



Publicar un comentario Blogger

 
Top