Menu
 

* El Frente mexiquense acaba de obtener un amparo que obliga al Ministerio Público del estado de México a citar de inmediato a declarar en calidad de indiciado ante la Fiscalía de Servidores Públicos a Aarón Urbina Bedolla
* El amparo también obliga a la Procuraduría de Justicia del estado de México a citar ante la Fiscalía que atiende los delitos de Fraude al empresario Cuauhtémoc Pérez Román, accionista mayoritario de URBI.

Aarón Urbina Bedolla y su hermano Vicente son señalados como responsables de haber enviado a un grupo de “provocadores” que el pasado viernes amenazaron directamente al presidente del FMDVD con asesinarlo a él y a sus colaboradores cercanos, si no retira las denuncias penales que esa asociación civil presentó contra diversos políticos y dueños de Urbi Desarrollos Urbanos. Foto: Archivo

Redacción | miércoles 14 de octubre de 2015

México, D. F. Integrante del Frente Mexiquense en Defensa de una Vivienda Digna, AC y activista por la misma causa, José Humbertus Pérez Espinoza y otros integrantes del Frente presentaron este miércoles una denuncia de hechos ante la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en el Estado de México y ante la Procuraduría General de Justicia en esa entidad, contra el alcalde electo de Tecámac, el priista Aarón Urbina Bedolla y contra su hermano Vicente, informa en su edición en línea el diario La Jornada.

Los señalan como responsables de haber enviado a un grupo de “provocadores” que el pasado viernes amenazaron directamente al presidente del FMDVD con asesinarlo a él y a sus colaboradores cercanos, si no retira las denuncias penales que esa asociación civil presentó contra diversos políticos y dueños de la viviendera Urbi Desarrollos Urbanos.

En entrevista telefónica con La Jornada, Pérez Espinoza precisó que el pasado viernes, cuando los dirigentes del Frente mexiquense realizaban un recorrido por varias casas construidas por Urbi en Tecámac –mismas que fueron aseguradas por el Ministerio Público hasta que concluyan las averiguaciones por fraude abiertas contra los dueños de esa fracionadora y contra los hermanos Urbina Bedolla, entre otros funcionarios y ex funcionarios imputados-, “fuimos amedrentados por jóvenes que con pistola en mano nos dijeron que eran militantes del PRI y que habían sido enviados por Aarón Urbina. Nos dijeron que si no le parábamos a nuestras denuncias seríamos ejecutados, que ya estamos en una lista”.

El FMDVD ha conseguido varios triunfos jurídicos recientes, entre ellos la detención de René Jaime Mungarro, ex apoderado legal de Urbi, quien también está vinculado con la constructora OHL-México, lo que posibilitó que cientos de personas defraudadas por la desarrolladora de viviendas puedan ser indemnizadas y se les liberen las hipotecas de sus casas, las cuales adquirieron con un sobreprecio hasta de 40 por ciento y fueron edificadas en terrenos irregulares, continúa la información.

El Frente mexiquense también acaba de obtener un amparo del juzgado segundo de distrito del segundo circuito (amparo 405/2015) que obliga al Ministerio Público del estado de México a citar de inmediato a declarar en calidad de indiciado ante la Fiscalía de Servidores Públicos a Aarón Urbina Bedolla. El amparo también obliga a la Procuraduría de Justicia del estado de México a citar ante la Fiscalía que atiende los delitos de Fraude al empresario Cuauhtémoc Pérez Román, accionista mayoritario de URBI.

Durante la entrevista con el diario, Pérez Espinoza relató que “el pasado viernes 9 de octubre, los primos Carlos Flores Reséndiz (invasor de la casa 7 de Urbi, de la privada de Laredo) y Raúl Álvarez Reséndiz (invasor de la Casa 9 de la Privada de Laredo), con el apoyo de la señora Amelia Bautista Quijano, dirigente de los Comités Seccionales del PRI en el Conjunto Urbano de Villa del Real Sexta Sección (invasora de la Casa 7 de la Privada de Gilarta) quitaron los pegotes de aseguramiento que la Procuraduría mexiquense, a petición nuestra, había puesto a la casa 5 de la privada de Gilarta e invadieron el inmueble.

“Los condóminos y titulares de las viviendas de esa privada avisaron a los integrantes del Frente Mexiquense de la invasión y dieron parte a la policía municipal de Tecámac para que detuvieran el despojo por parte de estos delincuentes, pero aunque los comandantes del Grupo Omega (de la policía municipal) vieron en todo momento que éstos sujetos estaban armados, no los detuvieron.

“Las representantes del Frente Mexiquense le enseñaron el documento de los aseguramientos de los Conjuntos Urbanos ordenado por la Fiscalía de Fraccionadores y no quisieron asegurarlos. Al contrario: señalaron que su jefe, el secretario de Seguridad Municipal de Tecámac, Carlos Medina Olivares, no tenía conocimiento de los aseguramientos y por tal motivo no podían ponerlos a disposición de la Procuraduría Mexiquense.

“Nosotros dimos parte a la Secretaria de Seguridad del Estado de México,  llegaron a la Privada de Gilarta y le ordenaron a la dirigente del PRI, Amelia Bautista Quijano, que se presentaran ante el Ministerio Público de Tecámac, pero ella y los primos Carlos Flores Reséndiz y Raúl Álvarez Reséndiz, quienes estaban armados, se escondieron junto con el grupo armado que los apoyaba.
“Luego llegamos a la Casa 5 de la Privada de Gilarta y les cuestionamos el por qué invadían la vivienda, pero su respuesta fue la violencia, y cuando nos retiramos salieron todos los hombres armados que participaron en el despojo del inmueble, y fue ahí cuando Carlos Flores Reséndiz me señalo que estaba en una lista y que me van a ejecutar próximamente.

“Ante la indiferencia y omisión del gobernador mexiquense, Eruviel Ávila Villegas, y del secretario de Gobierno, José Sergio Manzur Quiroga, por no atender nuestras demandas e ignorar la lucha jurídica y política del Frente Mexiquense, sobre todo las agresiones y amenazas que hemos sufrido, el próximo lunes 19 de octubre también presentamos una denuncia ante Amnistía Internacional, Sección México, en contra de Eruviel Ávila Villegas (por omisión), y de Aarón Urbina Bedolla, entre otros, por la violencia armada en nuestra contra y por las amenazas de que seremos asesinados ejecutados los dirigentes del Frente Mexiquense”, destacó Pérez Espinoza.

Fuente: La Jornada

Publicar un comentario Blogger

 
Top