Menu
 

* Investigaciones se desarrollan en el campo de la evolución genética y la que transmite la herencia biológica de generación en generación en especies animales y en su posterior calidad como producto comestible

La bioquímica diagnóstica Victoria Campos García y la ingeniera en alimentos, Ana Sánchez Mendoza. Fotos: FES

Redacción | viernes 9 de octubre de 2015

Trabajar con DNA mitocondrial tiene ventajas debido a que se trata de una región más pequeña en comparación con el DNA total, además de que se tienen secuenciados los DNA mitocondriales de casi todas las especies y regiones, lo que permite una mayor definición de la zona de estudio.

Con esta base, la ingeniera en alimentos Ana Sánchez Mendoza y la bioquímica diagnóstica Victoria Campos García realizan estudios de doctorado y maestría, respectivamente, ambas bajo la tutela del doctor José Francisco Montiel Sosa, investigador de esta facultad, con quien trabajan diversas líneas de investigación relacionadas con genética mitocondrial: Ana trabaja aplicándolas en el mejoramiento genético de animales y Victoria en el análisis de la variedad filogenética del ganado ovino.
Marcadores genéticos

La investigación que desarrolla la maestra Ana Sánchez, "Detección de polimorfismos asociados a terneza en subespecies bovinas Bos taurus y Bos indicus y la cruza de éstos”, parte de la premisa de que la utilización de marcadores genéticos desarrollados en regiones específicas del genoma es una de las mejores alternativas para identificar especies y elevar la calidad de su carne desde la producción.

Para este trabajo, el cual ha realizado desde sus estudios de maestría, Ana toma muestras de tejido muscular: “comienzo a trabajar con los ácidos nucleicos, ADN y RNA, aplico las diferentes técnicas genéticas moleculares, entonces analizo los fragmentos obtenidos de las muestras que proceso”, explicó. La esencia del proyecto es identificar pequeños cambios que ocurren en genes específicos, los que, por ejemplo, codifican para una proteína y nos van a dar una característica; en este caso, la terneza de la carne. “Este factor está asociado a muchas otras variables, como el sexo o la alimentación, pero se ha demostrado que hay un impacto directo con la genética del animal. Con este proyecto, buscamos determinar los cambios que ocurren en genes específicos y que influyen de manera directa en la calidad de la carne”, explicó.

lngeniera en alimentos, Ana Sánchez Mendoza.

Variabilidad filogenética

Por su parte, Victoria trabaja en el “Análisis de la variabilidad filogenética del D-loop mitocondrial del ganado ovino mexicano”, cuyo objetivo es determinar las distancias genéticas entre el ganado ovino, para así apoyar a los productores.

Para ello, utiliza muestras sanguíneas; a las cuales les extrae el DNA por medio de kits comerciales para posteriormente utilizar la herramienta de PCR con el objetivo de amplificar la región del D-loop mitocondrial y secuenciarlo.

“Después analizo esas secuencias con programas bioinformáticos dedicados a la filogenética y sistemática molecular”, expuso la futura maestra.

La idea es descubrir las posibles relaciones de parentesco entre razas ovinas mexicanas, a fin de determinar la distancia génica y realizar las cruzas entre ganado, buscando conservar las mismas características genéticas y de biodiversidad.

Esto es posible gracias al uso de diversos programas bioinformáticos que, por medio del análisis de secuencias, pueden inferir los cambios en la evolución genética de las especies animales ocurridas en generaciones posteriores y que aún conservan sus mismas características.

“La cruza desmedida de especies criollas con especies extranjeras produce una pérdida de genes o ganancia de genes. El D-loop mitocondrial lo podemos comparar como una “caja de recuerdos”: guarda todos los pequeños cambios ocurridos a lo largo de la historia biológica lo cual nos ayuda a  reconstruir el escenario microevolutivo”, detalló Victoria Campos.

Bioquímica diagnóstica, Victoria Campos García

Trabajo continuo


A raíz de estas grandes líneas de investigación han surgido varios proyectos de licenciatura con el afán de estudiar a profundidad diversos tipos de polimorfismos asociados, ya no solamente la característica de terneza de la carne, sino la producción de grasa en leche y algunas adulteraciones que se pueden dar en productos derivados de la carne, las cuales están a cargo de la maestra Ana Sánchez.

Mientras tanto, la bioquímica Victoria Campos desarrolla proyectos relacionados con la bioconservación y uso sustentable de los recursos zoogenéticos según los lineamientos que establecen los protocolos internacionales de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (la FAO por sus siglas en inglés), entre otros.

Publicar un comentario Blogger

 
Top