Menu
 

* La propuesta de ley presentada ante el Senado propone castigar con igual dureza a pedófilos que a quienes insulten por Facebook

Al la derecha, el senador Omar Fayad Meneses, del Partido Revolucionario Institucional conversa con la legisladora Layda Sansores. Foto: Internet/Archivo

Redacción | jueves 29 de octubre de 2015

México, D. F. El senador priista Omar Fayad Meneses presentó una iniciativa de ley con la cual pretende combatir con cárcel y penas pecuniarias tanto delitos graves cometidos a través de sistemas digitales por pedófilos o tratantes de personas, e igualmente faltas menores como insultar por Facebook o descargar películas piratas de un sitio web.

La propuesta de ley presentada ante el senado, propone castigar con igual dureza a ambos grupos de infractores. Por poner un ejemplo, en el artículo 21 de la citada iniciativa se dice:

"A quien, a través de medios informáticos, acose, hostigue, intimide, agreda o profiera cualquier forma de maltrato físico, verbal o psicológico en contra de usuarios de Internet, de forma reiterada y sistemática, se le impondrá una pena de seis meses a dos años de prisión y multa de cincuenta a ochenta días de salario mínimo vigente."

Ciertamente existe en el mundillo del Internet una tendencia a la agresión y la provocación ¿Pero hay cárceles suficientes para mantener ahí a todo aquel que profiera un insulto en los foros de Facebook? Y si no la hay ¿Para qué publicar una ley que será mera letra muerta? En fin, de forma segura la propuesta del senador provocará reacciones fuertes en la comunidad digital.

Otro caso a considerar es el de entrar a una computadora, celular o tablet sin permiso del usuario. El artículo 16 dice:

"A toda persona que, sin la autorización correspondiente o excediendo la que le haya sido conferida, acceda, intercepte, interfiera o use un sistema informático (conjunto de partes interrelacionadas, hardware y software que permite almacenar, procesar y transmitir datos o información), se le impondrá una sanción de uno a ocho años de prisión y multa de  ochocientos a mil días de salario mínimo vigente."

Para justificar la Ley, el senador Omar Fayad Meneses indicó que al ser México uno de los países con mayor actividad en la red, con 53.9 millones de cibernautas (43 por ciento de la población), es necesario que el país cuente con la legislación para poder analizar este fenómeno, pero sobre todo para proteger al ciudadano.

Se incluye al final de este artículo, la iniciativa de ley completa presentada por el representante del Partido Revolucionario Institucional, si el lector la considera de su interés.

2015 10 29 Omar Fayad Iniciativa de Ley sobre Delitos Informaticos

Fuente: Lector24

Publicar un comentario Blogger

 
Top