Menu
 

* Se manifestaron para exigir al gobierno local establezca acciones que terminen con la desaparición, la trata, feminicidios y realizar campañas para informar a la ciudadanía lo que es la Alerta de Violencia de Género
* Ex diputada Ana Yurixi Leyva Piñón respalda la demanda y los convoca a crear y preparar las policías de género en el municipio y su teléfono de emergencias, así como albergues; instalan mesa de trabajo con autoridades

Ana Yurixi leyva solicitó una reunión con el presidente municipal y las autoridades correspondientes para acordar qué van a hacer o si van a poner en práctica algún mecanismo de protección urgente para las mujeres del lugar. Foto: Jorge Villa

Jorge Luis Villa | domingo 4 de octubre de 2015

Tultitlán, Méx. A partir de la declaratoria de la Alerta de Género (Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, AVGM) el 28 de julio por parte de la Secretaría de Gobernación en 11 de los 125 municipios del Estado de México, el mayor reto al que se enfrenta esta medida emergente de protección para la mujer es su nula difusión. Si acaso queda al interior de las alcaldías porque ninguna administración ha realizado una campaña permanente para advertir a la población, y en particular a la femenil, lo que es la Alerta de Género (AVGM).

Este viernes 2 de octubre representantes de diversas organizaciones de la sociedad civil se manifestaron frente a palacio municipal de Tultitlán, Estado de México, para exigir al gobierno local establezca  acciones y medidas inmediatas que terminen con la desaparición forzada, la trata de personas y los feminicidios en la localidad, además de realizar una campaña para informar a la ciudadanía lo que es la Alerta de Género.

Moisés Sánchez exhortó a los funcionarios a darle la importancia merecida al documento que les entregaron ya que es el primer paso para prevenir y erradicar la violencia de género en este municipio de Tultitlán. Foto: Jorge Villa

Estuvieron en la plaza cívica integrantes del PRD y dirigentes de las organizaciones Solidaridad por las Familias, David Mancera Figueroa; Fundación Anayansi A.C., Alejandra Martínez Pérez, Javier Morán Rodríguez y Moisés Ramírez Sánchez, y Armando Gaona Hernández de Macondo A.C., acompañados de familiares de víctimas de feminicidios y de padres de mujeres desaparecidas.

Tuvieron el respaldo de la ex diputada local Ana Yurixi Leyva Piñón, actual secretaria de Políticas de Alianza del Comité Ejecutivo Estatal del PRD en la entidad mexiquense, y en conjunto demandaron a nombre de las 14 víctimas de feminicidios en este municipio en lo que va de 2015, que de forma inmediata se establezcan medidas de prevención para erradicar la violencia de género en la localidad.
La también ex diputada federal Ana Yurixi Leyva indicó que el pasado 28 de julio se decretó la Alerta de Violencia de Género en 11 municipios del estado de México, Tultitlán fue uno de ellos, y preguntó al alcalde micrófono en mano ¿Qué medidas o políticas públicas ha implementado para erradicarla?
Como es costumbre en cada uno de los actos de los días 25 de cada mes, se coloca simbólicamente una cruz. Foto: Moisés Sánchez

Asimismo aseveró que este municipio no ha efectuado ninguna medida de capacitación y prevención, porque continúan matando a las mujeres en la localidad.

Solicitó una reunión con el presidente municipal y las autoridades correspondientes para acordar qué van a hacer o si van a poner en práctica algún mecanismo de protección urgente para las féminas del lugar.

Destacó la necesidad apremiante de que haya más vigilancia con rondines en la localidad, que se capacite a un grupo femenil de policías de género para que atienda estos casos en particular, que se haga un diagnóstico de las zonas más peligrosas para las mujeres (que se identifiquen los focos rojos), que se informe  a la ciudadanía lo que está sucediendo para que tengan mayor cuidado, que se rescaten espacios públicos y se habilite una línea telefónica para atender las llamadas de emergencia de esta índole en especial.

Advirtió que esperarían afuera de palacio municipal hasta que dieran respuesta y les recibieran un documento que contenía las 10 demandas solicitadas y establecidas en los protocolos de violencia contra las mujeres.

Posteriormente fueron atendidos por una comisión de funcionarios del ayuntamiento encabezados por el director de Gobierno, José Luis Hurtado; el coordinador de Derechos Humanos, Rafael Chacón Villagrán; el director del DIF, Adolfo Pavón Gutiérrez; la titular del Instituto de la Mujer, Mayra Grisel Ángel Sánchez y el comandante José Reyes Hernández, coordinador de Seguridad Ciudadana de Tultitlán.

Los servidores públicos les informaron las acciones que han implementado para erradicar la violencia de género en la localidad y los invitaron a trabajar juntos en los foros, platicas, talleres y cursos que se están impartiendo al personal de la administración y a la ciudadanía en general para orientarlos y erradicar la violencia de género en el municipio.

En el documento dirigido al presidente municipal por ministerio de ley, Alfredo García Durán, le expresan que “como Organizaciones de la Sociedad Civil nos preocupa enormemente este tema (violencia contra las mujeres) y presentamos como iniciativa propia la exigencia y exhorto ante usted para darle la importancia merecida de la admisión de la solicitud siendo que es el primer paso para prevenir y erradicar la violencia de género en este municipio de Tultitlán de Mariano Escobedo.”

En base a ello le hacen la petición de que en la próxima sesión de Cabildo considere la propuesta de punto de acuerdo y someta a votación ante el cuerpo edilicio las medidas para hacer frente y erradicar la situación de violencia contra las mujeres y de manera inmediata poner en marcha las acciones gubernamentales preventivas (emanadas a partir del 28 de julio), de seguridad y de justicia para abatir la violencia hacia las mujeres.




Publicar un comentario Blogger

 
Top