Menu
 

* En el municipio de Coacalco se localizó otro objeto con las mismas características en la estación La Laguna, frente a Plaza Coacalco; hubo un trabajador lesionado
* La Procuraduría General de la República inició el Acta Circunstanciada 51PP/2015, delegación Edoméx, por violación a Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos

El director de Transporte Masivo aseveró que de las cuatro unidades dañadas, una sufrió afectaciones en el motor y las tres restantes en sus interiores y el cableado de la unidad. Foto: Especial

Redacción | sábado 31 de octubre de 2015

Ecatepec, Méx. La explosión de cuatro artefactos explosivos de fabricación casera en igual número de unidades del Sistema de Trasporte articulado  Mexibus de la línea 2, provocó la suspensión de dicho servicio que corre de Ecatepec a Cuautitlán Izcalli informó Ricardo Campos, titular de la dirección de Transporte Masivo de la Secretaría de Infraestructura.

Confirmó que alrededor de la 01:00 horas se reportó que algunas unidades de la Línea 2 del Mexibús tenían fuego, sin que hubiera personas lesionadas, y que tras sofocar las llamas de las cuatro unidades, “se procedió a verificar el resto de los vehículos, en los que se detectaron cuatro artefactos caseros más, lo cuales no se activaron”, explicó.

Ricardo Campos aseveró que de las cuatro unidades dañadas, una sufrió afectaciones en el motor y las tres restantes en sus interiores y el cableado de la unidad.

Otra de las unidades dañadas en la base de Las Américas. Foto: Tomada de Reforma

Por su parte, el presidente de la empresa Transcomunicador Mexiquense, Juan Sánchez Peláez, afirmó que los estallidos ocurrieron en unidades que estaban en la estación Las Américas, donde inicia la línea de dicho transporte masivo, sobre la Avenida Central, en las inmediaciones de la Colonia Jardines de Morelos, en donde se guardan y se les da mantenimiento a los camiones.

Señaló que sólo un trabajador resultó con una mano quemada al intentar apagar el fuego que cubrió parte de una de las unidades, pero que sus heridas no son de gravedad.

Indicó que los cuatro camiones presentaron daños en vidrios y carrocerías, que no afectaron la funcionalidad mecánica de las unidades; sin embargo, la empresa optó por suspender el servicio de los más de 60 autobuses articulados por motivos de seguridad.

Elementos de la Comisión de Seguridad Ciudadana acordonó la zona, rodeada también por la Policía Municipal y de Protección Civil y Bomberos, en tanto se solicitaba apoyo de una cuadrilla de bomberos y de un par de ambulancias, para que controlaran el fuego y verificaran los daños.

Los al menos 20 trabajadores que se encontraban en el lugar fueron desalojados debido a que una vez que se controló el siniestro dentro de las unidades, se había localizado los otros artefactos que no estallaron.

A las 04:30 horas de este sábado los especialistas encontraron más artefactos y desactivaron más bombas de elaboración casera; “al parecer en casi todos los camiones había un artefacto", dijo un trabajador. Foto: Tomada de Reforma

Una vez que se inició la carpeta de investigación, los bomberos reportaron que los camiones habían sufrido daños en cristales y asientos traseros principalmente, sin que el fuego se hubiera extendido en el interior. Tampoco había indicios acerca de rastros de los responsables, como mensajes o algunas pintas, o los motivos del ataque.

Además, se informó que se habían encontrado restos de latas de gas butano, un reloj y botellas de aceite, con los que se construyeron los artefactos de manera casera, por lo que la zona quedó resguardada, en tanto llegaba personal especializado.

Durante ese lapso, las autoridades informaron que en el vecino municipio de Coacalco se localizó otro objeto con las mismas características de los explosivos citados en la estación del Mexibús La Laguna, frente a Plaza Coacalco, que corre sobre la vía López Portillo.

Ahí se encontró otro aparto explosivo al interior de una bolsa de plástico, conteniendo un recipiente con cierto líquido, compuesto también con un reloj, afortunadamente el artefacto no estalló y no hubo mayores consecuencias.

Interviene la PGR

De su parte, la Procuraduría General de la República informó a través de un comunicado que inició el Acta Circunstanciada 51PP/2015 en la delegación del Estado de México, por violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, por los hechos ocurridos en la línea 2 del Mexibús.

Artefacto similar a los otros, como éste, fue encontrado en Coacalco. Foto: SIR

"Es importante señalar que se trabajará de manera coordinada en todo lo relacionado con la investigación con la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, quien inició una carpeta de investigación", señaló la PGR.

Por la tarde, peritos de la procuraduría federal ya se encontraban en la estación Las Américas laborando en los talleres de la línea 2 de Mexibús donde estallaron los artefactos de fabricación casera.

Un operador del Mexibús de la línea 2, quien guardó el anonimato, informó que a las 04:30 de la mañana de este sábado les impidieron comenzar sus labores, toda vez que especialistas encontraron más artefactos y desactivaron más bombas de elaboración casera. “Al parecer en casi todos los camiones había un artefacto".

Según versión del presidente de la empresa Transcomunicador Mexiquense, Juan Sánchez Peláez, operadora de la línea 2 del Mexibus, dijo que fue un ataque bien estudiado ya que los artefactos contenían relojes temporizadores que fueron programados para que detonaran  a una determinada hora y que posiblemente este hecho se deba a una disputa entre empresas que prestan servicios de vigilancia.

Publicar un comentario Blogger

 
Top