Menu
 

* El Tribunal Electoral del Estado de México emplaza al cabildo 48 horas para que tome protesta al edil suplente Fernando Ruiz Razo

Con esta resolución el Pleno del tribunal estatal le niega la razón al diputado con licencia Jesús Sánchez Isidoro; no puede ocupar dos cargos al mismo tiempo. Foto: TEEM

Redacción | lunes 26 de octubre de 2015

Toluca, Méx. El Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) dio un plazo de 48 horas al cabildo de Valle de Chalco para que se cumpla con la sentencia que emitió el pasado 15 de octubre en que manda tomar protesta al alcalde suplente de esta localidad, Fernando Ruiz Razo, para que sea él quien concluya el trienio 2012-2015.

En nota de La Jornada en línea, asienta que este lunes el presidente del Tribunal Electoral del estado, Jorge Muciño Escalona, dijo que hoy se dictó la nueva resolución luego de que se comprobara que el cabildo no cumplió la sentencia dictada en la fecha referida.

Desde hace diez días, en Valle de Chalco, dos perredistas se asumen como presidente municipal. Por un lado Jesús Sánchez Isidoro, quien es el presidente municipal electo para el trienio 2012-2015 y por otro Fernando Ruiz Razo, quien es suplente.

Pero al mismo tiempo, en un cabildo espontáneo se había nombrado al primer regidor, José Luis Hernández Bautista, como alcalde sustituto en una maniobra sin fundamento.

Para esto, Sánchez Isidoro se separó de la presidencia en abril pasado para contender por una diputación local que ganó en los comicios del 7 de junio y que asumió el pasado 5 de septiembre.

Sin embargo, a pesar de que rindió como protesta como legislador, no pidió licencia definitiva al cargo de alcalde, sino que pedía permisos cada 15 días al cabildo por motivos personales.

El suplente Fernando Ruiz recurrió al TEEM al considerar que se le violaban sus derechos político electorales para asumir la presidencia municipal de Valle de Chalco ante la ausencia del alcalde titular. Los magistrados del Tribunal le dieron la razón y ordenaron que fuera él, quien terminara el trienio hasta el último día de este año.

El alcalde suplente de Valle de Chalco, Fernando Ruiz Razo, deberá concluir el trienio 2012-2015. Foto: Archivo

Bajo ese escenario, Sánchez Isidoro pidió licencia a la diputación para regresar a la alcaldía e impedir así, que otra persona ocupara la presidencia.

El cabildo de Valle de Chalco ha informado al Tribunal que no puede cumplir la sentencia pues el alcalde titular ha regresado al cargo, sin embargo, los magistrados consideran que Sánchez Isidoro no puede ocupar dos cargos al mismo tiempo, y al rendir protesta como diputado, se infiere que optó por ocupar la diputación local.

“El secretario del ayuntamiento tiene la obligación de convocar al cabildo a sesionar y en un plazo no mayor a 48 horas, el cabildo debe tomar protesta al alcalde suplente”, dijo Muciño Escalona.

Esta misma postura tiene el contralor del Poder Legislativo Victorino Barrios quien señaló que si no cumplen con dar cumplimiento a la sentencia, el secretario y los regidores de Valle de Chalco incurren en responsabilidad.

Publicar un comentario Blogger

 
Top