Menu
 

* El haberlo hecho aquí fue una manera de ratificar que aquí se les entregaba el poder y de que aquí se conservaba el poder; cualquier desafío sabían que tenía castigos implacables.
* Aquí en estas zonas implicaba un gran riesgo porque todavía estaba dominada por insurgentes, pero fue como decir “bueno, aquí en sus narices lo vamos a fusilar”

José Luis Gutiérrez Zavala, autor del libro Morelos. La ruta del sacrificio, fue presentado en la Casa de Morelos este viernes 23. Foto: Moisés Rosas

Jorge Luis Villa | domingo 25 de octubre de 2015

Ecatepec, Méx. El libro Morelos.
La ruta del sacrificio, una investigación personal de su autor José Luis Gutiérrez Zavala, fue registrado por su creador en Derechos de Autor desde 2005, con lo que hasta ese año llevaba investigando sobre el libertador insurgente José María Morelos y Pavón, famoso además por sus Sentimientos de la Nación.

“En ese momento era como el 50 por ciento de avance de lo que ahora se presenta actualmente, que de hecho me llevó a hacer varios viajes a Morelia para recabar información por allá.

-Todo este trabajo lo realizó con sus propios medios -pregunta RED-ACCION.

-Sí, por supuesto, todo es una investigación personal, hasta el 2005 y luego 10 años después, lo que me permitió darme tiempo para hacer varios viajes a Morelia para recabar información por allá.
“Incluso, también en la parte de la Sierra Occidental, y las dos regiones que más me interesaba conocer personalmente eran Carácuaro y Nocupétaro, que es donde estuvo el general Morelos en su época de sacerdote.

“Una vez que se ordena sacerdote, primero lo mandan a Uruapan y después a la región de la Huacana, que eran como pre interinatos, y ya su lugar fijo donde ejerció el sacerdocio fue Carácuaro, que es donde estuvo 5 años aproximadamente. Fue el lugar que más me interesaba conocer”, narra el también ingeniero civil de profesión.

Gutiérrez Zavala señala que lo que “estamos pretendiendo con este trabaja es hacer varias aportaciones porque yo me fui a las fuentes originales: Lucas Alamán, Bustamante e historiadores que ya se les han perdido la huella actualmente; por una parte recopilando información de ellos mismos y jalándole información por todos lados.

“Pero una de las aportaciones es la que se refiere al por qué fue fusilado el general Morelos en este lugar, entonces mi hipótesis es que hubo vario virreyes que tomaron el mando. Cuando el rey de España los nombraba virreyes aquí o en Perú ejercían el poder desde que se les entregaba en una ceremonia muy solemne el bastón del mando. Uno de ellos fue Bucareli.

 “El hecho de haberlo fusilado aquí, fue una manera de ratificar que aquí se les entregaba el poder y de que aquí se conservaba el poder. Así, cualquiera que se hubiera atrevido a desafiar la autoridad del rey, sabía que las consecuencias iban a ser implacables.

Porque -agrega-, había muchos lugares en la cercanía de la ciudad de México -la misma Villa de Guadalupe, la Villa de Coyoacán o la Villa de Tacuba o San Antonio de las Cuevas que ahora es Tlalpan-, todo eso estaba perfectamente custodiado por ellos, ahí lo podían haber fusilado sin ningún problema.

En cambió aquí (Ecatepec) implicaba un gran riesgo porque todavía estaba dominada por insurgentes y fue como decir “bueno, aquí en sus narices lo vamos a fusilar”.


Publicar un comentario Blogger

 
Top