Menu
 

* El secretario del ayuntamiento, José Luis Herrera González, no convocó a los miembros del cuerpo edilicio a la sesión

Fernando Ruiz Razo, alcalde suplente de Valle de Chalco. Foto: Archivo

Jesús Esquivel | jueves 29 de octubre de 2015

Valle de Chalco, Méx. El Cabildo de Valle de Chalco incumplió la determinación del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) y no tomó protesta al presidente municipal suplente, Fernando Ruíz Razo, en sustitución de Jesús Sánchez Isidoro, quien era el alcalde titular pero pidió licencia para ocupar una curul en el Congreso local, la cual obtuvo.

El plazo otorgado por el TEEM venció este jueves, pero el secretario del ayuntamiento no convocó a los integrantes del cuerpo edilicio a una sesión extraordinaria de Cabildo para dar cumplimiento a dicha resolución.

Por su parte Fernando Ruíz Razo, informó que mediante un oficio de inejecución se presentó al Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) para notificar que no se acató la determinación y será esa instancia en conjunto con la Contraloría del Poder Legislativo los que decidan las sanciones que se aplicarán a los funcionarios que se desistieron de cumplir la resolución.

La mañana de este jueves acudió a la presidencia municipal, Fernando Ruíz Razo, para rendir la protesta ante el Cabildo como presidente municipal suplente, pero no hubo sesión porque el secretario del ayuntamiento, José Luis Herrera González, no llamó a los miembros del cuerpo edilicio a la sesión.

Algunos de los regidores pidieron en un documento al secretario del ayuntamiento a que convocara a la reunión de ediles para cumplir con el ordenamiento del TEEM, pero no tuvieron respuesta.
Al no efectuarse la sesión de Cabildo en la que tomaría protesta y asumiría el cargo de alcalde Ruíz Razo, se retiró del inmueble local y anticipó que informaría al TEEM lo que ocurrió.

El contralor del Poder Legislativo del Estado de México, Victorino Barrios Dávalos, explicó que el tribunal recurrirá a los medios que estén a su alcance para que se cumpla la resolución, incluso solicitar el uso de la fuerza pública.

Los servidores públicos que no cumplieron el ordenamiento del tribunal serían sancionados, entre ellos regidores, secretario del ayuntamiento y el presidente municipal por Ministerio de Ley.

Jesús Sánchez Isidoro, es el alcalde constitucional del periodo 2013-2015, pero para contender por una diputación local en las elecciones de junio pasado pidió licencia para separarse de la alcaldía.
Regresó a la presidencia municipal unas semanas y solicitó una nueva licencia temporal para incorporarse a las actividades legislativas y se quedó en su lugar un presidente municipal por Ministerio de Ley.

Hace unos días pidió licencia temporal, ahora en el Congreso local, para regresar a la alcaldía y terminar su gestión el 31 de diciembre, pero el presidente municipal suplente, Fernando Ruíz Razo, presentó una inconformidad ante el TEEM que determinó que él debe asumir el cargo de alcalde de Valle de Chalco. El conflicto por la designación del alcalde ha provocado dudas entre los habitantes porque no saben quién es el presidente municipal.

Cabe recordar que el pasado 26 de octubre el TEEM emitió por segunda ocasión una sentencia donde se ordenaba al ayuntamiento de Valle de Chalco y al secretario dar cumplimiento a la sentencia recaída al JDCL/20606/2015 debiendo tomar protesta en un plazo máximo de 48 horas.

Fernando Ruiz Razo, en entrevista telefónica, aseguró que no recibió notificación alguna por parte del ayuntamiento de Valle de Chalco para presentarse a sesión de cabildo.

Razón por la que anunció que entregaría personalmente un oficio al Tribunal Electoral del estado de México y a la Contraloría del Poder Legislativo para dar aviso del incumplimiento de la sentencia.
Asimismo detalló que el síndico municipal José Luis Galván Ramírez, el 2º regidor Nicolás Ventura Gómez; la 3ª regidora Sandra Cruz Jiménez; el 4º regidor Severiano Montalvo Hernández; el 6º regidor Jorge Luis Jiménez López, la 6ª regidora Juana Santana García; la 11ª regidora July Araceli Bailón Flores y el 13º regidor Luis Martín Saldaña, que lo respaldan estuvieron en espera de que los convocaran y que también enviarían oficios para informar sobre esta situación.

Declaró que el secretario del ayuntamiento fue el que no cumplió con la sentencia ya que es la única persona facultada para citar a sesión de cabildo.

Por último, anunció que esperara la respuesta del TEEM al incumplimiento del fallo.

Fuente: Reporteros en Movimiento

Publicar un comentario Blogger

 
Top