Menu
 

* Las condiciones de servicio en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango y del Hospital General Las Américas aún con graves carencias  

En julio, personal exigía mejores condiciones de trabajo e insumos en el Hospital Regional de Alta Especialización de Zumpango. Foto: Archivo

Redacción | miércoles 14 de octubre de 2015

Zumpango, Méx. El exdirector del Hospital General Las Américas de Ecatepec, Efraín Bermúdez Torres, destituido de ese cargo por negligencias médicas, ahora es director del Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango, y hasta recibió aumento de sueldo.

Bermúdez Torres fue cambiado por el Gobierno del Estado de México (GEM) al Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango, tras la difusión de fotografías de pacientes atendidos en el piso sobre cartones, en abril pasado en ese nosocomio de Ecatepec.

De acuerdo con lo publicado por el sitio de “Reforma”, el diario comprobó que llegó a la dirección en Zumpango, con el rango 29-F, al que le corresponde un salario mensual de 48 mil pesos.
El pasado mes de julio, en la clínica de Alta Especialidad trabajadores exigían que los salarios se homologaran con el sistema estatal, sin embargo el secretario de Salud, César Gómez Monge, dijo que carecían de presupuesto.

Pero a Bermúdez Torres sí le mejoraron sus ingresos, pues el 4 de septiembre solicitó un cambio de rango salarial y, 14 días después le fue autorizado el rango 29-B, de 64 mil 706 pesos al mes.
Olvidan mejorar hospitales

Las mejoras que el GEM prometió para ambos hospitales quedaron en el olvido, y la contratación de personal, así como ampliaciones en salas de urgencias son algunas de las promesas incumplidas.
Tanto en el Hospital Regional Las Américas, en Ecatepec, como en el Hospital Regional de Alta Especialización de Zumpango, personal médico realizó paros este año para demandar mejores condiciones de trabajo.

Entre las peticiones también estaban: mejores salarios y garantizar el abasto de insumos y medicamentos. Tras las protestas, las autoridades de Salud del Edoméx se vieron obligadas a llegar a acuerdos para reanudar los servicios.

En el caso de Ecatepec, en abril se difundieron fotografías de pacientes siendo atendidos en el piso sobre cartones debido a la saturación del sitio. El 7 de julio, trabajadores realizaron un paro parcial de labores para denunciar despidos injustificados.

En el Hospital Las Américas de Ecatepec en abril se difundieron fotografías de pacientes siendo atendidos en el piso sobre cartones debido a la saturación del sitio. Foto: Archivo

El 22 de ese mismo mes, César Gómez Monge, secretario de Salud estatal, reconoció la saturación y dijo que se tenía un déficit de camas del 20 por ciento, aunque no especificó el número que ello representaba.

Para paliar la situación, se contratarían a unas 80 personas y se ampliará la sala de Urgencias con 20 camas más, esto con un inversión de 22 millones de pesos. "La atención de urgencias es donde está el problema más grave", dijo el funcionario estatal en aquella ocasión.

También mencionó que una semana más tarde sería entregado el proyecto ejecutivo y la licitación se haría dentro de un mes, para entregar la ampliación entre diciembre y enero próximos.

Sin embargo, en un recorrido por el hospital, personal médico negó que se estén realizando obras y dijo que aún hay problemas de saturación. "Todo alrededor de Urgencias Adultos hay colchones en el piso, donde se encuentran de dos a tres pacientes", relató uno de los consultados.

"No hay gasas, no hay material, jeringas, medicamentos, las tomas de corriente del hospital no sirven, las tomas de oxígeno no sirven, tenemos que estar con un tanque de oxígeno pasando alrededor de los pacientes que lo necesitan".

Y en el caso de Zumpango, Gómez Monge mencionó que se brindaría capacitación a los trabajadores y que se realizaría la contratación de 29 médicos especialistas, 6 médicos generales y 35 enfermeras. No obstante, personal del lugar aseguró que eso no ha sucedido.
Fuente: Reforma

Publicar un comentario Blogger

 
Top