Menu
 

* La telecracia al mando de los Poderes de la Unión, ¿o no?
* Diputados condenan a México a la obesidad y la diabetes
* Que no habrá aumento en las gasolinas como rumoran redes



Domingo 25 de octubre de 2015

La telecracia confirma su dominio sobre los Poderes de la Unión, al ser gran parte de los ejecutivos una estrella más del canal (PGR ya lo es), la telebancada impone sus condiciones en el legislativo y sólo falta que uno de sus abogados sea ministro de la Corte, después de que presidió una de las cámaras federales, solicitó licencia para irse de académico y esperar el dedazo presidencial.

En este siglo, la historia de nuestro país nos indica que ahora los ejecutivos no salen de sus partidos, sino que la imagen y diseño de sus eslogan, campañas y relaciones está en manos de los creativos de las televisoras, al grado que ahí consiguen pareja que permita el manejo de la mercadotecnia propia de este grupo económico.

México está lejos de conformar un sistema ciudadano que ponga contrapeso a los intereses de las televisoras que se enriquecen con los recursos públicos, denuestan a los políticos y se sirven de ellos para aumentar sus ganancias, sobre todo de los nuevos porros de la política que no representan siquiera los intereses de sus electores.

Países del primer mundo donde los grupos ciudadanos más representativos son los que, a través de un consejo, dictan a los medios de comunicación que programas y contenidos son de interés social y cuáles no, en qué horarios deben trasmitirse en función de la sociedad en su conjunto, no se avizoran en México.

Al contrario, programas que atentan contra la dignidad humana como el que una fugitiva peruana hace, son hasta apoyados por la logística de gobiernos estatales que en vez de ver por sus gobernados, ven por los intereses de las televisoras.

Esto viene a cuento luego de que legisladores influenciados por la telebancada pidieron prorrogar el apagón analógico calendarizado para el último día de este año y piden seis meses o un año más para hacerlo, con el retraso que esto significaría para cientos de zonas rurales desconectadas del mundo a los que llegaría el Internet y la tecnología de la información de la que conocen solo de oídas.

Javier Lozano del PAN y Zoé Robledo del PRD, solicitaron en El Senado ampliar de un año o seis meses la fecha del apagón, luego de que el hijo del Tigre diera a conocer que 12 millones de mexicanos dejarían de ver la televisión abierta, como si esto fuera una catástrofe nacional, en ver de considerar que si los mexicanos dejan de ver TV, la salud pública del país mejorará. Qué bueno que no vean TV, debió ser la expresión, porque verla es dañino.

La anterior ley de Radio y TV, hecha por los primeros concesionarios de este espectro propiedad de la Nación, tenía en su articulado la búsqueda de promover la mexicanidad, los valores culturales del país, no corromper el lenguaje y otros conceptos que después dejaron de cumplirse para dar paso a la extranjerización y la promoción de valores contrarios al país, el uso de este bien público no correspondió a los intereses de la Nación.

Luego el gobierno de la transición les recortó el pago en especie en el tiempo del Estado, y las televisoras dejaron de ser soldados del presidente en turno, para convertir a los presidentes en soldados de las televisoras.

El apagón analógico debe concretarse el último día de este año, no cumplirlo revelará el grado en que la telecracia gobierna en México y solo falta que uno de los candidatos a ministros de la Suprema Corte de Justicia, sea un ex abogado de las televisoras.

CONDENAN A MÉXICO

Mientras senadores se alinean con las televisoras, los diputados hicieron lo propio al dar el visto bueno a los problemas de obesidad infantil, diabetes y problemas cardiovasculares que generan en México el consumo de refrescos en vez de bebidas alimenticias para los mexicanos, al aprobar la reducción de un 50% del impuesto a las bebidas azucaradas.

Pero hay senadores que se opondrán a ello, comenzando con la presidenta de la Comisión de Salud, Maki Ortiz, que calificó de retrógrada y contra el bienestar de las familias mexicanas lo aprobado por los diputados que cedieron a las presiones de las refresqueras.

PAN, PRD y PT también llamaron regresivo e irresponsable reducir ese gravamen, creado para combatir el sobrepeso y la diabetes provocados por consumo de bebidas azucaradas.

"Me opongo rotundamente al cambio al impuesto especial sobre productos y servicios (IEPS) a los refrescos que decidió la Cámara de Diputados, ya que afecta en los aspectos sanitario y económico, donde se destinan más de 75 mil millones de pesos al año para atender problemas por obesidad y sobrepeso y enfermedades crónico-degenerativas, como la diabetes", subrayó Ortiz.

En el Senado, participaron diversas organizaciones de la sociedad civil, como La Alianza por la Salud Alimentaria, la Fundación Interamericana del Corazón, Mídete, la Asociación Mexicana de Diabetes y Contrapeso, los legisladores plantearon que aunque la reducción de impuestos avalada en la Cámara de Diputados, aplicaría sólo a las bebidas que contienen hasta cinco gramos de azúcar por cien mililitros, en los hechos es una medida grave, ya que están abaratando las presentaciones de productos que van especialmente dirigidas a los niños, con lo cual se afecta la salud de este sector.

Para la senadora del PAN, aunque no son las bebidas de mayor consumo, es una afectación directa a la infancia mientras que Alejandro Calvillo, director del Poder del Consumidor, detalló que las presentaciones de estos productos generalmente tienen 300 mililitros, por lo tanto, cuentan con tres cucharadas de azúcar, lo cual casi está en el límite de la recomendación de la OMS como consumo máximo.

Unos se venden con las televisoras y otros con las refresqueras es el sentir en el imaginario colectivo. Tienen esta semana para parar la reducción del impuesto a refrescos o condenar a México a la obesidad infantil crónica del que ya somos el primer lugar mundial

GASOLINAS

Para el vocero de la bancada del PRD, Xavier Nava, en las redes sociales se ha desatado un rumor sobre el aumento a las gasolinas, que sólo pretende confundir, ya que aseguró que las cifras que se están manejando, son las cuotas que se aprobaron para  el Impuesto Especial Sobre la Producción y Servicios (IEPSS), ya que el precio es fijo para gasolinas y diésel, donde el hidrocarburo llamado “Magna” tendrá una cuota de 4.16 pesos por litro, para la “Premium” 3.52 pesos por litro y para el “Diésel” 4.58 pesos litro.

Esto quiere decir que al liberarse el precio de la gasolina, se hará un cálculo del precio internacional lo que intensificará la competencia; incluso desde 2014 este impuesto ya se cobra a las gasolinas y es casi de 4 pesos, por lo que no subirán los precios ni este año ni en 2016, aseguró el potosino.

“Por supuesto que no avalamos ningún tipo de aumento a la gasolina; lo que sí aprobamos es que todo lo que invirtió PEMEX en la exploración de mantos petroleros será pagado por los inversionistas extranjeros que vengan al país. Los diputados del PRD incluso planteamos bajar el precio de la gasolina, pero por la baja de los precios internacionales del petróleo y la producción de gasolinas lo impidió, es falso que subirá y por supuesto estaremos atentos a que ello no suceda”. Veremos dijo un ciego.

Por lo pronto, ya comenzaron el reparto del gasto presupuestal para 2016, donde todos piden y pocos ponen. ¿Cómo terminará?

Comentarios a uliseshj@hotmail.com
Visita www.legislativotv.com.mx

Publicar un comentario Blogger

 
Top