Menu
 

* CES informa que se encontraban de manera irregular 70 casas ante el inminente riesgo de deslaves de tierra; Coordinación General de Protección Civil notifica del desplazo del predio

Pese a que los afectados se quejaron de que les notificaron poco antes sobre el desalojo, entre las 10 y la 14:00 horas, la maquinaria pesada comenzó con el derribo de las viviendas y estructuras del perímetro. Foto: Tomada de Reforma

Redacción | jueves 22 de octubre de 2015

La Paz, Méx. Un centenar de familias fueron desalojadas de 70 viviendas mismas que fueron derribadas debido a que se encontraban en una zona de alto riesgo en el este municipio mexiquense, informó la Comisión Estatal de Seguridad (CES).

Desde las 09:00 horas unos mil 800 agentes de la policía estatal preparaban el operativo de desalojo. Los efectivos arribaron al polígono Aguas Blancas, en el predio Los Ocotes de la comunidad de La Magdalena Atlicpac.

Pese a que los afectados se quejaron de que les notificaron poco antes sobre el desalojo, entre las 10 y la 14:00 horas, la maquinaria pesada comenzó con el derribo de las viviendas y estructuras del perímetro.

La CES informó que “se encontraban de manera irregular 70 viviendas, ante el inminente riesgo de deslaves de tierra, esto en atención a un dictamen que realizó la Coordinación General de Protección Civil".

En el operativo también participaron elementos de la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos por Fraccionadores y de la notaría pública 114 de Ixtapaluca, quienes dieron fe de los hechos.

Desde las 09:00 horas unos mil 800 agentes de la policía estatal preparaban el operativo de desalojo. Los efectivos arribaron al polígono Aguas Blancas, en el predio Los Ocotes de la comunidad de La Magdalena Atlicpac. Foto: Reforma

Los habitantes de dicha zona comenzaron a recibir la notificación de desalojo del predio bajo el oficio SGG/CGPC/6835/2015 y expediente SGG/CGPC/0-6213/2015 fechado en el municipio de Zinacantepec, México, con fecha del 21 de octubre del 2015, firmado por el Coordinador General de Protección Civil del Estado de México, José León Arturo Vilchis Esquivel.

El documento señala que de acuerdo con los antecedentes, diagnósticos, conclusiones y recomendaciones dice que el predio en mención ésta catalogado como una zona de “muy alto riesgo” de origen geológico e hidrometeorológico en el cual las corrientes intermitentes de agua pueden generar saturamiento, reblandecimiento y/o deslizamientos de las laderas con pendientes muy pronunciadas que allí se encuentran.

Según la dependencia, por el pronóstico de fuertes lluvias este predio puede presentar deslizamientos lo que hacía necesario su desocupación de manera urgente así como la demolición de las construcciones.

Protección Civil estatal estableció que el predio, de unas 2 hectáreas, se ubica en una zona de riesgo alto e inminente deslizamiento de laderas por remoción de masa del terreno, que pone en peligro la integridad física de las personas. Las labores proseguían ya entrada la tarde de este viernes.

Publicar un comentario Blogger

 
Top