Menu
 

* El TEEM resolvió que el Cabildo debe tomar protesta al alcalde suplente Fernando Ruiz Razo; actualmente el municipio de Valle de Chalco es gobernado por el primer regidor como alcalde interino

El Contralor del Congreso mexiquense, Victorino Barrios, dijo que se han presentado cuatro quejas por el caso del alcalde y diputado, dos de la ciudadanía y dos de integrantes del Cabildo. Foto: Archivo

Redacción | jueves 22 de octubre de 2015

Toluca, México (22 octubre 2015).- El perredista Jesús Sánchez Isidoro, quien rindió protesta como diputado local el 4 de septiembre, no ha renunciado aún a su cargo de alcalde de Valle de Chalco de manera definitiva.

Actualmente, el municipio de Valle de Chalco es gobernado por el primer regidor del ayuntamiento, José Luis Hernández Bautista, quien figura como alcalde interino desde que Sánchez Isidoro pidió un permiso temporal para buscar una curul en el Congreso mexiquense por la vía plurinominal.

Aunado a esto, el martes 13 de octubre, el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) resolvió que el Cabildo de Valle de Chalco debe tomar protesta al alcalde suplente, José Fernando Ruiz Razo, para que termine el periodo de la administración local en diciembre, lo cual no ha sido acatado.

El pasado jueves, Sánchez Isidoro solicitó licencia temporal como diputado local con la excusa de tener que atender problemas personales; por ello, esta tarde su suplente rendirá protesta como diputado.

Ante este panorama, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, el priista Juvenal Cruz Roa, justificó la licencia concedida al perredista.

"Él hace valer un derecho basado en la Ley Orgánica del Poder Legislativo en el sentido de pedir licencia por asuntos personales, así dice la licencia; nosotros se la concedimos, fue votación por mayoría, sin embargo, quien tiene que tomar la decisión es el Tribunal Electoral Estatal y nosotros estaremos atentos a la resolución y al proceso legal que le quiera dar el diputado, porque él puede inclusive interponer un recurso", indicó Cruz Roa.

En tanto, el Contralor del Congreso mexiquense, Victorino Barrios, advirtió que si Sánchez Isidoro retoma su cargo de alcalde incurrirá en una ilegalidad, pues la Constitución lo prohíbe.

Barrios dijo que se han presentado cuatro quejas por el caso del alcalde y diputado, dos de la ciudadanía y dos de integrantes del Cabildo.

"El Tribunal electoral mandata a que se instale al suplente, la obligación es acatar lo que les mandato del Tribunal Electoral y si no están de acuerdo con eso, pueden impugnarlo ante el Tribunal federal y sí incurren en una responsabilidad de no acatarla", expresó Barrios.

"Sí, viola la Constitución, el Artículo 62 da permiso a los cargo de elección popular para que se ausenten de sus labores para desempeñar un empleo o comisión y el 125 autoriza para que también se salga a desempeñar un empleo, la diferencia es que el 125 es muy claro, cuando tú decides desempeñar un cargo de elección popular por dos que tengas de los cuales decidir, el otro queda sin efecto, él decidió."

La Contraloría le envió un oficio a la Secretaría del Ayuntamiento de Valle de Chalco para que le dé a conocer bajo qué situación se encuentra el Municipio, para lo cual tiene tres días para responder.

Publicar un comentario Blogger

 
Top