Menu
 

* El primero en comparecer ante el Congreso mexiquense; glosa al IV informe de actividades de la presente administración
* ¿Por qué mejor no usar esos policías de los Cusaem para cuidar a los mexiquenses? que tanta falta hace, le insistieron 

Secretario general de Gobierno, José Manzur Quiroga. Foto: Archivo

Redacción | jueves 8 de octubre de 2015

Toluca, Méx. Casi tres horas duró la comparecencia ante el Congreso mexiquense del secretario general de Gobierno, José Sergio Manzur Quiroga, como glosa al IV informe de actividades de la presente administración, lapso en el que los cuestionamientos giraron en torno a los temas de seguridad, el caso Tlatlaya, los feminicidios y el estado en que trabajan los elementos de los Cusaem, principalmente.

Posterior a las palabras de inicio de Manzur Quiroga y de las intervenciones del PRI y PVEM, los temas se enfocaron en la seguridad y violencia de la entidad.

Así, el primero en cuestionar a Manzur fue el diputado de Morena, José Francisco Vázquez, al plantearle el que los Cuerpos de Seguridad Auxiliar del Estado de México (Cusaem), con más de 10 mil elementos, se dedique a cuidar empresas.

“Son más de diez mil policías auxiliares que cuidan edificios de empresas, bancos y a quien los contrate.

“La pregunta es ¿por qué mejor no usar esos policías para cuidar a los mexiquenses? que tanta falta hace”, sostuvo el legislador

En ese sentido, la diputada del PRD, Juana Bonilla Jaime, abordó el hecho de que personal de los Cusaem estén involucrados con la delincuencia organizada, el que sean contratados a nivel federal, su licencia para portar armas de fuego y su regulación como entes policiacos.

La perredista dijo al Secretario que “se tienen contratados varios de sus elementos en áreas estratégicas a nivel nacional, por ejemplo: del 2012 al 2014, Caminos y Puentes Federales le adjudicó contratos por 168.6 millones de pesos por custodia en casetas y servicios de seguridad y de fuerza antimotines”.

Otros señalamientos hechos a Manzur Quiroga por la vocera del PRD en la Cámara fueron porque “algunos de sus elementos están involucrados en delitos y no están certificados. Cusaem obtuvo contratos por más de 2 mil millones de pesos en los primeros dos años del actual gobierno federal… su licencia para portar armas de fuego corresponde a la hoy Comisión Estatal de Seguridad Pública y sus elementos cuentan con el servicio de ISSEMYM, en una clara irregularidad”, señaló.

Y por ello, preguntó: ¿Cuál es su posición respecto a que el Sistema de Administración Tributaria pudiese auditar a la Cusaem, y que usted nos informe que ha hecho el gobierno del Estado para revisar y regular a la misma, toda vez que algunos de sus elementos están ligados a casos de delincuencia organizada, secuestro y robo?”, concluyó.

Ante ambos cuestionamientos, los de José Francisco Vázquez y de Juana Bonilla, el secretario general de Gobierno respondió que la empresa del gobierno ha sido auditada, y agregó que se iniciará un proceso de capacitación para dicho cuerpo.

“Vamos a iniciar un proceso para capacitar y agregar a los exámenes de control y confianza a los elementos de esa corporación, son elementos que están destinados a cuidar escuelas y hospitales porque se requiere”, acotó Manzur Quiroga y respondió a otras interrogantes con en base en cifras o datos oficiales, como fueron los temas del caso Tlatlaya, la transparencia y la corrupción.

Publicar un comentario Blogger

 
Top